MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL ESTANCO DE CELESTINA
Durante muchos años, en una pequeña dependencia de la planta baja de la antigua Casa Consistorial de Mondoñedo, existió un comercio dedicado a la venta de tabaco. Regía este pequeño comercio Dª. Celestina Martínez Rivas (1).
Al fallecer Dª. Celestina, por acuerdo del Ayuntamiento se sacó a pública subasta el arrendamiento del local de la planta baja de la antigua Casa Consistorial que ocupó Dª. Celestina Martínez con su estanco. Dicha subasta tuvo lugar en dependencias del Ayuntamiento, a las doce de la mañana, ante la Comisión de Hacienda, el 31 de mayo del año 1937. Una vez más, se utilizó el sistema de puja a la llana, iniciándose este desde el precio mínimo de ciento cincuenta pesetas anuales y mediante el pago anticipado por el adjudicatario de la renta de un año.
Celebrada la subasta, se le adjudica al mejor postor el arrendamiento del citado local, por el periodo de un año. Es adjudicado a D. Florentino Losada Rico, natural de Viloalle, en la cantidad de trescientas cincuenta pesetas.
Como curiosidad diremos que el albacea de Dª Celestina, D. Cruz Martínez, a pesar de ser notificado correctamente por las autoridades municipales, no quiso entregar las llaves del establecimiento (2). Después de superar este contratiempo, le es entregado a D. Florentino Losada, quién regentó este establecimiento durante muchos años. A comienzos de los años sesenta ocupaba este local D. Antonio Calles Pintos “O Madrileño”, marido de la vecina de Mondoñedo Lourdes Fernández Robles, que se dedicaba también, a la venta de tabacos, al aprovisionamiento de material de librería y prensa escrita. Actualmente ocupa este céntrico local la oficina municipal de turismo.

(1)-D. Celestina Martínez falleció el 30 de marzo de 1937, a los 79 años de edad. Se hallaba viuda de Antonio Quirós.
(2)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, acta municipal del 6 de julio de 1937.


Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 05-06-2012 22:22
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
3 Comentario(s)
1 a li iba comprar maja as canicas #blgtk08#e mais algun pitilliño e globos
Comentario por (12-06-2012 20:54)
2 Majá tamen lle compraba noces e anises a "Rolindes#blgtk08#". Tamen era muy amigo de "Laudrillo" dos Muiños.
Comentario por A Antioguera (15-06-2012 19:45)
3 a antiojera tamen che era amiga d#blgtk08#e perico me e mais de california
Comentario por (18-06-2012 20:33)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural