MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ALGUNOS MINDONIENSES EN EL R.A.L.C.A DE ASTORGA (LEÓN)
El antiguo Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña, ubicado en la ciudad de Astorga (León) tiene su origen a comienzos del año 1919, cuando el Ayuntamiento astorgano adquiere y cede al Ramo de la Guerra un terreno, de unos 60.000 metros cuadrados en la zona conocida como Los Llanos, en el barrio de Rectivía. El 5 de enero de 1921 se anuncia la subasta de las obras del cuartel. Se adjudican a D. Antonio Barbani de Ponferrada, por un valor de 3.020.140,00 pesetas. El Ayuntamiento ofrece otros 17.000 metros cuadrados más, necesarios para completar los solares necesarios, que hacen un total de 80.000. Se coloca su primera piedra el 4 de marzo del citado año, y es entregado al Ramo de la Guerra el 26 de octubre de 1923. Después de pasar por diferentes nombres, el 15 de enero de 1960, se organiza el Regimiento con el título de Lanzacohetes. En 1965 pasa a denominarse Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña. Es en ese año de 1960 cuando son sustituidos los viejos obuses de 105/26 por un material nuevo en el Ejército: los Lanzadores. Poco más tarde aparecen los nuevos lanzadores L-10/D-3 y el L-21/E-3. Con la organización de esta unidad, única en esos momentos en España, se realizan diversos ejercicios de tiro en las estribaciones del monte del Teleno. El 6 de abril de 1970 visita el acuartelamiento El Príncipe D. Juan Carlos, que posteriormente se traslada al campo de tiro del Teleno, en donde presencia unos ejercicios de tiro con cohetes.(1)
Durante el año se realizan varios ejercicios de tiro de instrucción en el Campo de Tiro del Teleno, donde el estrepitoso ruido de salida de los cohetes era muy familiar en los asentamientos de San Roque, Campomuga, Piozadera, Río Peces, Quemados etc. Es en esta etapa del R.A.L.C.A, al encontrarse el campamento de Santa Cruz de Parga (Lugo) prácticamente sin actividad, cuando van a realizar el servicio militar a ese acuartelamiento, después de realizar el periodo de instrucción en el C.I.R número 12, del Ferral del Bernesga (León) un número bastante importante de jóvenes mindonienses: Santiago Díaz García de Valiñadares; Basilio de Cesuras; Jorge Paz Varela; Eduardo Fernández de Valiño; J. Andrés García Doural; José Rubal Yanes; Dositeo Carracedo de Sasdónigas; Bouso de Masma; Fernando Bouso de Lindín; Gervasio Loureiro de Santa María Mayor; José Muíño, José Antonio y Justo López, Miguel Basanta, Daniel Varela, etc. Durante varios años, estuvo destinado en este Regimiento el suboficial de Mondoñedo D. Miguel Cendán Agüeira. Casi con seguridad que me olvide de citar alguno, aunque mi intención era poder citarlos a todos. A finales de los años ochenta, durante la presidencia del Gobierno de D. Felipe González y con D. Narcis Serra como Ministro de Defensa, cambian muchas cosas en el ejército español y da comienzo el famoso voluntariado especial y posteriormente la profesionalización de las fuerzas armadas. De este modo los jóvenes españoles dejan de prestar el servicio militar obligatorio. Todos los mindonienses que hemos pasado por esa excelente unidad y que hemos podido disfrutar de sus cómodas instalaciones, recordamos los largos y fríos inviernos, lo bien que se comía, la gran cantidad de permisos que se disfrutaba, los buenos ratos que pasamos en la cafetería "El Cohete" y en la cantina, donde existía un precioso cuadro pintado por "Sendo", los disputados partidos de fútbol sala en el patio del cuartel con motivo de la Patrona del arma de artillería Santa Bárbara, los buenísimos pinchos de tortilla del bar "La Guitarra", las patatas bravas de "La Mejillonera" y las pequeñas y ruidosas discotecas "Anuska" , "Michels" y “Menfis”. ¡Qué tiempos aquellos!. Por supuesto que pasamos también algunos momentos malos, pero no es el momento de recordarlos.

(1)- Folleto de la patrona Santa Barbara- Astorga, 1977.

Artillero
Comentarios (4) - Categoría: Cronicón - Publicado o 20-07-2011 23:31
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
4 Comentario(s)
1 e logo os cubalibres do MonBlan e mais os guisquises#blgtk08# eu tamen fun a esa feira comer os churros gracias .
Comentario por maja (07-08-2011 17:13)
2 goo#blgtk08#d!
Comentario por replica louis vuitton (06-02-2012 16:17)
3 77 /4 hoy con una perspectiva de los años vividos con nietos y vida amistad espaldas . Recuerdo a mis compañeros con nostalgia y algunos mandos no tanto...fueron 18 meses de mi vida.
Más luego vinieron otras unidades, otros mandos,otros Credos, hoy y después de 5 años en El Egercito Español....solo grito " VIVA ESPAÑA"
Camaradas Jordi Palenque,Luis Rial Barreiro,Fran el Negro,Jo#blgtk08#rdi Catalina,Sergio coquero,Bisabuelos del 77/4 un Saludo a toda la CÍA.....Desde mi Corazón,un grato recuerdo a mis mandos...Ctan Juan Heras ,Tte Puebla,Sgto Miguel Cendan y como no un Abrazo al Brgda. Vadillo un buen hombre.
Nefasto recuerdo del SupTte. Suances...Borracho y Mala persona....
Pero ya pasó...sirvió para otros que vinieron después....olerlos en la distancia.....
Comentario por Gregorio Martínez Ramírez (04-11-2016 15:41)
4 Pido disculpas al Cabo Sergio" El Choquero".. De Huelva.antes no lo escribí bien.
Cada día que pasa pierdo más la memoria.
Firme Alta en la UIR 12/9/78.
C.L. En Melilla 2 años....Tercio Gran Capitán 1 de La Legión 3. #blgtk08#Bandera 6 CIA.Voluntario....
Cabo 1 tengo en esta etapa muy buenos recuerdos....Pase por Fuerteventura,Ronda....y en 1981 cumplí mi contrato y marche a casa.
Camaradas Es Nuestro País,Nuestra Bandera,Nuestro Himno,VIVA ESPAÑA.
Comentario por Gregorio Martnez Ramirez (04-11-2016 16:00)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural