MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PRÁCTICAS DE INFANTERÍA EN MONDOÑEDO
Bajo la dirección del Gobernador militar de Lugo y coronel del Regimiento de infantería Zamora número 8, D. José Zabarte, el día 12 de octubre de 1927, fuerzas de infantería de la 15 División se concentraron en Villalba (Lugo). Posteriormente, una parte de ellas se trasladó a Mondoñedo para realizar unos ejercicios de oposición a un supuesto desembarco en Ribadeo, Foz, Vivero y el Barquero. Estos ejercicios militares se iniciaron con una conferencia del coronel Zabarte y del Jefe de Estado Mayor de la División Martínez Cabrera en la Casa Consistorial de Villalba.
Durante la noche del día 13 al 14, un batallón de estas fuerzas, al mando del teniente coronel Lamela, se acantonan en Mondoñedo, donde las autoridades municipales les facilitaron cómodos alojamientos, tanto al personal como al ganado y carruajes, aunque tuvieron que superar diversas dificultades al encontrarse la población preparando las Ferias anuales de As San Lucas.
El día 16 llegan a Mondoñedo, "en viaje de inspección", para corresponder a la invitación de las autoridades mindonienses, el Capitán General de la Región Militar D. Manuel Sánchez Ocaña y Suárez del Villar, que pasó revista a las tropas en las inmediaciones del Campo de los Remedios; el General Jefe de la 15 División D. Rafael Pérez Herrera y el General Jefe de Estado Mayor de la Región D. Leocadio López. Realzaron con su presencia los actos celebrados en conmemoración de la fiesta de la Raza y en homenaje al soldado de África. Estos actos se iniciaron con una misa de campaña y continuaron con un vibrante discurso del Alcalde de Mondoñedo D. Jorge González Redondo. Posteriormente las autoridades militares y civiles se trasladaron hasta la Casa Consistorial (Alcántara), donde obsequiaron con pastas, licores y cigarros a los soldados licenciados de África, a quienes dirigieron unas palabras el Alcalde y el Gobernador Civil de la provincia. Después de la comida oficial a que fueron invitadas las autoridades regionales y provinciales, se reúnen todos de nuevo en la Casa Consistorial, donde fueron obsequiados con café, pastas, licores y habanos. El día 17, las tropas realizaron un ejercicio de fuego real en las cercanías de la ría de Foz. El día 18 realizaron ejercicios en los montes de Castelo dos Mouros y Godillos. El día 19 regresan las tropas a Villalba, donde el día 20, hacen prácticas de vivac. El día 21 regresan las tropas a sus acuartelamientos.(1)
La espléndida casa del Sr. de Cea y Varela de Luaces, de la calle Peña de Francia de Mondoñedo, fue generosamente entregada por su propietario y aceptada por las autoridades militares como cuartel general, con todo su Estado Mayor.
En el mes de febrero de 1930, por el Gobierno de S. M. le fue concedida al Alcalde de Mondoñedo D. Jorge González Redondo la Cruz del Mérito Civil. La iniciativa de solicitar la recompensa se debía a un grupo de jefes del ejército que participaron en las maniobras militares del año 1927. Las amistades del Alcalde decidieron regalarle, por suscripción popular, las insignias de la condecoración otorgada.(2)

(1)- Semanario Renovación, 12 de noviembre de 1927, número 88.
(2)- Semanario Renovación, 15 de febrero de 1930, número 206.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-06-2011 00:34
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural