 En el mes de diciembre de 1899, D. Julián Hervás Buendia (1), Deán en aquellos momentos de la Santa Iglesia Catedral de Mondoñedo, solicita licencia municipal para construir un panteón en terrenos del cementerio público de Mondoñedo. El 20 de diciembre de 1899, el Ayuntamiento concede autorización a D. Julián Hervás para construir dicho panteón, en un trozo de terreno muy próximo a la sepultura que posee la viuda de D. Juan Cayón. La Corporación acuerda cederle una superficie de dos metros de ancho por dos metros cincuenta centímetros de largo, al costado izquierdo del nicho de la Viuda de Cayón, con la obligación de dejar entre éste y aquel un espacio de cuarenta y tres centímetros. El importe de la licencia ascendió a cien pesetas de la época.
El 22 de septiembre de 1868, D. Julián Hervás pronunció la oración fúnebre por el Obispo D. Ponciano de Arciniega. Fue penitenciario durante muchos años, en 1887 fue procurador en el Concilio Provincial de Santiago y en 1892 fue examinador prosinodial.
D. Julián Hervás Buendía falleció en Mondoñedo el 11 de enero de 1909, a los 83 años de edad, después de 50 de prebendado en esta Santa Catedral.
?Beati Mortui Qui in Domino Moriuntur?
(1)- D. Julián Hervás Buendía era natural de Torralbar de Calatrava (Ciudad Real).
|