MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

AMENAZA CARLISTA EN MONDOÑEDO (1874)
El 18 de marzo de 1874, el Gobernador Civil de la provincia, comunica por escrito a la Corporación mindoniense que se ha levantado en armas el cabecilla carlista Núñez Saavedra,(1) seguido de treinta a treinta y cinco hombres, avisándola de que levante somatén en la población y proteja a los vecinos de una posible invasión y que auxilie a la fuerza pública que va en persecución de la citada partida.
Con motivo de esta información, el mismo día celebra una reunión el Ayuntamiento en el Salón del juzgado municipal, situado en el antiguo convento de Alcántara, en la que se acuerda por mayoría que se comunique el resultado al comandante militar de la plaza, a fin de que, si lo estima oportuno, pida al Capitán General del Distrito cuarenta fusiles con las municiones, para entregar a las personas que con el Ayuntamiento y Alcaldía se presten a sostener el orden público. En sesión del día 20, después de una larga y detenida discusión, el Ayuntamiento acuerda comunicar al Sr. Gobernador la imposibilidad de hacerles frente, por falta de fuerzas del ejército, guardia civil o carabineros y por hallarse desorganizada la Milicia Nacional.(2)
Después de hacer un minucioso seguimiento al libro de actas del Ayuntamiento de Mondoñedo hasta el remate de la guerra civil (tercera carlista), no logramos encontrar ninguna información sobre el posible ataque de la partida carlista de Núñez Saavedra a la ciudad de Mondoñedo. Parece ser que todo quedó en una amenaza.
En sesión del Ayuntamiento de Mondoñedo de 8 de marzo de 1876 se acuerda, entre otras cosas: “Habiendo terminado felizmente la guerra civil, el Ayuntamiento acuerda celebrar tan fausto suceso durante dos días con músicas, voladores, gaitas y tamboriles, repique de campanas, iluminación general, cucañas, globos y otras demostraciones de público regocijo”.

(1)- D. Manuel Núñez Saavedra, era un hacendado y juez de paz, natural de Villarín (Becerreá). El 25 de febrero de 1873 levanta una partida carlista en Villarín, que estaba constituida por unos 80 hombres, todos bien armados. Esta partida se caracterizaba por la quema de registros y por apoderarse de los fondos nacionales o municipales. A comienzos del año 1874 la facción estuvo a punto de deshacerse, al presentarse varios de sus componentes a indulto. En el mes de marzo del mismo año se vuelve a reorganizar la partida “porque aparecen denuncias muy concretas contra él por los desmanes cometidos en Triacastela y Becerreá”. (J. R. Barreiro, “El Carlismo Gallego”, páginas 204 y 205).
(2)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 968, acta del 20 de marzo de 1874.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-01-2012 00:25
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural