MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL CRISTO DEL COUTO DE OTERO DE MONDOÑEDO
En encrucijadas de caminos, orilla de algún puente, en cementerios, atrios de iglesias o lugares donde ocurrió alguna desgracia, podemos contemplar la profunda fe católica de nuestros antepasados con la erección de Cruces o Cruceros. La gran mayoría son del siglo XIX o del XX y por lo general son obra de escultores populares; en muchos de ellos se presenta al Rey de Reyes y en la parte opuesta La Dolorosa.
En lo más alto del barrio del Couto de Otero de Mondoñedo, lugar conocido como “Casas Novas” y a la orilla del trazado de la antigua calzada que ascendía desde el puente del Pasatiempo a Lindín y nos conducía a Castilla, en el margen derecho de su trazado se encuentra colocado un bonito y curioso Cristo. La imagen se encuentra ubicada en una cavidad realizada en uno de los muros que cierra una vieja edificación.
Esta imagen parte de una base tronco piramidal de una sola pieza, en la que podemos leer la siguiente inscripción: “Devoción de Antonio Valoría- año 1894- Siendo obispo D. Manuel Fernández de Castro- Se conceden indulgencias por rezar cualquier oración aprobada por la iglesia ante esta efigie”. A continuación se levanta una cruz de granito de un metro y veinte centímetros de altura con un Cristo crucificado y sobre el que podemos observar restos de policromía.
Entre los vecinos del barrio también es conocido como “O Cristo do Purrelo”, sobrenombre por el que era conocido D. Emilio González Valoría, de profesión “manciñeiro”, que residía en sus inmediaciones.
Personas muy devotas acostumbran colocarle flores e incluso en fechas muy señaladas del año, velas encendidas. De casualidad, encontramos un documento que acredita los datos grabados en la base de la cruz y que dice: “El 1 de marzo de 1894, Antonio Valoria, alfarero y labrador, vecino del Pasatiempo comunica a las autoridades eclesiásticas de Mondoñedo que está construyendo a sus expensas y devoción un crucero de sillería, que se colocará a la adoración de los fieles, a orilla del camino público, que desde el punto de los Molinos, sube a la parroquia de Lindín y barrio denominado Couto de Otero”.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 22-07-2018 09:28
Ligazón permanente a este artigo
EL COMANDANTE D. SALUSTIANO GACIO
Salustiano Antonio María Gacio López nació en la calle de los Remedios de Mondoñedo a la una de la mañana el 24 de septiembre de 1850. Era hijo de Ramón Gacio y de Juana López, naturales y vecinos de Mondoñedo (1).
Salustiano ingresa en el ejército el 13 de septiembre de 1871. En noviembre de 1876 aparece por primera vez como militar profesional en un listado de segundos tenientes del Ejército, con destino en el Regimiento Reserva Nº 57 de Mondoñedo. En 1880 lo encontramos formado parte del Ejército de la Isla de Cuba.
El 24 de noviembre de 1883 se casa en la ermita de Los Remedios de Mondoñedo con Dª Ramona Prieto Díaz, de 29 años, natural de S. Pedro de Mor (Alfoz). Fueron testigos del enlace matrimonial D. Manuel Noriega y D. Nicolás Méndez, presbíteros
El 17 de de septiembre de 1892 ejerce el empleo de primer teniente. En mayo de 1895 el de capitán. En 1898 se halla destinado en el Regimiento Lugo 64 (Mondoñedo) y ejerciendo las funciones de comandante.
Junto a un compañero de empleo se vio involucrado en un extraño suceso, totalmente desconocido para nosotros, motivo por el que les han formado un “Tribunal de Honor”. En vista del fallo de tal tribunal, constituido en Mondoñedo por otros comandantes para juzgar la conducta de los de igual categoría D. Salustiano Gacio López y su compañero de empleo D. Francisco Barreira Fernández, las autoridades militares han dispuesto la separación del servicio de los referidos jefes. En 1901, D. Salustiano Gacio causa baja en el ejército “por separación del servicio” (2). Como ya hemos dicho, desconocemos los motivos por los que las autoridades militares tomaron tan drástica decisión.
En el mes de marzo del citado año, se le ha concedido al comandante retirado D. Salustiano Gacio el haber mensual de 325 pesetas, que percibirá de la Tesorería de Hacienda de la provincia de Lugo (3).
El ex comandante D. Salustiano Gacio López falleció el 12 de octubre de 1904 en su domicilio de la calle Santo Domingo de Mondoñedo (actual de Leiras Pulpeiro). Como ya hemos dicho, se hallaba casado con Dª Ramona Prieto, de cuya unión quedó una descendencia muy numerosa: Celsa y Humberto, ausentes en América; César, Rodolfo (fotógrafo), Granada, Salustiano, Aníbal, Arsenio y Ramón, solteros.
Su hijo Aníbal Gacio Prieto (Mondoñedo 3 de octubre de 1893), continúa la carrera de las armas y asciende al empleo de Alférez del Ejército el 7 de junio de 1931.
La gran mayoría de mindonienses que superaron la edad de sesenta años conocen con precisión la ubicación de la vivienda de la familia Gacio de la actual calle Leiras Pulpeiro de Mondoñedo e incluso se acuerdan de D. Rodolfo Gacio como fotógrafo.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro de bautizados 33, folio 370.
(2)- “Correspondencia Gallega”, núm. 3324, del 12 de febrero de 1901, pág. 2
(3)- “El Regional”, núm. 9173, del 27 de marzo de 1901, pág. 2.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-07-2018 21:51
Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] ... [426]
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural