MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL SACERDOTE D. DANIEL PERNAS NIETO
D. Daniel Pernas Nieto nació el 25 de septiembre de 1884 en el lugar de “Os Carballiños”, parroquia de Santiago de Quende (Abadín). Era hijo legítimo de Luís Pernas Prieto, natural de la parroquia de San Pedro de Candia y de Josefa Nieto Villagal, de Santiago de Quende. Siendo todavía un niño, vino a residir junto con su familia a una vivienda de la calle Rigueira de Mondoñedo. En el curso 1897-98 ingresa en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo. El 11 de mayo de 1908 termina sus estudios en el Seminario y el 13 de junio del mismo año es ordenado subdiácono. El 18 de abril de 1909, es ordenado sacerdote por el Obispo D. Juan José Solís, junto con otros trece compañeros más.
Ejerce sus funciones de sacerdote en San Juan de Insua (Ortigueira), Santa María de Vilavella (As Pontes), Santiago de Baroncelle y Aldixe (Abadín), San Pedro de Fazouro (Foz) y Lindín-Argomoso (Mondoñedo).
Otra de sus vocaciones era la poesía. Ya en el año 1907, con motivo de la entrada en Mondoñedo del obispo D. Juan José Solís y Fernández compuso un bonito poema.
En los semanarios “Vallibria”, “Hoy” y “Acción Social” de Mondoñedo publicó unas bonitas poesías, algunas de ellas dedicadas a la Virgen de los Remedios.
El 11 de noviembre de 1936, D. Daniel solicita autorización al Obispo de Mondoñedo D. Benjamín de Arriba y Castro para publicar un libro de poesías titulado “Fala das Musas”, que sería impreso en Talleres Gráficos Foxo de Ortigueira.
Visto que el citado libro no “contenía nada contra la fe y buenas costumbres”, le es concedida licencia. El prólogo de la obra fue realizado por el mindoniense D. Álvaro Cunqueiro, que es de una belleza literaria deliciosa y del cual extraemos unos fragmentos: “Es este libro la obra y el sueño de un hombre natural y escuetamente gallego”, “No es esta obra el anverso delicado de una tela de China. Es una blanca sábana de puro lino, florecida, por la gracia que alcanza el que con ángeles sueña, de las más hermosas flores de Galicia da al que labra la tierra de su lengua”. El dibujo que luce la portada de la obra fue realizado por otro artista mindoniense, D. Bernardino Vidarte.
En el mes de febrero de 1944, la salud de D. Daniel se va deteriorando cada vez más y se le hace casi imposible regir la parroquia. Fallece en dependencias del Hospital San Pablo de Mondoñedo a las 15 horas del 18 de julio de 1946.
D. Daniel era cuñado del inolvidable músico y organizador de orfeones y rondallas mindonienses D. José Castañeda Jurado y tío materno del oficial del juzgado “Pepe Castañeda”.

..."hai unha frol sin espiña, remanso pr´o que camiña"...

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-08-2011 11:56
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 datejust replica watches becoming one particular among the biggest and most prominent trend company in the world, it has an obligation of beating the requirements set by others. The style planet, with a greater concentr#blgtk08#ation on thomas sabo sale, must deliver the finest packaging services the present day world has ever seen. best imitation watches plays a major function in making a brand name that trend lovers need to determine with.
Comentario por rolex replica (08-04-2013 04:45)
2 dfg#blgtk08#fh
Comentario por hublot replica (18-07-2016 11:42)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural