MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡A BALAZO LIMPIO!
La parroquia de Stª Mª de Viloalle, se encuentra situada al Norte de la ciudad de Mondoñedo y sobre las márgenes de los ríos Tronceda, Figueiras y el que algunos organismos llaman incomprensiblemente Goután; a una distancia de unos tres kilómetros del centro de la población.
La citada parroquia comprende los lugares de: Cabana, Batán, Caleira, Casa Blanca, Casa do Muiño, Casal de Abajo, Casal de Arriba, Casal do Loureiro, Ferrería, Grandal, Iglesia, Machuco, Millarado, Puente Nueva, Pena da Moura, Pena do Carro, Rigueira, San Ramón y Vilar.(1)
Un 17 de marzo del año 1809 los vencedores de Austerlitz y Jena, transitan velozmente sobre sus monturas por el territorio de la citada parroquia con intención de batirse en armas con unidades del ejército español procedentes de Asturias. Durante su presuroso recorrido, disparan sus armas de fuego, de una manera indiscriminada, contra indefensos vecinos de la parroquia, causándoles la muerte instantánea por impacto de bala a los que citamos a continuación: Antonio García, casado con Ramona Díaz; a Ramón García, casado con Manuela Fernández; a María Concepción, esposa de Antonio Janeiro; a Marcos Antonio Pérez, soltero, hijo de Roque Pérez y de Agustina Fernández; a Antonio Valiño, casado con Teresa Arias y residente junto al lugar conocido como “Sierra de Agua”.(2)
Los cadáveres de estos indefensos mindonienses son reconocidos por algunos vecinos y familiares suyos e incluso por el propio Alcalde de Mondoñedo y posteriormente son trasladados sus restos mortales hasta la iglesia parroquial, donde posteriormente se efectuarán sus funerales y más tarde se les daría cristiana sepultura.
Firma todas las anotaciones de defunción el párroco D. Francisco García Montenegro.

(1)- Según el Diccionario de D. Pascual Madoz -(1845)-
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, libro 1 de defunciones de la parroquia de Viloalle (1758-1851), folios 122 y 123.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-06-2011 11:49
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural