MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL MANANTIAL DEL ESPIÑO
En la base de una hondonada que forma el terreno, situada entre el núcleo de población de Gontariz (parroquia de Nuestra Señora de los Remedios) y el lugar de Folgueirarrasa (parroquia de Santiago) se encuentra el abundante manantial del Espiño. Este manantial brota con gran fuerza, por entre una gran masa de rocas calizas.
Los problemas de un abastecimiento adecuado de agua a la población de Mondoñedo aumentan a consecuencia de los cuantiosos daños causados por la tromba de agua caída entre el 10 y 11 de septiembre de 1761. En el año 1762 D. Luis Luaces Dutton hace donación de las dos terceras partes del agua del manantial del Espiño para beneficio de la población. El 7 de julio de 1768, José Carballeda, maestro de obras opina: “ que es necesario e indispensable acumular el agua de la fuente del Espiño, que se halla a la distancia de novecientas setenta varas del arca principal de la fuente de los Pedregás por la parte superior”, “que se debe construir un arca en la fuente del Espiño, con buque y capacidad suficiente, que sobre los prados de Gontariz ha de venir a juntarse en la que baja del Codesal a los Pedregás. Debe ser este nuevo encañado de cañería de barro y que el importe de la obra ascendería a 22.000 reales”.
En donde brota el manantial del Espiño se construyó una caseta o arca, se descubrieron y limpiaron los manantiales, para que el agua quede recogida dentro de la edificación. La caseta es de bóveda, cubierta con grandes lastrones de pizarra, provista de unos gruesos muros de piedra y con unas dimensiones de cuatro varas y media de alto, cinco varas de largo y cuatro y media de ancho, sin incluir el grueso de las paredes. Se intentó dejar la caseta lo más ceñida posible al monte, por la parte de Poniente, para que no quedara expuesta a arruinarse con los torrentes. En uno de los lienzos de la nueva edificación se colocó un caño de hierro a altura proporcionada por donde se ha de extraer del depósito la porción que la ciudad acordó dejar allí para beneficio del dueño y socorro de los vecinos más próximos. A la caseta le fue colocada una puerta de madera de castaño, de unas ocho cuartas de alto por unas tres de ancho, con cerradura y bisagras de hierro.
Desde la caseta se abrió una zanja para el encañado de las aguas por el medio del bosque, sobre el prado de Alonso das Bouzas, a la parte de Poniente y atravesando por los prados más inmediatos y por el fondo de las heredades de Gontariz, vino girando por la cabecera del prado de Antonio Rivas, hasta introducirse en el acueducto que baja del manantial del Codesal.
El agua de este manantial forma parte del origen del cauce del conocido Río de Sisto. Todo el entorno se encuentra rodeado de un espeso bosque provisto de grandes castaños, robles, camelias, acacias, abedules, laureles e incluso de numerosas plantas de jazmín. Este paraje es conocido entre la población de Mondoñedo como “O Bosque de Posada”.
De sus frescas y cristalinas aguas se abastecieron los habitantes de algunos caseríos de los barrios de Barbeitas y de Gontariz, el convento de Alcántara, el convento de monjas Concepcionistas, la Fuente Nueva (situada en el entorno del actual Ayuntamiento) y unas viviendas con huerta amurallada en su parte trasera, de la calle Leiras Pulpeiro de Mondoñedo. En las inmediaciones del manantial fueron colocadas unas gruesas piedras, a modo de lavaderos, que eran utilizadas por los vecinos de los lugares más próximos para lavar sus ropas a mano.
En la actualidad, la edificación se encuentra muy descuidada (incluso sin la puerta de madera de su entrada), sus aguas están poco aprovechadas, y hace poco tiempo talaron casi todo el bosque que lo rodeaba.
Comentarios (5) - Categoría: Cronicón - Publicado o 04-11-2011 20:47
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
5 Comentario(s)
1 xunto o manantial do espiño tiña maja un prado e iba moitas veces vever ali eche muy boa auga t#blgtk08#an boa como a de mouros rey cintolo tamen iria buscar un porron dela pois tamen teño visto ali
Comentario por maja (05-11-2011 16:28)
2 xunto o manantial do espiño tiña maja un prado e iba moitas veces vever ali eche muy boa auga t#blgtk08#an boa como a de mouros rey cintolo tamen iria buscar un porron dela pois tamen teño visto ali
Comentario por maja (05-11-2011 16:30)
3 oi maja nese lugar non foi onde se precipitou un tractor monte abaixo? e#blgtk08# algunhos veciños de barbeitas iban coller algunhas plantas de camelias?
Comentario por o frade dos picos (05-11-2011 22:30)
4 Si o bon de José "Majá" soupera que nos acordamos tanto de él, supoño que se alegraría. Non é un personaje ficticio, sinon de carne e oso.Era natural da parroquia de As Oiras (Alfoz), emigrou a Cuba #blgtk08#e foi veiño da calle Méndez Núñez de Mondoñedo. Falleceu xa fai moitos anos no Asilo de Mondoñedo. Debemos acordarnos máis dos nosos veciños desaparecidos, pero sempre gardandolles un enorme respeto.
Comentario por o frade dos Picos (09-11-2011 16:03)
5 goo#blgtk08#d!
Comentario por replica louis vuitton (06-02-2012 16:17)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural