MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA FUENTE MINERAL DE LOS MOLINOS
En el territorio del ayuntamiento de Mondoñedo, además de la abundancia de agua para el consumo doméstico, existen unos manantiales de agua con propiedades curativas.
D. Pascual Madoz en su diccionario publicado en el año 1.845, ya nos habla de la existencia de un manantial de aguas ferruginosas en el barrio de los Molinos de Arriba. Esta clase de aguas vienen siendo desde muy antiguo consumidas por el ser humano para combatir las cloroanemias, clorosis y gastritis.
El manantial de aguas minerales de Los Molinos, también conocido como “De las Cortes”, se encuentra situado en medio de una finca de prado de regadío propiedad actualmente de Antonio Chao Chao “O Pradelo”, situado a unos cinco metros del cauce del río Valiñadares, junto al antiguo puente de Ruzos (actual Pasatiempo).
En el mes de abril de 1861 la sección municipal de policía ya aconseja la recuperación de la fuente mineral de Los Molinos para evitar el extravío del agua, cuya falta ya se comienza a notar.
En el mes de mayo de 1862, Miguel Bermúdez plantó varios árboles en sus inmediaciones, construyó una pared y alteró los cauces en el terreno en que existe las fuente mineral, llegando a inutilizar la misma, con grave perjuicio del pueblo. La Corporación mindoniense acuerda hacerle saber que inmediatamente vuelva las cosas al ser y estado en que se hallaban después de ser reparadas en el año 1859 por cuenta del propio Ayuntamiento.
En el año 1872, con motivo de una fuerte tormenta y la gran crecida del río Valiñadares, se obstruyó el manantial por la gran cantidad de escombros arrastrados por el agua. En el mes de abril del citado año, el concejal Sr. Vivero es comisionado por el Ayuntamiento para que se disponga la colocación de unos pasos de piedra en el cauce del río Valiñadares para acceder al manantial de aguas minerales, se efectúe su limpieza y se repare la fuente.
Hasta hace unos años, existió en la parcela de prado citada un bajo muro de piedra, con su tapa y con un caño de hierro, por donde manaba el agua. También existía un sendero por el margen derecho del río Valiñadares y depositados unos grandes cachotes de piedra dentro del cauce del río para poder vadearlo y así facilitar el acceso de cualquier persona a las mismas.
En la primera mitad del siglo XX fueron muy frecuentadas por los mindonienses y por otras personas llegadas de los alrededores de la población. Desconocemos el motivo por el que se abandonó el manantial y el por qué hoy no se destapa para disfrute del público y se reponen los pasos en el cauce del río. Después de la limpieza y arreglo del entorno del puente del Pasatiempo, de descubrir una parte de la antigua calzada, de reponer la cruz de madera y de realizar otras obras, opinamos que sería acertado sumar este elemento al entorno.
AGD

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-01-2012 20:59
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 nesa fonte tamen teñen bebido os rapaces dos muiños e mais maja cando #blgtk08#se iban bañar o pozo da fabega que por certo tamen esta muy olvidado
Comentario por (05-02-2012 17:50)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural