MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL CRUCERO DEL BARRIO DE SAN LÁZARO
En el barrio de San Lázaro de Mondoñedo, muy próximo al cauce del río del mismo nombre y cercano al empalme de la antigua carretera de Villalba a Oviedo y a la de Vivero a Meira, nos encontramos con un pequeño crucero, confeccionado en piedra de cantería y colocado sobre un bajo muro de piedra. Observamos con detenimiento la cruz y sus imágenes; pero no observamos inscripción ni fecha alguna gravada.
La única información documental que poseemos de este crucero es la de un acta del Ayuntamiento de Mondoñedo del 2 de marzo de 1891, que más o menos dicen así: “Visto el informe de la Comisión de Fomento sobre la instancia del vecino del barrio de San Lázaro D. José Díaz “O Músico”, solicitando licencia para construir un puente de madera sobre el Río de San Lázaro que de transito al barrio de Seivane, apoyando uno de sus estribos en el murallón del Cristo. Se dio cuenta del informe emitido por el Sr. Ingeniero de la carretera Villalba-Oviedo sobre la pretensión de D. José Díaz de construir un puente de madera, al que se adhieren los vecinos de los barrios de Seivane y Valiño, aunque también se oponen algunos vecinos de San Lázaro”. En el acta del Ayuntamiento de Mondoñedo de 18 de mayo de 1891 se acuerda dar licencia para la construcción del citado puente.
En la actualidad el puente de madera ha desaparecido, pero el crucero permanece en el mismo lugar, aunque con pequeñas modificaciones.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-09-2011 21:57
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Interesante la historia que nos has contado por aqui, a ver#blgtk08# si pronto nos contais mas, que merecen muchisimo la pena!
Comentario por Hoteles Benidorm (11-10-2011 16:43)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural