MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

TAUROMAQUIA
No se pretende hacer una reseña, de las de profesionales, al estilo de Pepe Castañares o de D. Mendo. Se pretende informar, a largos rasgos, a los lectores de la monumental becerrada celebrada un miércoles en Mondoñedo.
La plaza, una completa barricada de tableros. Mucho público, mucha alegría, mucha niebla, mucha ansia de presenciar la mejor becerrada que desde años no obtuvo tanto cartel en toda la comarca.
El ganado regular, de buena talla y presentación, pero de poca bravura. El único que entusiasmó al público fue el quinto. Los espadas no pudieron lucir sus aptitudes, que los ponderan como los primeros del noble arte.
Farruco Bota, de azabache y negro, desafortunado en sus dos becerros y extremadamente desastroso en su segundo, que tuvo que aguantar una lluvia de improperios del público y un aviso de la Presidencia.
Nicanor Perales, de verde botella, destacó por sus pases ceñidos. Se vió a un torero valiente y acertado, obteniendo una ovación del respetable y el rabo y una oreja con vuelta al ruedo, en su primer becerro. En su segundo, se lució con el capote, en cambio, de muleta estuvo algo flojo.
El Niño de la Oliva, de grana y oro, resultó su faena en el primer becerro regular, aunque veroniqueó excelentemente. Al segundo becerro, de una estocada certera hizo rodar al bicho, escuchando una interminable ovación y consiguió una oreja.
Los picadores, con medias puyas, querían hacer una meritoria labor. Uno de ellos hizo muy vistosa la suerte de varas.
Los banderilleros, solamente uno de gesto gruñón, regordete, pero de temperamento “ardilla” fue el que colocó el mejor par de la tarde. Hubo un D. Sancho, o bien por su mediocridad, o bien por su voluminoso vientre, no fue capaz de colocar un par, siempre que actuaba tenía para el bicho ¡nones!. Y por no dejar sin recordar a las mulillas diremos que para su pesada labor, obtuvieron una ración suave de fusta en vez de una cazuela de cebada.
Y terminó la fiesta, como generalmente todas, después de tomar el fresco en la plaza, de aumentar bruscamente la tensión nerviosa, de beberse fresca agua con azucarillos y de saborear unos caramelitos café y leche de Teruel.
Cualquier parecido con la realidad, es pura casualidad.


Comentarios (4) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-02-2012 20:32
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
4 Comentario(s)
1 vaya xatos se xuntaron ese día en Mondoñe#blgtk08#do. Seguro que vay vaixar máis o xarrete.
Comentario por O Frade dos Picos (01-03-2012 17:20)
2 o que fustigaba as mulas é #blgtk08#ven conocido das tabernas.
Comentario por O Frade dos Picos (01-03-2012 18:22)
3 o frade dos picos non estaba nas tabernas co que fustigaba as mu#blgtk08#las pero maja tomaba os chanqueiros con el na tberna de Claudino
Comentario por maja (04-03-2012 18:38)
4 Majá, O Pardo de Barbeitas, o criado de Cora "O Cochero de Abadín" e máis "O Antroido" tomaron xunto de Claudino catro viñ#blgtk08#os. A vaca de Xaquín de Cora quedaba a porta, esperando que lle cargaran no carro a barrica de viño. ¡Qué tempos aqueles!.
Comentario por O Frade dos Picos (06-03-2012 18:39)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural