MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FUSILAMIENTO EN EL PIM-PIN
El lugar conocido por los vecinos de Mondoñedo como del Pim-Pín, se encuentra situado entre las edificaciones del grupo escolar, el cauce del río Valiñadares y el edificio del antiguo matadero municipal. Estos terrenos eran atravesados longitudinalmente por un antiguo camino de carro que partía desde la Rúa del Pumar en dirección al barrio de S. Lázaro, hoy conocido como Rúa Viñas da Veiga.
Este cercano lugar, nos trae a la memoria dos acontecimientos muy trágicos para los ciudadanos de Mondoñedo. Uno de ellos data del año 1761, cuando en estos terrenos aparecen esparcidos algunos cadáveres de los vecinos muertos ahogados por la aparatosa crecida del río de Sisto, a consecuencia de una terrible tormenta que se había desatado a última hora de la tarde del día 10 de septiembre. El otro acontecimiento data del 14 de abril del año 1809, cuando las tropas francesas utilizan este lugar para fusilar al cura párroco de S. Julián de Mourence (Villalba) D. José Ferreiros y a su feligrés Manuel Antonio Novo Díaz.(1) Habían sido condenados a la máxima pena por orden del general francés Mauricio Mathieu, comandante de la segunda división y acusados del delito de asesinato contra los soldados franceses.
El prelado mindoniense D. Andrés Aguiar y Caamaño intercede ante el general francés a favor de los detenidos, que se encontraban recluidos en Mondoñedo, pero sus suplicas no fueron escuchadas.
Al día siguiente de ser fusilados, se les da sepultura a sus cadáveres en el Campo Santo de la ciudad con misa y vigilia cantada, con asistencia de gran número de sacerdotes y con toque de todas las campanas de la catedral.
Transcurrido un tiempo, para recordar el fatídico lugar donde se llevó a cabo el fusilamiento, fue colocada una humilde cruz de madera, que con el paso de los años, por dejadez, abandono y por efecto de las inclemencias meteorológicas, ha desaparecido para siempre (en el año 1910, según D. Eduardo Lence, ya no existía).

(1)- Manuel Antonio Novo Díaz nació al anochecer del 23 de abril de 1787 en el lugar de “O Pazo da Beyga” de la parroquia de San Julián de Mourence (Villalba). Era hijo legítimo de Francisco Antonio Novo y de Josefa Díaz. Fueron sus padrinos Antonio de los Villares y Antonia Díaz. Era nieto paterno de Antonio Novo, difunto, y de María López Saavedra. Era nieto materno de Juan Tenreiro y de María Díaz, vecinos de San Martín de Lanzós. (Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Julián de Mourence, libro 2 de bautizados, folio 82 vuelto).

Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-09-2011 21:15
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
3 Comentario(s)
1 por el pimpim no tenia ma#blgtk08#jaa una tierra ?
Comentario por reicintolo (10-10-2011 19:05)
2 Sin querer acabo de leer esta noticia e estou segura que Manuel Antonio Novo Díaz e meu antepasado pois eu son neta dos últimos caseiros do pazo da Beiga en Mouren#blgtk08#ce, e somos Novo. Sabia que a miña familia durante moito tempo vivira no pazo, pero non tanto tempo atrás. Gracias, non sabedes como estou de sorprendida, un bico.
Comentario por (14-12-2011 20:57)
3 goo#blgtk08#d!
Comentario por replica louis vuitton (06-02-2012 16:17)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural