MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ATLÉTICO HURACÁN-LUGO”B”
El día 15 de septiembre de 1963, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Los Remedios, se enfrentan en el Campo de la Feria de Mondoñedo el Club Atlético Huracán de Mondoñedo y el conjunto del Lugo “B”.
En el conjunto capitalino figuraban jóvenes jugadores, ya de reconocida valía, todos deseosos de poder pasar al primer equipo y que venían desarrollando una brillante campaña. La formación mindoniense, también formada por muchos jóvenes, estaba realizando una extraordinaria campaña, motivo por el que recibía multitud de elogios en la prensa, acaparando trofeos y logrando históricas victorias ante conjuntos de superior categoría. La afición local estaba encantada con la marcha de esos “chavales”, que solo le proporcionaban alegrías. Era su entrenador, D. José Pérez Vázquez “O Turco”, jefe del Ejército del Aire y hermano del legendario defensa del Valencia, “Álvaro”. Su indumentaria era: camiseta azul, pantalón verde y medias con rayas horizontales.
En el Campo de Los Remedios, que registró una buena entrada, se celebró el encuentro amistoso entre el Atlético Huracán de Mondoñedo y el C.D. Lugo “B” de la capital. El terreno de juego, que ya no era de muy buena calidad, no estaba para florituras. Las lluvias caídas en días anteriores, hicieron que el campo se hallara embarrado. Formaron por el Atlético Huracán: “Gato” (do Couto); “Chiño” Domenech, ”Falcón” Domenech, Germán Loureiro; “Calete” Domenech, Carlos ”Guerra”; Miguel “da Cunqueira”, Santiago (de Viloalle), Julio Irimia “Oirán”, “Tito” (do Coto) y Quique (do Burón).
Se llego al descanso con el resultado de tres a dos, favorable al conjunto local, marcando los goles del Lugo “B” Sanjurjo y Tomás. Los goles mindonienses fueron obra de Quique, Dacunha en propia meta y Santiago.
En el segundo tiempo, el delantero mindoniense Oirán logró materializar dos nuevos tantos y a los treinta y cinco minutos, el incansable “Calete”, marcó el definitivo 6-2. Por el Huracán, que realizó un gran partido, fueron destacados “Falcón” “Calete” y Oirán (1).
Este joven Huracán logró la proeza de permanecer imbatido durante mucho tiempo, de batir a conjuntos de superior categoría, tanto gallegos como asturianos, y de haber causado una magnífica impresión sobre los terrenos de juego por donde ha pasado. A sus jugadores no les faltaron elogios en la prensa escrita de la época. Algunos conjuntos de la comarca les costaba aceptar que este joven equipo, que realizaba un excelente juego, los superara, utilizando en algunos casos la dureza o los malos modos. En varias ocasiones, su entrenador, D. José “O Turco”, ante el cariz que tomaba la trifulca armada sobre el terreno de juego y la pasividad de las fuerzas del orden, se vio obligado a sacar su carnet de jefe del Ejército del Aire, para ordenar que intervinieran. D. José defendía a sus muchachos, como se dice vulgarmente, “a capa y espada”.
No pasaron desapercibidas las brillantes actuaciones de estos jóvenes jugadores, pues equipos de superior categoría mostraron interés en hacerse con sus servicios. Muchos de ellos serían fichados por el Ribadeo o por el C.D. Foz, donde continuarían realizando brillantes actuaciones. En la publicación que se realizó con motivo del 75 Aniversario del equipo ribadense, se habla ampliamente de esta saga de jugadores mindonienses, que continuaron realizando brillantes actuaciones y que las personas mayores recuerdan con mucho cariño.
El presidente de este recordado Atlético Huracán de Mondoñedo era Pascual Ares Robles. ¿Qué tiempos aquellos?.

(1)- Diario “El Progreso”, núm.17455, del 17 de septiembre de 1963, pág.3.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 07-07-2020 22:08
Ligazón permanente a este artigo
“VIZCAINO”

Nombre futbolístico por el que era conocido nuestro vecino Dictino Vizcaino Bouza (1957-2016). El domingo 21 de febrero del 2016, me entero de una sorprendente y triste noticia, al hallar colocada en uno de los sitios de costumbre la esquela que anunciaba su defunción. Sabíamos de su grave enfermedad por un amigo común, pero nunca nos imaginamos que fuera a dejarnos tan rápido.
Conocíamos a “Vizcaino” desde niños. Compartimos en los años sesenta una de las aulas de la antigua escuela de Alcántara de Mondoñedo, donde era nuestro profesor D. Mauricio Lado de Pomiano. Posteriormente coincidimos en el Instituto S. Rosendo durante nuestros estudios de bachillerato. Me acuerdo perfectamente de su debut con el equipo de fútbol de la S. D Mindoniense en el viejo terreno del Campo de la Feria. Era muy joven; se hallaba en edad cadete. Ya despuntaba maneras.
Posteriormente formó parte de una de las mejores generaciones de juveniles en la historia del fútbol mindoniense. “Vizcaino” y “Suso Meilán” formaban el centro de aquella defensa, que tan compenetrada estaba, que ganó el campeonato, que disputó varias eliminatorias a nivel gallego y que llegó a ser conocida en toda la comarca. Muchos de aquellos jóvenes jugadores pasaron a formar parte de la S.D. Mindoniense en los inicios de “Viñas da Veiga”.
Tuve la fortuna de compartir vestuario durante una temporada con “Vizcaino” en la S.D. Mindoniense, donde, pese a su juventud, actuaba como un gran veterano y junto con Magín, Chencho y Piñeiro, eran el espejo al que nos mirábamos los que iniciábamos nuestra etapa con los “mayores”. Por último, por motivos laborales, dejamos de jugar al fútbol y nuestros destinos se alejaron.
Cuando, buenos amigos, ex jugadores de fútbol y aficionados le rendimos un merecido homenaje al inolvidable Ramón, compartimos mesa en el Hostal Montero de Mondoñedo, donde dimos un verdadero repaso a aquella etapa de nuestras vidas; ya tan lejana, y repasamos un montón de anécdotas. La última vez que pude hablar con “Vizcaino” fue en el terreno de juego de “A Biduera” de Cervo, presenciando un encuentro de fútbol entre la S.D. Cervo y el Mondoñedo F.C, donde ya jugaba mi hijo Diego García CARRO.
La imagen es de La S. D. Mindoniense, del año 1977, con la segunda camiseta de la equipación. Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Los Remedios, nos enfrentamos en “Viñas da Veiga” al “Peña Vieipo” de La Coruña. Aparecemos en la imagen, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Magín (capitán), Guillermo Rubal (guardameta), Cabado, Piñeiro, Vizcaino, Andrés, José Luís “Canterón” (Lorenzana), Carlos Leiras, Chencho, Patricio y Valentín. Brillante y efectiva tarde del defensa, Valentín.
Es muy triste recordar estas cosas; pero así es la vida. Ya nos dejaron, en la plenitud de sus vidas, nuestros compañeros y amigos: Magín, Quique “Guerra”, Vizcaino, José Luís “do policía”, Venancio “Oirán” o Manolo “do Jarano”.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 02-06-2020 14:03
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural