MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA NUEVA RESIDENCIA DE LOS P.P. DE ALCÁNTARA
En el año 1734, el padre Guardián del Convento de Alcántara Fray Isidoro de San Joaquín, en unión de sus compañeros alentó a la población de Mondoñedo de tal modo que enseguida se acordó el establecimiento de la Venerable Orden Tercera.
El 23 de junio de 1888 se acordó dar una altura a la Sacristía de la capilla de la V.O.T. de Mondoñedo. El 5 de marzo de 1912, la Orden Tercera cedió a los PP Pasionistas el usufructo de la citada capilla y la dirección espiritual de la Asociación. A comienzos del año 1913, los PP. Pasionistas deciden construir una Residencia en la Sacristía de la Tercera Orden. Hizo el plano de la nueva obra el Padre Gabriel de la Dolorosa, quién dirigió también las obras.
Entre los numerosos actos que se celebraron los días 12, 13 y 14 de octubre de 1913 con motivo de su inauguración, se celebró una animada verbena en el Campo de Alcántara amenizada por la Banda municipal de Mondoñedo.
En el mes de agosto de 1916, el Rector de la nueva Residencia, el padre Calixto de San José, con el fin de higienizar los servicios de desagüe, solicita autorización a las Autoridades municipales de Mondoñedo para construir un caño cerrado, con la profundidad necesaria, que partiendo de la edificación de la Residencia, atraviese el Campo de Alcántara en línea diagonal hacia una puerta situada al ángulo del Noroeste y descienda paralelo al camino que asciende al “Sabelo”, hasta entroncarse con la alcantarilla general de la Plazuela de San Juan. Las Autoridades conceden la solicitada autorización y exigen que se construya en condiciones de profundidad, de seguridad y capacidad suficientes.
En el mes de marzo del año 1933, al anochecer, las campanas de las iglesias de Mondoñedo tocaron a rebato, porque se había declarado un incendio en un gallinero contiguo a la nueva Residencia de los Pasionistas de Alcántara. Inmediatamente acudió el servicio municipal de incendios y numerosos vecinos, que lograron sofocar con prontitud el incendio. La rapidez logró evitar que los daños fueran más cuantiosos.
A mediados de la década de los años sesenta, los Padres Pasionistas abandonan Mondoñedo y la Residencia de Alcántara pasa a estar desocupada.
A comienzos del año 2000, la V.O.T. de Mondoñedo cede esta edificación al Ayuntamiento de Mondoñedo por un periodo de veinticinco años. El edificio es rehabilitado en su totalidad y se dedica a cómodo albergue de peregrinos. Fue inaugurado oficialmente el 1 de marzo del año 2004, siendo Presidente de la Xunta de Galicia D. Manuel Fraga Iribarne y Alcalde de Mondoñedo D. Luís Rego Valcárcel.


Comentarios (4) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-07-2012 22:23
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
4 Comentario(s)
1 Vexo esto moi parado!!! ¿Onde estan os comentaristas de "Miscelánea Mindoniense"?

Xa se achega o Mercado Medieval.
Este ano os turistas que se achegen a nosa cidade, vanse atopar coa nova praza do Seminario, recen remodelada, a ver que impresión se levan, cando vexan ese fermoso traballo... con parte das pedras xa rotas, outras con importantes marcas de rodas, os bancos que xa levaron algún golpe dos c#blgtk08#oches...
Pero o que realmente é máis preocupante, será a impresión xeral de Mondoñedo, ante o escaso decoro das súas rúas, algo que xa se falou aquí noutra crónica de Andrés.
A ver se o Concello se pon as pilas nesta semana que falta, saca a moto-bomba e lle da unha limpeza xeral ao Casco Histórico da Cidade, paréceme que xa o vai precisando.

Un saúdo a todos os lectores, e feliz mes de agosto.
Comentario por Picos (01-08-2012 11:37)
2 picos non te preocupes, que che pareceu a selecion do grumir todo foy ben viches como non entraron os parentes dos mandatarios eso foy boa cousa ahora po mercado medieval vannos facer unha outra cousa muy b#blgtk08#oa que co a axuda dos vuitres nos manden as gaviotas fora do pueblo e ban limpiar os faroles pra que poidemos ver si o pito da cena leva plumas ou non espero que veñas a cea que eu penso ir desde pausalido
Comentario por perrote de pausalido (04-08-2012 22:29)
3 Amigo Perrote. É unha mágoa non poder compartir a cea Medieval do sábado contigo, pero teño menesteres que facer pola cidade de A Coruña, coincidentes coa noite medieval do noso querido Mondoñedo.

E sí compañeiro, vin a increible selección do Grumir, ao respecto non vou opinar absolutamente nad#blgtk08#a de nada, como se soe decir, o tempo pon a cada un no seu lugar... A clase política de Mondoñedo, parece que tarda en chegarlle ese tempo, pero asegúroche que lle chegará, e que fará xustiza por todos estes anos de MERDA para Mondoñedo.

Veña ánimo que xa está ahí a festa medieval!!! arriba!!!
Comentario por Picos (06-08-2012 23:43)
4 picos desde que te metiche primeiro fotografo e comentarista para esa revista do super depor xa non tes tempo para outros menesteres pero#blgtk08# cando acabes a temporada veraniega teño a honrra de invitarte a comer unhos chourizos e unhos liscos aqui en pausalido boa pretemporada
Comentario por perrote de pausalido (09-08-2012 22:09)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural