MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL HIMNO A SAN JOSÉ
"Excelso Patriarca que fuiste en el suelo
de Cristo y María dichoso tutor,
José venturoso, de obreros modelo,
protege a la iglesia, bendice a tu pueblo:
Por ti nos sentimos guiados a Dios.
Por Dios"
.
El 11 de abril de 1886 es nombrado S. José patrono de la Sociedad de Socorros de Obreros de Mondoñedo. También se ordena que el día del Santo se celebre anualmente en la Ermita que la junta directiva disponga, una misa cantada por el alma de los socios difuntos y de los protectores, a cuyo acto debían asistir todos los socios.
La imagen de un S. José del siglo XIX, que la Sociedad de Obreros Católicos de Mondoñedo sacaba en procesión el día de su festividad se halla en el convento de monjas concepcionistas de Mondoñedo
La colectividad mindoniense “Orfeón Veiga”, recibió a comienzos del año 1916 una composición musical inédita titulada “Himno a San José y una plegaria a la Virgen”. Era su autor el relojero mindoniense D. Gabriel Vivero.(1)
El orfeón ejecutó este año el “Himno” en la iglesia parroquial de Santiago, al final de la misa solemne, en obsequio a la Sociedad de Obreros Católicos de Mondoñedo.(2) En estos momentos era director del Orfeón Veiga D. José Castañeda Jurado.

(1)- D. Gabriel Vivero Díaz, de profesión relojero, residía en el Pasadizo de la Plaza (actual Noriega Varela). Había nacido en Mondoñedo el 15 de diciembre de 1859. En el año 1906 se hallaba casado con D. Ramona Vidal Corral.
(2)- José Isidro Fernández Villalba, Mondoñedo Regreso al Pasado II, página 209.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 04-03-2012 12:10
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural