MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

RECUPERACIÓN DE ALGO TÍPICO EN MONDOÑEDO
Durante los meses de mayo y junio del año 2011 se realizó la construcción de un nuevo puente de madera sobre el cauce del río Tronceda, en el lugar conocido como “A Fervenza”, en las inmediaciones de las viviendas del barrio del Coto de la Recadeira, de Mondoñedo. A las pocas fechas de inaugurarse la primera fábrica de luz eléctrica en Mondoñedo (1893) (1), la empresa adjudicataria construyó un modesto puente de madera sobre el impresionante cauce del río Tronceda, para servir de atajo a los operarios que trabajaban en la recién inaugurada central hidroeléctrica y a los vecinos para acudir a sus parcelas de monte más próximas. Con el paso de los años este puente de madera se fue deteriorando de una manera alarmante, incluso le faltaba alguna tabla de su piso, llegando a considerarse como algo muy peligroso. Para evitar posibles percances muy graves o incluso la muerte de algún transeúnte, la empresa eléctrica decide retirarlo a comienzos de los años setenta. Creíamos que fuera para siempre. Pero gracias a las gestiones del Concello de Mondoñedo, se consigue una ayuda económica suficiente para reponerlo. El investimento asciende a 23.552,8 Euros. El importe de la ayuda es de 19.960 Euros. La obra fue contratada por la empresa J.P.T., S. L. (Grupo Carba Ente). Su plazo de ejecución remata el 30 de septiembre de 2011.

(1)- El 19 de marzo de 1893 se inauguró oficialmente la primera fábrica de luz eléctrica de la Fervenza en Mondoñedo. Bendijo las máquinas D. Emilio Loredo Trelles, Arcediano de la catedral, al no poder asistir el Sr. Obispo por una indisposición. D. Alfredo García Dóriga, escritor, poeta y director en aquellos momentos del periódico “El Baluarte de Galicia” recitó durante el banquete tres décimas improvisadas. En la segunda dice:

“Y como el pueblo siempre ama
todo lo que el sabio piense,
hoy la región mindoniense
la luz eléctrica aclama;
más vió faltar a esa llama
un motor o una influencia…
Y Dios en su omnipotencia
nos señaló con el dedo
muy cerca de Mondoñedo
las aguas de la Fervencia…”

D. Alfredo García Dóriga

Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-06-2011 11:52
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
3 Comentario(s)
1 Admirado Andrés:

Moito ánimo.

E parabens po-la incomiábel laboura.

Sincera#blgtk08#mente.
Pepe Noriega

(Como invita a frondosidade e a candura da fermosa instantánea. Belida foto)
Comentario por O Norieguiña (29-06-2011 12:52)
2 Interesante nova. Esperemos que se siga traballando por recuperar o Mondoñedo que todos queremo#blgtk08#s.

Saúdos e a seguir co teu gran traballo a prol destas terras.

Comentario por Marcos Candia Cuba (04-07-2011 09:48)
3 MEDIA MADERA Ingenieros Consultores es un empresa especializada en el Diseño, Cálculo, Fabricación y Montaje de Estructuras de Madera Laminada.

En el sector de grandes puentes y pasarelas de madera somos la empresa nº1 de España

También somos especialistas en Grandes y Singulares Estructuras de Madera, Cubiertas, etc

Nos gustaría estudiar la posibilidad de colaborar con Uds. para ofrecerles y desar#blgtk08#rollarles, bajo sus indicaciones y preferencias, un PUENTE SINGULAR para sus Proyectos que, sin duda, se convertiría por si mismo en un referente turístico y, ademas, reforzaría la apuesta medioambiental que uds están practicando en sus proyectos.

También comercializamos sistemas anti-deslizamiento EFECTIVOS para pisos de madera

Visite nuestras web

www.mediamadera.com
www.puentesdemadera.com
Comentario por MEDIA MADERA INGENIEROS CONSULTORES (18-07-2011 10:00)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural