MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN CIRUJANO Y SANGRADOR DE MONDOÑEDO
El 24 de mayo de 1786 D. Antonio Horta Fernández, natural de San Simón de la Cuesta (Villalba) pero vecino de Mondoñedo, hizo la presentación del título de cirujano y sangrador ante las autoridades municipales. El Ayuntamiento acordó: “puede ejercer y usar ambas facultades”, tanto en la ciudad como en cualquier punto de la provincia.(1)
El 26 de junio de 1793 se compromete a ejercer el oficio por 1650 reales al año.
En el mes de enero del año 1804, D. Antonio Horta como médico cirujano, percibe por sus servicios del Ayuntamiento de Mondoñedo la cantidad de tres mil reales.
Durante la estancia de las numerosas tropas napoleónicas en Mondoñedo (1809), la mayor parte de las dependencias del Hospital de San Pablo fueron utilizadas como hospital de campaña. En esos difíciles momentos, D. Antonio Horta realizó un intenso trabajo en el cuidado de heridos y enfermos en dicho centro sanitario. En el mes de noviembre de 1810 tenía asignado un salario de 8 reales diarios.
Por estas fechas ejercían como practicantes de este centro sanitario D. Manuel Enciso, D. Pedro Nolasco Freire y D. Víctor de Ayala, quienes tenían asignado un salario de cinco reales diarios.
Como asistentes figuraban: Esteban Rodríguez, Antonio Rubal, Benito del Valle, Julián Fernández, José Luaces, José López, Manuel Gómez, Domingo Rodríguez y José Cerdeiras, que tenían asignado un salario de dos reales diarios.(2)
En el año 1814 el Ayuntamiento de Mondoñedo abonó al médico cirujano D. Antonio Horta la cantidad de tres mil reales por sus servicios.
El 11 de noviembre de 1815, D. Antonio se hallaba en cama, de enfermedad natural, y testó ante el Notario D. Ramón María Seixas: Entre otras disposiciones: “deja 12 reales para socorro de las viudas y huérfanos de los que han fallecido en la última guerra (Independencia); deja a su asistenta Manuela Fernández el baúl donde tiene su ropa y una cama compuesta de jergón, dos sabanas, dos mantas o cobertores, una almohada y una sobrecama blanca; que se entregue al Hospital de San Pablo de esta ciudad cuatro estuches de instrumentos de cirugía, el uno con los de la operación del Prepano, el otro de Algarias, el otro de los necesarios para cortar piernas y brazos y los de otro para extraer el agua a los hídricos; legata a su hijo D. Enrique todos los más instrumentos y la librería”.(3)
D. Antonio Horta falleció en Mondoñedo el 29 de noviembre de 1815. Se hallaba viudo de Dª María Ana Pérez de Llano, de la que le quedaban cuatro hijos llamados Enrique, Luís, Ana y Ramona.

(1)- Nació a las seis de la tarde del 1 de noviembre de 1762 en la feligresía de San Simón de la Cuesta (Villalba). Fue bautizado el día 2 por el cura rector de la expresada parroquia D. Félix Santomé Aguiar. Era hijo legítimo de Antonio Horta y de Francisca Fernández. Fueron sus padrinos Antonio Polo y María Francisca Gutiérrez, mujer de Martín do Seixo, vecinos de la misma feligresía. (Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Simón de la Cuesta, libro 1º de bautizados, folio 210).
(2)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, Hospital de San Pablo, carpeta 1004.
(3)- Archivo Histórico provincial de Lugo, protocolos notariales de D. Ramón María Seixas, sig 05597-02.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-11-2011 21:12
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural