MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OLAVIDE

Ignacio Olavide Verdía, era hijo del comandante de Infantería Olavide, fallecido en el frente asturiano durante la guerra civil y de D ª Carmen Verdía, hija del Notario de Mondoñedo D. Basilio Verdía.Tobía Aunque Ignacio no nació en Mondoñedo, si tuvo mucha relación con nuestra población, principalmente en la estación del verano e incluso reforzó en varias ocasiones a equipos de fútbol de la ciudad episcopal.
En otro apartado del blog, ya le hemos dedicado un comentario a Ignacio Olavide Verdía como jugador del Juvenil de la Coruña y del Real Club Celta de Vigo.
En un primer momento, creíamos que había abandonado prematuramente la práctica del fútbol, pero de casualidad localizamos en la hemeroteca de prensa escrita varias noticias relacionadas con su fichaje y destacadas actuaciones con el Racing de Ferrol en Segunda División e incluso en “La Galería Histórica del Racing de Ferrol” localizamos una fotografía, en la que figura.
En la temporada 1954/55 formaban parte de la plantilla del Racing: Zamorita, Bernabé y Juanatey, porteros; Cobas, Sobrino, Pedrito, Perniche, Ton y Anca, defensas; Olavide, Ovidio, Miraz, y Germán, medios; Chillón, José Carlos, Azpeitia, Fábregas, Tucho, Román, Morado, Valerio y Tolín, delanteros. Era adiestrador del conjunto departamental Vázquez. Su Presidente era D. Francisco Caamaño González.
En aquellos años, la segunda división del fútbol español estaba dividida en dos grupos (Norte y Sur). En el grupo Norte, en el compitió el Racing de Ferrol, participaban el Oviedo, Zaragoza, Cultural Leonesa, Logroñés, Caudal, Sestao, Eibar, Osasuna, Baracaldo, Lérida, La Felguera, entre otros.
El 17 de enero de 1956 el periódico “La Noche” se hacía eco de la rescisión de contrato entre el Racing de Ferrol y su jugador Ignacio Olavide Verdía. Olavide vino actuando en el equipo departamental como defensa o medio. En cualquiera de ellas, realizó unas destacadas actuaciones.
En el mismo periódico, pero de fecha 13 de agosto de 1956, se publicaba una noticia relacionada con una asamblea del Fabril S.D. de La Coruña en la que aparece elegido como Vice-Secretario de la citada sociedad deportiva. Por esta noticia sabemos que Ignacio Olavide abandona muy joven la práctica del fútbol a nivel “profesional”.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 24-03-2015 20:51
Ligazón permanente a este artigo
¡FELICIDADES MAESTRO! (III)
Rematado el encuentro y como se acercaba la hora de la comida, nos desplazamos caminando hasta un restaurante cercano: Manel, Miriam, Marta, Diego, Iván, Xabier, Suso y Andrés, donde ya nos tenían una mesa reservada. La sobremesa se alargó más de lo previsto, durante la cual afloraron numerosas anécdotas y aventuras de todos los presentes. Fueron unos momentos muy agradables y dignos de recordar.
Finalizada la sobremesa, regresamos caminando hacia las instalaciones del Nou Camp, allí nos vamos despidiendo poco a poco de nuestros anfitriones y pedimos los servicios de un taxi para que nos conduzca a las instalaciones del aeropuerto, para regresar vía La Coruña a nuestros domicilios.
Durante nuestra estancia en Barcelona, fueron numerosas y muy valoradas las atenciones que han tenido con nosotros el club, sus dirigentes, empleados y amigos. De regreso a nuestros domicilios, nos parecía que habíamos vivido un sueño, del que no queríamos despertar. Fue un día inolvidable. Como mindoniense, estoy muy agradecido al F.C. Barcelona de haberme dado la oportunidad de participar en unos actos tan bonitos y entrañables y más, de ser reconocida y valorada públicamente una parte de la obra del maestro Lodeiro Piñeiroa.
El 17 de marzo se cumplen 147 años del nacimiento del maestro Lodeiro Piñeiroa en el barrio de Los Molinos de Arriba de Mondoñedo. Ni los más optimistas del lugar, nos imaginábamos que D. José fuera el autor del primer Himno al F.C. Barcelona, que durante su vida profesional lograra reunir tantos méritos, cosechar tantos elogios en la prensa de la época, ni que tuviera una obra musical tan extensa y variada. Seguro, que allí donde se encuentre, nos agradecerá a todos nuestros esfuerzos.

Andrés García Doural - Mondoñedo -(Lugo)

Comentarios (3) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 12-03-2015 10:12
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural