MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ANTONIO OTERO (A) 'O FAENO'
"Levou as armas desde O Cadramón a Lindín (Veremundo Rodríguez Pillado), unha legua desviado de Mondoñedo, e nunha taberna dun afiliado, que despois veu morrer aquí prisioneiro de guerra, e que se chamaba “O Faeno”, foi o lugar da cita. As catro da tarde, e monte a través, chegou alí Pedro (Xan de Masma), montado no seu cabalo “Montouto”, unha besta boa e forte. Apeouse o xentil rapaz. Estaba ben locido, cunha zamarra de pelexo de nutria, cunhas botas altas de becerro branco, cun revólver a cintura e cun trabuco colgado da silla que cargaba dazaoito balas".(1)

La vivienda de Antonio Otero Moreda, más conocido como “O Faeno”, que aparece nombrada varias veces en la citada novela, se hallaba situada en el barrio del Castro de la parroquia de Santiago de Lindín de Mondoñedo, en cuya planta baja, el propietario tenía instalado un establecimiento de bebidas.

Existe una relación de los efectos y dinero ocupados a la partida carlista de Mondoñedo en 1872, más conocida como de “Cornejo”, en la vivienda del vecino de Lindín y que más tarde fueron entregados por la autoridad militar, según y por el orden que a continuación se expresan:
Efectos ocupados en la casa de Antonio Otero Moreda (A) “O Faeno”: Ocho sombreros hongos, cuatro gorras de paño viejas, dos escopetas, un revólver, un bote de hoja de lata lleno de pólvora y de peso unas dos libras, otro más pequeño, también con un poco de pólvora, un hasta con otra poca de pólvora, una bolsa de cuero con munición y boquilla de caña del país, y seis capsulas para revólver, que son las que tenía de carga el que se refiere esta diligencia.(2)

(1)- “Xan de Masma”- A Besta, páginas 191 y 192.
(2)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 2518.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 10-07-2011 21:21
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural