MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN JOVEN TORERO CON RAÍCES EN MONDOÑEDO
Las corridas de toros en la ciudad de Mondoñedo, han quedado muy lejanas, pero nuestro antiguo cronista D. Eduardo Lence Santar nos ha dejado en sus publicaciones numerosa información sobre éstas.
Desde el siglo XVI se encuentran documentos en el archivo municipal, relativos a éstas corridas de toros, que se celebraban en la actual Plaza de la Catedral. La primera referencia que ha llegado hasta nosotros es un acta del Concejo de 8 de agosto del año 1.551, que dice: “El Señor García Díaz, quedó en traer dos toros para correr el día de Nuestra Señora”.
En los siglos XVII y XVIII son muy frecuentes. También nos comenta D. Eduardo, que las autoridades se colocaban para presenciar los espectáculos taurinos, en el balcón de hierro de la antigua Casa Consistorial, que los toros no eran de muerte, que el Ayuntamiento aportaba cierta cantidad de dinero para cerrar la plaza, que se contrataba para amenizar el regocijo tamborileros y gaiteros y que la última corrida de que se tenía noticia databa del año 1.792.
Pero lo que prácticamente desconocíamos la mayoría de mindonienses, es que uno de nuestros vecinos se dedicó al noble arte del toreo, a comienzos del siglo XX. Su nombre era José Antonio de Dios Fernández Rodríguez “Frascuelito” (N-20/4/1884). Era hijo legítimo de Juan de Dios Fernández, natural del lugar de “La Tallada”, parroquia de San Salvador de las Cortes, ayuntamiento de Paradela (Lugo) y de Vicenta Rodríguez Bermúdez, vecina del barrio de la Fuente Vieja de Mondoñedo. En 1906, esta familia residía en el barrio de San Lázaro de Mondoñedo y se dedicaba a la cocción y venta de pan.
En el año 2009, gracias a la afición taurina de nuestro amigo Carlos Novo, logramos saber que un joven natural y residente en la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid), pero con amplias raíces paternas en la parroquia mindoniense de San Esteban de Oirán se dedica también al noble arte del toreo, en el que pese a su juventud ya ha cosechado éxitos muy importantes. Éste joven torero se llama José Ramón García Olivares “Chechu”(N-14/1/1988).
Durante la última temporada taurina, se encerró en la plaza de toros de Leganés con seis toros, logrando cortar cuatro orejas. Toreó en San Sebastián de los Reyes, donde cortó dos orejas. Toreó en Almonacid de Zorita (Guadalajara), donde, después de una brillante faena cortó cuatro orejas y un rabo. También toreó en Villaviciosa de Odón, en San Agustín de Guadalix, en El Molar y en San Fernando de Henares. En Ajavin (Madrid) compartió cartel con Miguel Encabo y con Sánchez Vara.
Pese a su juventud y a los éxitos ya alcanzados, deseamos que siga triunfando y llegue pronto a ser una figura dentro del arte de Cúchares.

Espartaco

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-06-2011 17:34
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural