MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

TROFEO GOBERNADOR CIVIL DE ZAMORA -1963-

En el año 1963, con motivo de las fiestas patronales del San Lorenzo en Foz, se disputó el trofeo triangular “Gobernador Civil de Zamora”, entre el C.D. Foz, una Selección de Vivero y el Huracán de Mondoñedo.
El domingo, 11 de agosto, se enfrentan en el terreno de juego del Martínez Otero, la Selección de Vivero y el Huracán de Mondoñedo para la disputa del valioso trofeo. La animación en el campo era enorme, al coincidir con la celebración de las fiestas patronales del San Lorenzo. En un principio, los aficionados estaban convencidos de que la selección vivariense conseguiría con facilidad la victoria, al ser un conjunto más veterano y venir reforzado con el excelente jugador Atienza del Real Madrid. Pronto se comprobó que el jovencísimo conjunto de Mondoñedo, más compenetrado, dominaba al vivariense, hasta tal punto que el cronista llega a decir: “dieron una buena lección de fútbol”.
Fruto de su entusiasmo, la delantera mindoniense se hizo dueña del terreno de juego, presionando con gran rapidez y soltura y poniendo en aprietos, en numerosas ocasiones a la defensa y guardameta vivariense. A los quince minutos, Fardín logra el primer tanto de la tarde, después de una magnifica combinación de toda la delantera. Quince minutos más tarde, cuando el dominio era muy intenso por parte del Huracán, Oirán logra el segundo tanto. Con este resultado se llega al descanso. Después de pasar por los vestuarios, el conjunto mindoniense retrasa su posición a varios de sus jugadores y Atienza logra acortar distancias. El entrenador del Huracán, D. José Pérez Vázquez “Pepe O Turco”, convencido de su táctica errónea, ordena a sus pupilos pasar de nuevo al ataque e incrusta a sus dos interiores en la delantera.
Vuelve a dominar el Huracán y a los cuarenta minutos, Tito, de espectacular disparo logra el definitivo tres a uno.
El jueves 15 de agosto se disputó en el Martínez Otero de Foz la final del trofeo San Lorenzo, donado por el Gobernador Civil de Zamora señor Ameijide Aguiar, entre el C.D. Foz y el Huracán de Mondoñedo.
Abrió el marcador Tito. El segundo, Oirán y el tercero, Quique. El Foz consigue el tanto del honor por medio de Leitón.
El C.D. Foz formó con: Paco, Leitón, Cayetano, Lestegás, Marcelo, Telmo, Vales, Hermida, Álvaro, Gabriel y Mageu.
El Huracán formó con: Mazón, Falcón, Chiño, Guerra; Calete, Andrés (Lorenzana); David, Tito, Oirán, Santiago y Quique.
El Gobernador Civil de Zamora, señor Ameijide Aguiar, hizo entrega del valioso trofeo al conjunto del Huracán.
Los dos conjuntos, por el juego desarrollado, hicieron que resultara un encuentro muy entretenido y emocionante. El numeroso público asistente, pese haber perdido el conjunto local, salió satisfecho del encuentro presenciado y haciendo cálidos elogios de los dos conjuntos y destacando la actuación del nuevo interior focense, Hermida (1).
La fotografía que acompaña al texto no pertenece a ninguno de los encuentros celebrados en Foz. Es de una formación del Huracán en el campo de la feria de Mondoñedo, reforzado con García, guardameta del Córdoba C.F.

(1)- “El Progreso”, viernes 16 de agosto de 1963, pág.5.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 15-08-2020 11:11
Ligazón permanente a este artigo
ATLÉTICO HURACÁN-LUGO”B”
El día 15 de septiembre de 1963, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Los Remedios, se enfrentan en el Campo de la Feria de Mondoñedo el Club Atlético Huracán de Mondoñedo y el conjunto del Lugo “B”.
En el conjunto capitalino figuraban jóvenes jugadores, ya de reconocida valía, todos deseosos de poder pasar al primer equipo y que venían desarrollando una brillante campaña. La formación mindoniense, también formada por muchos jóvenes, estaba realizando una extraordinaria campaña, motivo por el que recibía multitud de elogios en la prensa, acaparando trofeos y logrando históricas victorias ante conjuntos de superior categoría. La afición local estaba encantada con la marcha de esos “chavales”, que solo le proporcionaban alegrías. Era su entrenador, D. José Pérez Vázquez “O Turco”, jefe del Ejército del Aire y hermano del legendario defensa del Valencia, “Álvaro”. Su indumentaria era: camiseta azul, pantalón verde y medias con rayas horizontales.
En el Campo de Los Remedios, que registró una buena entrada, se celebró el encuentro amistoso entre el Atlético Huracán de Mondoñedo y el C.D. Lugo “B” de la capital. El terreno de juego, que ya no era de muy buena calidad, no estaba para florituras. Las lluvias caídas en días anteriores, hicieron que el campo se hallara embarrado. Formaron por el Atlético Huracán: “Gato” (do Couto); “Chiño” Domenech, ”Falcón” Domenech, Germán Loureiro; “Calete” Domenech, Carlos ”Guerra”; Miguel “da Cunqueira”, Santiago (de Viloalle), Julio Irimia “Oirán”, “Tito” (do Coto) y Quique (do Burón).
Se llego al descanso con el resultado de tres a dos, favorable al conjunto local, marcando los goles del Lugo “B” Sanjurjo y Tomás. Los goles mindonienses fueron obra de Quique, Dacunha en propia meta y Santiago.
En el segundo tiempo, el delantero mindoniense Oirán logró materializar dos nuevos tantos y a los treinta y cinco minutos, el incansable “Calete”, marcó el definitivo 6-2. Por el Huracán, que realizó un gran partido, fueron destacados “Falcón” “Calete” y Oirán (1).
Este joven Huracán logró la proeza de permanecer imbatido durante mucho tiempo, de batir a conjuntos de superior categoría, tanto gallegos como asturianos, y de haber causado una magnífica impresión sobre los terrenos de juego por donde ha pasado. A sus jugadores no les faltaron elogios en la prensa escrita de la época. Algunos conjuntos de la comarca les costaba aceptar que este joven equipo, que realizaba un excelente juego, los superara, utilizando en algunos casos la dureza o los malos modos. En varias ocasiones, su entrenador, D. José “O Turco”, ante el cariz que tomaba la trifulca armada sobre el terreno de juego y la pasividad de las fuerzas del orden, se vio obligado a sacar su carnet de jefe del Ejército del Aire, para ordenar que intervinieran. D. José defendía a sus muchachos, como se dice vulgarmente, “a capa y espada”.
No pasaron desapercibidas las brillantes actuaciones de estos jóvenes jugadores, pues equipos de superior categoría mostraron interés en hacerse con sus servicios. Muchos de ellos serían fichados por el Ribadeo o por el C.D. Foz, donde continuarían realizando brillantes actuaciones. En la publicación que se realizó con motivo del 75 Aniversario del equipo ribadense, se habla ampliamente de esta saga de jugadores mindonienses, que continuaron realizando brillantes actuaciones y que las personas mayores recuerdan con mucho cariño.
El presidente de este recordado Atlético Huracán de Mondoñedo era Pascual Ares Robles. ¿Qué tiempos aquellos?.

(1)- Diario “El Progreso”, núm.17455, del 17 de septiembre de 1963, pág.3.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 07-07-2020 22:08
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2020 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural