MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CASA SAMARUGO DE MONDOÑEDO
La edificación de Mondoñedo conocida como “Casa de Samarugo”, compuesta de planta baja y de dos pisos, se hallaba señalada antiguamente con el número cuatro de la calle-plaza de Peña de Francia. En el año 1900, lindaba al Norte con la casa de D. Eduardo de Cea; al Sur con la calle de Febrero (antigua Ronda); al Este con la Plazuela de Peña de Francia y al Oeste con el corralón de la misma y el del Sr. De Cea.
El 19 de diciembre de 1904, en la notaria de D. Basilio Verdia Tovia, se subasta esta excelente edificación. Para optar a su subasta, era necesario depositar en poder del Notario el 5 por 100 del tipo de 10.000 pesetas. La puja sería a la llana. En esos momentos, la casa era propiedad de D. Ramón Pardo Elordi y de sus hermanos D. Antonio, D. José y Dª Concepción. Como alguno de ellos era todavía menor de edad, era su tutor D. Antonio Pedrosa Ulloa, Marqués de Villaverde de Limia. Esta propiedad les pertenecía por herencia de su difunto padre D. Antonio Pardo Pedrosa de Samarugo.
¿Pero quién era el Señor de Samarugo?. D. José Pardo Osorio Aguiar, "Señor de Samarugo", fijó su residencia en el último tercio del siglo XVIII en la ciudad de Mondoñedo. D. José, fue Regidor de la ciudad de Mondoñedo y Alférez mayor. El 8 de abril de 1795 fue nombrado Alcalde Mayor de Mondoñedo por el Obispo D. Francisco Cuadrillero y Mota. D. José Pardo Osorio se casó con Dª Francisca Santomé Aguiar. Su hijo D. José Pardo Osorio Santomé se casó en primeras nupcias con su sobrina Dª María Josefa de Valcarce y Osorio, de la que no tuvo sucesión. En segundas nupcias se casó con Dª Ramona Teijeiro y Pardo, de cuyo matrimonio quedaron cuatro hijos, de los cuales, tres murieron solteros, disfrutando del señorío de la casa de Samarugo, el primogénito D. Félix María Cándido Ramón Pascual. Éste nació a las cuatro de la tarde del 4 de septiembre de 1820 en Mondoñedo(1) y se casó con Dª Joaquina Pedrosa Porras. A D. Félix lo sucedió su hijo D. Antonio Pardo Pedrosa. D. Antonio Pardo Pedrosa se casó con Dª Magdalena Elordi, de cuyo matrimonio tuvieron a Ramón, Antonio, José y Concepción, que fueron los herederos de la casa y bienes de Samarugo(2). Actualmente esta edificación es propiedad de los herederos Otero Loureiro, vecinos de Mondoñedo.

(1)- Era nieto paterno de D. José Pardo Osorio y de Dª Francisca Santomé Aguiar, difuntos, vecinos que fueron de Santiago de Adelán. Era nieto materno de D. Francisco Teijeiro Montenegro y de Dª Francisca Pardo Moscoso, vecinos de la ciudad de Lugo. Fueron sus padrinos el Dr. D. Félix Santomé Aguiar, Arcediano de Montenegro y canónigo de la Catedral de Mondoñedo y Dª María Teijeiro Montenegro, soltera.
(2)- Manuel Vázquez Seijas, Fortalezas de Lugo y su provincia, tomo II, páginas 104 y 105.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 11-05-2011 22:34
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 Nacín nesta casa e oxe 25 de mayo de 2011 acabome de enterar da historia da miña casa.Foi moi agradable encontrarme con éswt#blgtk08#e documento.Xa faqi anos que ando atras de algo así.Moitas gracias a que o publicou.Gustaríame darllas persoalmante.
Comentario por ester otero loureiro (25-05-2011 14:03)
2 En 1571 Pedro Pardo de Aguiar,señor do Coto de Samarugo,e Pedro Maseda de Aguiar, arrendaban a Ferreria de Pesqueiras na parroquia de Santa Cruz do#blgtk08# Valadouro.Fai uns días fun ver o que queda do pazo de Samarugo,un señor que naceu ali, contoume cousas curiosas e pensó que interesantes do Pazo.
Comentario por Juan (25-09-2014 00:27)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural