MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL HIMNO DEL F.C.BARCELONA 1910

El domingo día 8 de marzo de 2015 viajamos a Barcelona para hacerle oficialmente entrega al F.C. Barcelona de la partitura de la música del Himno estrenado en 1910, que el mindoniense D. José Lodeiro Piñeiroa había compuesto al conjunto blaugrana con motivo de los triunfos cosechados durante la temporada que había finalizado. La partitura, como muchos ya saben, estaba muy bien conservada en el archivo musical de D. Xabier Garrote Cobelo, natural de Ortigueira.
Una vez dentro de las excelentes instalaciones del club, en concreto, en las dedicadas a museo, aguardando la llegada de algunos directivos del club y a que D. Ignaci Terraza interpretara al piano el tan rebuscado Himno, entablamos una entretenida conversación entre los allí presentes. En un momento de la conversación, D. Manel Tomás Berenguer, miembro del equipo de documentación del F.C. Barcelona nos preguntó “¿sabéis si el Himno tiene letra?”. Le respondimos que no lo sabíamos. Él lo sospechaba. Se basaba en que al ser un Himno y que según la prensa antigua se repartieron ejemplares entre el público asistente a los actos deportivos, al remate de los cuales, con el público puesto de pié, desde el centro del campo la Banda de música del Regimiento Alcántara, Nº 58, que dirigía el mindoniense Lodeiro Piñeiroa, lo interpretó por primera vez.
Después de transcurridos dos años de nuestro viaje a Barcelona y sin noticia positiva alguna, pese a continuar intentándolo con ahínco, D. Manel Tomás se pone en contacto de nuevo conmigo y sorprendentemente, me comenta que apareció en el archivo particular de un ex Presidente del F.C. Barcelona una portada a todo color de la partitura en cuestión y me facilita una copia de la misma. Ahora teníamos respuesta a su pregunta.
La bonita portada, a todo color, que ilustra la partitura del Himno de 1910 fue diseñada por el afamado dibujante catalán J. Jutglar. Sorprendentemente, otras bonitas partituras del maestro mindoniense, llevan también su firma (“Capitán Lilao”, “Damisela” o “María”).
La portada nos dice que el autor de la letra fue D. Santiago Albert López, ¿Pero quién era D. Santiago Albert? Por lo que sabemos era un capitán de Infantería, destinado desde 1907 hasta 1912 en el Regimiento Alcántara Nº 58 de Barcelona (1).
También nos dice la portada que la partitura fue impresa en los “Talleres de Grabado y Estampación de Música” A. BOILEAU & BERNASCONI. C/Provenza 285. Barcelona.
Ahora tenemos respuesta a nuestra pregunta, pero nos queda un escalón muy importante que superar ¿Se localizarán las hojas que faltan de la partitura, en donde se halla impresa la música con la letra?
Deseamos tener pronto respuesta afirmativa.

(1)- D. Santiago Albert López nació el 31 de diciembre de 1876. Ingresó en el Ejército el 18 de mayo de 1895. En 1898, ya con el empleo de segundo teniente, estuvo destinado en el Primer Batallón del Regimiento África Nº 4, (con su Plana Mayor en Melilla). En 1900 estuvo destinado en el Segundo Batallón del Regimiento Guadalajara Nº 20, (con su Plana Mayor en Valencia). En 1907 asciende al empleo de capitán y es destinado al Regimiento Alcántara Nº 58 de Barcelona. En 1912 es destinado al Regimiento Estella Nº 14. En 1918 en el Regimiento VAD.RAS Nº 50. En 1919 ocupó el cargo de Ayudante del general Pocurull Aguado. En 1920 estuvo destinado en el Regimiento Saboya Nº 6.
Sorprendentemente, según el diario “Heraldo Alavés” del 11 de abril de 1923, en su página número 1, nos dice que el comandante Albert López causa baja en el Ejército al ser declarado rebelde. Triste final a una brillante carrera militar.


Breves apuntes profesionales del autor de la letra del primer Himno del F.C. Barcelona.

Andrés García Doural

Comentarios (2) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 12-04-2017 19:18
Ligazón permanente a este artigo
TROFEO BANCO BILBAO

Con motivo de la festividad de la Patrona de Mondoñedo, Nuestra Señora de los Remedios, a mediados de los años setenta se disputaban unos reñidos encuentros de fútbol en el recién estrenado terreno de juego de “Viñas da Veiga”. El trofeo que se llevaba el vencedor era donado por la sucursal del Banco Bilbao de Mondoñedo. La imagen pertenece a uno de los primeros torneos.
Aparecen en la imagen: D. José Pérez Vázquez “O Turco” (militar retirado); Jesús Lombardía (empleado sucursal bancaría), Roberto Michelena (empleado sucursal caja de ahorros), D. Enrique Cabanela (médico cirujano), “Botes” (empleado sucursal bancaría) y los jugadores de la S.D. Mindoniense: Pascual Domenech “Calete”, Moncho Piñeiro, “Chencho de Recetas”, Ricardo, Pedro Domenech, Suso Meilán, Magín P. Crespo, Antonio Meilán, Gustavo Río “Tata” y Pascual Ares.
Entre el público reconocemos a José de Pelourin, Higinio Méndez, Alfredo Losada, “Beto” de S. Lázaro, Víctor de Valoría, Moncho “de California” y a Carlos Seoane.

Comentarios (2) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 02-04-2017 19:35
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural