MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL DERBY DEL FIOUCO

El día 19 de octubre de 2019, en plenas Ferias de San Lucas, a las 17´30 horas se celebró en el campo municipal “Viñas da Veiga” de Mondoñedo el encuentro de fútbol entre los conjuntos del Mondoñedo F.C. y el del Abadín C. F., valedero para el campeonato de Segunda Regional. Tarde muy desapacible por la pertinaz lluvia y por la densa niebla que cubría las alturas, lo que hizo que el terreno de juego se encontrara muy rápido, y con el transcurso del encuentro, muy pesado para la práctica del fútbol. Pese a las circunstancias adversas, se congregó en “Viñas da Veiga” numeroso público.
Formó el conjunto mindoniense con: Adrian; Bruno, Juan, Chachi, Noceda, Alberto; Brais Carrascal, Manu Vázquez; Jacobo Cancela, Basanta e Iñaki. También jugaron: Aadil, Fabián, Christian, Anouar y Eddy.
Formó el conjunto de Abadín con: Cristian; Gesto, Ramiro, Dani, Eloy; Diego Carro, Pedro; Carra, Gayoso, Diego Rico y Álex. También jugaron: Ángel, Alberto, Carreiras, Jonatan y Pablo.
Rápidamente se iba adelantar el conjunto visitante por medio de Gayoso. Corría el minuto 2, balón suelto dentro del área local que Gayoso de tiro raso y cruzado logra batir a Adrián. El conjunto local, con balones largos, logra reaccionar a gol tan tempranero. Jacobo Cancela controla el balón en el corazón del área grande y encara al guardameta visitante, al que consigue batir por bajo. Corría el minuto 22 del encuentro. Con este resultado se iba a llegar al descanso del mismo.
El segundo tiempo arranca de manera semejante. En el minuto 49, el lateral izquierdo del Abadín, Eloy, se interna por su banda y cerca de la línea de fondo centra al área, pero el balón sale elevado y muy cerrado hacia la portería guarnecida por Adrián, quien se ve totalmente superado y solamente puede observar como el balón penetra en la portería. En el minuto 68, falta fuera del área grande a favor del conjunto visitante, un poco escorada a la derecha. Falta lanzada con maestría, en la que el balón logra superar por encima a la barrera, a la que Adrián responde con una parada de mérito, pero el balón después de tocar el larguero, cae muerto en el área pequeña y un Eloy muy atento, logra introducir el balón de nuevo en la portería del conjunto local.
Ambos entrenadores comienzan a realizar un rosario de cambios; uno con intención de buscar la reacción del conjunto local y acortar distancias y el otro, con la de defender el excelente resultado cosechado y dar oportunidad a todos los jugadores convocados. En el minuto 89, balón elevado al área del conjunto del Abadín, que supera a uno de sus centrales e Iñaki de cabeza logra batir a Cristian de nuevo.
Con el resultado de 2 a 3 se llegó al remate del partido. Resultado apretado en el conocido como “Deby del Fiouco” y como casi todos ellos, con escaso juego. Encuentro muy disputado, en el que hay que destacar deportividad de ambos conjuntos y con demasiados goles para el fútbol que pudimos contemplar sobre el bien cuidado terreno de juego del “Viñas da Veiga”.
A.G.D.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 10-11-2019 20:59
Ligazón permanente a este artigo
¡SORPRENDENTE!

El 22 de septiembre, a las 17 horas, se disputa un encuentro de fútbol entre los conjuntos de la Sociedad Deportiva Cabreiros y el Abadín C.F. El conjunto visitante salta al terreno de juego muy concentrado, con intención de puntuar en tan difícil salida y con todas sus líneas muy juntas. Los comienzos son prometedores pero una polémica decisión del colegiado iba a cambiarlo todo. En el minuto veinte, el colegiado pita una falta lateral, favorable al conjunto del Cabreiros. Un jugador local cuelga el balón al centro del área, saltan varios jugadores locales y visitantes y por entre todos ellos, se eleva el guardameta visitante Cristian y con los puños aleja el balón fuera del área. Para sorpresa de jugadores y público asistente, el colegiado, pita lanzamiento indirecto dentro del área contra el conjunto visitante y ante la reclamación airada del guardameta, que alegaba que lo habían pisado para que no se elevara, lo expulsa con roja directa. Yo opino que ha sido un error del colegiado, el cual ha condicionado mucho el encuentro. Con pitar una falta o con enseñar una tarjeta amarilla, hubiera dado una solución aceptable al lance del juego.
Ahora viene el dilema. Ante la falta de un portero suplente ¿Quién se iba a colocar bajo los palos? Para mi sorpresa, el jugador conocido como Carro le pide permiso a “Bonxe”, su entrenador, para colocarse en la portería. Al ser un lanzamiento directo y tan cercano a la portería y prácticamente con la barrera bajo los palos, un jugador local logra marcar el único tanto de la tarde. El encuentro continúa su tránsito normal y el equipo visitante, sin notársele mucho la falta de un jugador, llega al descanso.
Sospechábamos que el conjunto del Abadín iba a pasar muchos apuros en la segunda mitad y que el encuentro se le iba hacer muy largo. Sin el portero, con diez jugadores y ante un notable conjunto como el Cabreiros, el panorama no era nada halagüeño. Carro, como improvisado guardameta, como defensa “escoba” y los defensas, Ramiro y Regueira, comienzan a mover con sorprendente soltura el balón en las cercanías del área grande y cuando se hallaban muy presionados, hacían un largo desplazamiento en diagonal, que le causó más de un susto al conjunto local. ¡vaya manera de suplir la falta de un jugador! Detalle que podría ser aplicado por otros conjuntos e incluso ser explicado en el curso de entrenadores.
De esta manera fue transcurriendo el encuentro. Faltando pocos minutos para el remate del mismo, el colegiado pita una falta lateral en contra del conjunto local. Es ejecutada con precisión por un jugador del Abadín hacia el punto de penalti, saltan muchos jugadores a por el balón, unos a rematarlo y otros a rechazarlo y el guardameta local no logra atraparlo, golpeando a un jugador local en una pierna y el balón sale lamiendo el palo de la portería. Pudo ser el gol del empate. Opinamos, que no sería un resultado injusto, por lo que se ha visto sobre el terreno de juego.
El entrenador y directivos del Abadín C.F. pueden estar satisfechos del partido realizado en Cabreiros y del comportamiento de sus jugadores. Por una serie de circunstancias, el conjunto no puede disponer de algunos jugadores importantes, pero con trabajo y con esta actitud, yo creo que esta temporada nos pueden dar muchas alegrías a los aficionados.
Más sorprendente, me encuentro en el once ideal de la semana en el Grupo Norte de la 2ª Regional a Carro. ¡O los porteros no han estado muy acertados en esta jornada o este defensa y medio, improvisado portero, ha estado muy bien!. Me alegro mucho de que Pablo Souto del Alfoz, fuera también elegido en el once ideal de la semana, al que conozco desde los doce años y fue compañero de Carro en los infantiles del C.D. Foz, que compitieron brillantemente en la Liga Gallega, dirigidos desde la banda por Tristán.
A.G.D.-(Mondoñedo)-

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 05-10-2019 20:24
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural