MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA BONITA IMAGEN DE SAN ESTEBAN EN MONDOÑEDO
En el barrio de San Pedro da Torre, que pertenece a la parroquia de Santiago de Mondoñedo, existe una capilla dedicada a San Pedro. Este año, después de transcurridos siete sin celebrar fiesta, los vecinos lograron reunir, con serias dificultades, la cantidad económica suficiente para celebrar por todo lo alto la festividad de San Pedro.
Hacía muchos años que yo no estaba el día de San Pedro en el interior de la citada capilla. Antes de celebrar el cura párroco la misa, entramos en su interior. A la derecha de la puerta de entrada, estaban colocadas cuatro imágenes sobre sus andas para salir posteriormente en la procesión. Preguntamos a un vecino del barrio por una pequeña, pero bonita imagen, colocada al lado de San Pedro. Nos respondió: “es una imagen de San Esteban, Santo muy benefactor para las personas que tienen muchas verrugas”.
San Esteban es uno de los siete diáconos, que falleció apedreado en Jerusalén en el año 32. Desde la antigüedad cristiana tuvo culto y veneración. La difusión de su culto, se puede constatar en ciudades, en monasterios, o en capillas como la de San Pedro da Torre de Mondoñedo.
“Hombre lleno de fe y sabiduría”, “Lleno de gracia y fortaleza”, son algunos de los calificativos que recibe San Esteban.
El Licenciado D. Salvador Menéndez Navia Villamil, tesorero, dignidad y canónigo de la catedral de Mondoñedo, en mayo del año 1677, fundó en la capilla de San Pedro da Torre una cofradía, reedificó la capilla y “aliño a su costa el retablo y las imágenes”.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-09-2011 23:34
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 NESA CAPELA #blgtk08#CASOUSE MAJA
Comentario por (06-09-2011 21:53)
2 Me ha gustado muchisimo lo que nos has dejado por aqui, la v#blgtk08#erdad que se nota que es una imagen realmente bonita jejeje.
Comentario por Hoteles Benidorm (11-10-2011 16:38)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural