MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL QUIOSCO BUENOS AIRES DE MONDOÑEDO
El primer quiosco de la Alameda de los Remedios de Mondoñedo (de madera) se construye en el año 1895. Para su inauguración se forma un sexteto formado por tres violines, una viola, un violonchelo y un contrabajo, dirigidos por el maestro y compositor D. Mariano Casares. Los componentes del sexteto son músicos de la Capilla de música de la catedral.(1) El Alcalde de Mondoñedo D. Francisco Díaz Portas expuso a la Corporación la gran necesidad de construir un nuevo quiosco, que fuera permanente en la Alameda de los Remedios, para tocar la Banda municipal de música los días de paseo y que además coincidiera con los festejos de Los Remedios del año 1904. El importe de la nueva obra estaba valorado en unas cinco mil pesetas de entonces. Se eligió su emplazamiento al lado de un muro de contención que separa el Campo de la carretera. En los primeros días del mes de julio se comenzó su cimentación. La base de este magnífico quiosco fue construida de mampostería y sillería y se le colocaron unos artísticos balcones, unas columnas y otros materiales de hierro. Como el importe de la obra era bastante elevado se dejó para más adelante cubrirlo de una manera más apropiada. En la noche del 10 de septiembre de 1904, con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de los Remedios, se inauguró el magnífico quiosco que Mondoñedo dedicó a sus vecinos residentes en la República Argentina. A partir de estos momentos se denominaría "Quiosco Buenos Aires". Fue iluminado y adornado con banderas españolas y argentinas entrelazadas, como muestra de gratitud hacia aquella "culta y hospitalaria ciudad", en la que algunos mindonienses encuentran recursos para ayudar al Hospital de San Pablo y para hacer unos buenos festejos a la Virgen de Los Remedios. El día de la inauguración del "Quiosco Buenos Aires", actuaron la Banda municipal de música y la afamada comparsa "Os Trintas" de Trives (Orense). Se interpretaron los himnos argentino y español y se ejecutaron durante la noche las más selectas piezas de sus respectivos repertorios. Terminó la verbena de tan señalado día con bombas de mortero y gran número de "globos gigantescos y globos paracaídas". En el mes de marzo de 1907 se desplazaron hasta Mondoñedo unos artistas para proceder al decorado del “Quiosco Buenos Aires” y de recubrir su techumbre con chapas de zinc.
En el año 1980 sufre una importante remodelación, que es realizada por los hermanos Leivas de los Molinos de Arriba. En ese momento le fueron colocados al borde del techo unos bonitos medallones, con los nombres de los ilustres mindonienses Castañeda Jurado, Leiras Pulpeiro, Pascual Veiga, Álvaro Cunqueiro, Lodeiro Piñeiroa, Díaz Jácome, José Pacheco y Noriega Varela. Como remate del techo le fue colocada una lira. En su acto de inauguración, ante la falta de Banda de música en Mondoñedo, actúa el Orfeón de Mondoñedo.

(1)- Andrés García Doural y Moncho García González, "A Música en Mondoñedo", página 25.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 10-05-2011 23:28
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural