MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CAPILLA DE SAN ANTONIO DE ARGOMOSO
En el barrio del Barral, de la parroquia de San Pedro de Argomoso de Mondoñedo, se encuentra levantada una pequeña capilla de la advocación de San Antonio. Dicha capilla fue fundada en el año 1742 por Antonia González, viuda de Juan de Leiras, vecinos del Barral, Argomoso. (1) Dicha capilla fue construida por su hijo Juan Antonio de Leiras González, casado con Juana de Moreda. Juan Antonio de Leiras falleció el 1 de octubre de 1773 en estado viudo y sin sucesión. El día de su entierro, se le hicieron cinco funciones, con gran número de sacerdotes. Sus sobrinos y herederos “ofrendaron ocho ferrados de centeno, seis de trigo, cuatro carneros, dos cuartos de vaca y media carga de vino”.(2) A la nueva capilla dejaron sujetas y agregadas los fundadores tres hanegas de heredad mansa y brava, sita donde llaman “Su-Sobrado” para su manutención, reparos, y más preciso de la indicada capilla, en cuya pieza de heredad y bienes de los fundadores ha recaído el dueño de la casa de “A Cernada”. Se debían de celebrar dos misas cantadas el trece de junio de cada año y otra rezada el 24 del mismo mes. En marzo de 1809, las tropas francesas visitaron la capilla y le robaron su ornato y el cáliz, siendo cura párroco de Argomoso D. Pedro Gregorio Losada.
Por la prensa mindoniense sabemos que en los años veinte del siglo pasado era propiedad de la conocida familia Ledo del Barral (Argomoso). Por la misma, también sabemos que en el año 1925 se realizaron importantes obras de restauración en la capilla, incluso se le compró una campana nueva. Fueron costeadas todas ellas por D. Antonio Ledo Leiras. En enero de 1926 se realizó la bendición de la capilla recién restaurada.
Hasta hace pocas fechas, el cura párroco de Argomoso celebraba misa en ella cada quince días, pero al hallarse su tejado bastante deteriorado dejó de hacerlo.
En la actualidad continúa siendo de propiedad privada.

(1)- “Mando edificar una capilla junto a la casa de mi habitación, en el Camino Real que viene de la Cruz que viene del Fiouco hasta el lugar del Barral”.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, libro 1 de defunciones de la parroquia de San Pedro de Argomoso, folio 174 vuelto.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-10-2011 23:17
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural