MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CAPILLA DE LA GUADALUPE DE GROVE
En el barrio de Grove, de la parroquia mindoniense de Santa María de Vilamor, se encuentra la edificación de una pequeña capilla que conocemos como de La Guadalupe. Esta edificación religiosa fue construida por el presbítero D. Francisco Sánchez, natural de Villanueva de Lorenzana, cumpliendo lo dispuesto por sus padres Pedro Sánchez y María Rodríguez del lugar de la Tilleira. Ermita de la advocación de S. Pedro en sus inicios, en la que su fundador ordenó colocar, entre otras cosas, las imágenes de San Pedro Apóstol, San Francisco y Nuestra Señora de Guadalupe.
El 4 de septiembre de 1.717 fundó en la ermita una capellanía de la advocación de San Pedro, con treinta y una misas rezadas al año, una de las cuales sería cantada y se celebraría el día de dicho Santo por el cura de Vilamor.(1)
El 3 de agosto de 1.753, siendo cura párroco de Vilamor D. Pedro Gutiérrez, visito la capilla de Grove el obispo de Mondoñedo D. Carlos Riomol y Quiroga.
Nos dice en el libro de visitas: “que en la capilla de Nuestra Señora de la Guadalupe, situada en el barrio de Grove, era necesario asegurar la ara, dorar por adentro la patena, y copa de cáliz y poner un ornato entero por estar indecente el que tiene, dentro de seis meses y que el cura remita certificación del cumplimiento. En el año 1.755 no se halló hecho nada de lo ordenado, se renueva el mandato y se le impone 30 maravedíes de multa”. Por estas fechas la capilla de la Guadalupe de Grove tenía una capellanía con treinta misas rezadas en ella, en días señalados. Su capellán era D. Antonio Rigueiro, presbítero, vecino de Masma.(2)
El 11 de marzo del año 1.809 tuvo lugar un violento enfrentamiento entre tropas españolas y fuerzas invasoras francesas en las inmediaciones de las canteras de la Trinidad y el barrio de Arroxo (Lorenzana). Después de una encarnizada lucha, resultan muertos un número importante de soldados españoles y un dragón francés. Posteriormente fueron trasladados los cadáveres de seis soldados españoles y el del dragón francés hasta la capilla de Nuestra Señora de la Guadalupe de Grove, donde se les daría cristiana sepultura.(3)
En los primeros años del siglo XX, se realizaron importantes obras de restauración en la edificación de la capilla. El 20 de septiembre de 1925 se celebró una concurrida romería de la Guadalupe de Grove, la cual fue amenizada por la Banda municipal de música. En la actualidad, pasa desapercibida para la gran mayoría de mindonienses la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe de Grove.

(1)-D. Eduardo Lence Santar, Del Obispado, tomo II, página 99.
(2)- Archivo Catedralicio de Mondoñedo, libro de visitas parroquiales del obispo de Mondoñedo D. Carlos Riomol y Quiroga, año 1.753.
(3)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santa María de Vilamor, libro 3º de defunciones, folio 132.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-06-2011 21:51
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural