MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SAN ROQUE DE MONDOÑEDO
A San Roque, el glorioso y popular abogado de las epidemias, se le profesa verdadera devoción en la Diócesis de Mondoñedo. La devoción al Santo arranca a finales de la edad media, desde que en el Concilio de Constanza fue consagrada su veneración.
En Mondoñedo, en el lugar conocido como “A Pena”, partiendo desde el casco urbano, por las actuales calles Álvaro Cunqueiro y San Roque, en dirección al barrio de Los Molinos, nos topamos a mano derecha con la ermita que lleva su nombre. La ermita de San Roque de Mondoñedo fue fundada en el pontificado del obispo D. Juan de Liermo (1573/1582) (1).
El 11 de agosto de 1790, las cámaras (conjunto de accidentes osteo-articulares y nerviosos debidos a la descompresión) atacaban con suma violencia a la población de Mondoñedo y se acuerda hacer rogativas. Todos los años, por la festividad del Santo, el clero, las autoridades municipales y devotos, conducen procesionalmente la imagen de San Roque hasta la catedral, con motivo de cumplir el voto formulado en 1790, con motivo de la terrible epidemia.
En el año 1884, un brote de cólera-morbo causa numerosos estragos entre la población de Mondoñedo. El Sr. Obispo manda hacer rogativas en uno de los días a la ermita de San Roque.
En el año 1718, el cabildo acordó que el Prior mandase “hacer un vestido de raso o damasco con franja decente para el glorioso San Roque”, en acción de gracias por el beneficio experimentado en la ciudad.
El día de Corpus del año 1884, la imagen de San Roque de Mondoñedo, vistió un nuevo y bonito traje, regalado por D ª Dolores Miranda Luaces, viuda del capitán de infantería D. Manuel Nogueira Anllo. Dª Dolores realizó un trabajo de primer orden, bordando la capilla del traje con verdadero primor. (2)
Hace unos años la carcoma hacía mella en la bonita imagen de San Roque. Siendo párroco D. José López, y con la estimable aportación económica de unos devotos vecinos, se decide enviar la imagen a restaurar a Santiago de Compostela. El coste de su restauración fue elevado, pero era de verdadera necesidad.
En una de las fachadas del antiguo Consistorio (actual biblioteca y oficina de turismo) existe un artístico nicho, en el que se halla colocada una imagen de San Roque. El 4 de julio de 1885, la corporación mindoniense dispuso que se alumbrase con aceite la imagen del Santo. En 1916, D. Eduardo Lence Santar, realiza una petición a la empresa “Eléctrica-Mindoniense” para que colocara una lámpara en dicho nicho, la cual alumbra de noche. Cierto día, de temporal de viento y agua, la puerta que cierra el nicho quedó mal cerrada y la imagen de San Roque se cayó al suelo, resultando severamente dañada. Para sustituir la imagen deteriorada, se trajo una existente en la antigua capilla de Peña de Francia, que fue donada por la familia propietaria en aquellos momentos.

(1)- Archivo catedralicio de Mondoñedo, visita del obispo D. Carlos Riomol y Quiroga, año 1751.
(2)- Periódico “El Hermandino”, de fecha 28 de mayo de 1884, número 173.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-09-2017 14:38
Ligazón permanente a este artigo
EL COMANDANTE OSÉS
El joven Joaquín Osés Pedroso aprueba en el mes de mayo de 1909 el segundo ejercicio para ingresar en la Academia de Infantería de Toledo. Superadas las difíciles pruebas de acceso, ingresa en la misma el 30 de agosto del mismo año. Como alumno de la Academia de Infantería de Toledo coincidirá con alumnos que alcanzarían el generalato y con el profesor Rey Castrillón (capitán), natural de Mondoñedo.
Joaquín había nacido el 25 de agosto de 1890 en Mayagüez (Puerto Rico), donde se hallaba destinado su padre como comandante de Infantería del Batallón de Alfonso XIII, Nº4. Era hijo de D. Antonio Osés Mozo, que logró alcanzar el grado de coronel de Infantería y que incluso ocupó el cargo de Gobernador Militar de Lugo (+1931) y de Dª Domitila Pedroso (+1907).
El 23 de junio de 1912, después de superar satisfactoriamente los cursos obligatorios en la Academia Militar de Toledo, Joaquín asciende al empleo de segundo teniente y es destinado eventualmente a Larache (1). El 18 de noviembre de 1914 participa en la acción de armas de Rgaia (Larache), siéndole concedida una Cruz roja pensionada. En 1916, es ascendido al empleo de primer teniente, estando destinado en el Regimiento Vad Ras 50. En 1917, como primer teniente estuvo destinado en las Fuerzas de Policía Indígena de Larache. En 1919, ya con el empleo de capitán es destinado al Batallón Reserva de Mondoñedo 112. En 1920 es destinado al Regimiento Zamora 8, con su Plana Mayor en Ferrol.
En el mes de octubre de 1920 se le concede al capitán Osés real licencia para contraer matrimonio con la mindoniense Dª Carmen Sánchez Gacio (25/3/1900). Se celebró el enlace matrimonial en la parroquia de Santiago de Mondoñedo. Bendijo la unión el Capellán de S.M. y teniente vicario del ejército D. Jesús Sánchez Graña, tío de la novia. Celebró la misa de matrimonio D. José Manuel Cendán, párroco de Puentedeume, pariente de la novia. Posteriormente se celebró un banquete en la fonda de los hijos de Gort Canoura (calle Obispo Sarmiento) (2). El joven matrimonio fijó su residencia en la vivienda señalada con el número 22 de la calle Obispo Sarmiento de Mondoñedo.
En el mes de abril de 1921, D. Joaquín fué destinado a mandar una de las compañías de ametralladoras del Regimiento Zamora, Nº 8. En enero de 1924 fue designado para participar en el concurso de tiro que se realizó en los Alcáceres (Cartagena).
En 1924, D. Joaquín ocupa el cargo de Presidente del aplaudido coro regional “Flores e Silveiras”. En el mes de marzo del citado año, se celebra en la Zona de Lugo un consejo de guerra en causa seguida contra Domingo Abelairas y José González por insultos a fuerza armada. Uno de los defensores fue el capitán Osés, quién solicitó la absolución de su patrocinado por considerar que no existía materia delictiva (3).
En 1927 mandó interinamente la Comandancia militar de Mondoñedo. En 1928 figuraba como Director de juego del equipo de fútbol del Mondoñedo F.C. En 1931 se hallaba destinado en la Caja de Reclutas de Mondoñedo 101, con el grado de capitán.
A comienzos de la década de los años treinta, D. Joaquín y Dª Carmen veraneaban en su casa de Cangas de Foz. El 5 de septiembre de 1934 D. Joaquín Osés asciende al empleo de comandante y es destinado a la Caja 51. En 1935, con el empleo de comandante estaba destinado en el Centro de Movilización. D. Joaquín falleció en 1947.
Como ya hemos dicho, D. Joaquín no era natural de Mondoñedo, pero se casó con una joven mindoniense y de conocida familia, estuvo destinado muchos años entre nosotros e incluso dirigió al equipo de fútbol de la ciudad episcopal. Se merece esta pequeña reseña.
Su hija Dª Leopoldina Osés Sánchez “Lina” fue nuestra profesora de latín durante cuatro cursos en el Instituto San Rosendo de Mondoñedo, donde ha permanecido como profesora durante muchos años y donde ha dejado imborrables recuerdos de su estancia.

(1)- Anuario Militar de España, 1914, pág. 405.
(2) “El Progreso”, núm. 4037, del 30 de enero de 1921, pág. 1.
(3)- “El Progreso”, núm. 5010, del 26 de marzo de 1924, pág. 2.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-09-2017 11:12
Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] ... [400]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural