MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PRIMER MEMORIAL RAMÓN ESPANTOSO

El domingo 30 de agosto del 2015, los aficionados al fútbol mindoniense y los jugadores del Mondoñedo F.C. rindieron sobre el terreno de juego de “Viñas da Veiga” un merecido homenaje al recordado Ramón Espantoso Losada, tristemente fallecido hace ya unos años.
¿Qué aficionado al fútbol no recuerda a Ramón? ¿Qué jugador de los años setenta y comienzos de los ochenta no disfrutó de su amistad? ¿Qué jugador de su etapa puede decir algo negativo de su persona? Ramón comenzó sus andanzas deportivas en el antiguo Campo de la Feria y cuando se fundó la S.D. Mindoniense en el año 1971, es cuando Ramón realiza una valiosísima labor entorno al equipo mindoniense. Hacía la labor de entrenador, de delegado del equipo, de encargado del atuendo deportivo, de que se cortara el césped, del marcado del campo, de abrir y cerrar los vestuarios, de subir manualmente el agua para el depósito etc, etc. Además de ser una buena persona, siempre trataba con cariño a los jugadores, con alguno de los cuales llegó a disfrutar de una gran amistad.
En una espléndida tarde para la práctica del deporte, con bastante afluencia de público y sobre un buen terreno de juego, se enfrentan los conjuntos del C.D. Alfoz y el Mondoñedo F.C. Se aprovechó ocasión tan señalada para estrenar el conjunto local una nueva equipación. Éste bonito atuendo deportivo, una vez más, fue donado por D. José Bouso, propietario de “A Taberna do Valeco” de Mondoñedo.
Asisten al encuentro su hija Remedios y los dos nietos de Ramón, realizando el saque de honor uno de sus nietos. Después de un reñido encuentro, en el que hubo pocas ocasiones de gol, durante el que se realizaron numerosos cambios, finalizó el tiempo reglamentario con el resultado de empate a dos goles. Anotó los dos goles del conjunto mindoniense Jacobo Cancela, al ejecutar magistralmente dos faltas directas, superando la poblada barrera desde el borde del área grande. En la tanda de penaltis, el conjunto del Alfoz fue más eficaz desde la distancia de los nueve metros, anotándose el trofeo en juego. Entregaron el trofeo al capitán del conjunto vencedor, Valea, la hija y los nietos de Ramón.
Jugaron por parte del Mondoñedo F.C.: Vázquez, Noceda, Marcos, Adrián, Ivan, Genito, Celeiro, Jacobo Cancela, José, Liquí, Fabián, Raimunde, Miguel, Jacobo Chao, Denis, Rosendo, Carro, Cristián y Aadil.
Deseamos que para la temporada venidera se pueda ver otro buen partido de fútbol, se pueda entregar un nuevo trofeo y que los aficionados al fútbol mindoniense concurran en masa a “Viñas da Veiga” y animen sin cesar a sus jugadores. Ramón, allí donde se encuentre, nos sabrá agradecer estos modestos detalles.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 15-09-2015 09:08
Ligazón permanente a este artigo
POR SANTA BÁRBARA

Durante muchos años, con motivo de la festividad de Santa Bárbara (4 de diciembre), Patrona del arma de Artillería, se celebraron en el patio de armas del cuartel de Santocildes de Astorga (León) unos disputados y a veces muy reñidos encuentros de fútbol sala, entre los componentes de las diversas baterías. Antes del día señalado, se celebraba un sorteo, para emparejar los contendientes.
Cada batería confeccionaba su equipo con los elementos que se consideraba más apropiados. Si tenías la suerte de contar con algún jugador de fútbol realizando el servicio militar, que ya jugaba en 3ª división o en la recién creada 2ª B, tenías más posibilidades de éxito. Aunque el fútbol sala, en aquellos años era muy diferente en reglas, pero no en dimensiones del terreno de juego, de la portería o del balón.
Los jugadores no disponíamos de un atuendo deportivo adecuado. El calzado, el pantalón, la camiseta y los calcetines, en gran parte, era del atuendo que se usaba para hacer gimnasia en el cuartel. En el mes de diciembre, ya habían bajado considerablemente las temperaturas en Astorga y algún jugador utilizaba por debajo del atuendo deportivo alguna prenda de abrigo.
En el torneo del año 1983, los componentes de la1ª batería lograron formar un buen conjunto, aunque un poco escaso de efectivos. Los encuentros ante la Policía Militar, Plana Mayor Administrativa o 4ª batería, fueron siempre muy reñidos. Ese año, sus componentes lograron auparse con el torneo. Como vencedores, recibieron los jugadores una artística medalla y la batería una placa, que posteriormente se colgó en el despacho de nuestro capitán.
Aparecen en la imagen los componentes de la 1ª batería, que consiguieron el preciado torneo. Me acuerdo de todos ellos perfectamente, pero con los años transcurridos me olvide del nombre de algunos. Si por casualidad ven la imagen, les pido por adelantado disculpas y si lo desean, que me faciliten sus apellidos. De los que me acuerdo son: Carlos La Cruz Pérez (jugador del filial del Real Zaragoza), el coruñés Loureda (buen defensa) y el villalbés Julio Puentes, que realizó un torneo memorable (guardameta).
Doural

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 31-07-2015 21:26
Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] ... [56]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural