MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OTRO FARMACÉUTICO DE MONDOÑEDO

Se llamaba D. Domingo Martínez Martínez. Había nacido en 1840 en la población de Monforte de Lemos (Lugo). Era hijo legítimo de D. Agustín Martínez y de Dª Joaquina Martínez, también naturales de Monforte.
En octubre de 1871, D. Domingo Martínez, natural de Monforte pero residente en Mondoñedo, presentó al Ayuntamiento para la consiguiente toma de razón el título de Licenciado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela. Título que le fue expedido en Santiago de Compostela el 21 de septiembre de 1871, por el Claustro de la citada Facultad (1).
D. Domingo se casó en Mondoñedo con Dª Aurora Alonso Alonso, nacida el 22 de enero de 1851. Dª Aurora era hija de D. Justo María Alonso, escribano de número y de Dª Justa Alonso. D. Justo María Alonso era oriundo del Valle de Los Ancares (León) (2).
Esta conocidísima y apreciada familia residía en la esbelta edificación del fondo del Cantón, construida toda su fachada principal con grandes y labradas piedras de cantería, con una amplia galería, con un bonito y curioso arco y con soportales.
En la planta inferior de la citada edificación y zona de soportales, D. Domingo instala una buena farmacia, la que regentará durante muchos años y que logrará mantener una numerosa y fiel clientela. Cinco generaciones de la familia Martínez, cursan estudios de farmacia y regentan la misma.
En 1907, D. Domingo figura como Fiscal suplente del partido de Mondoñedo.
De este matrimonio quedaron dos hijos: 1-D. Rafael, nacido el 27 de julio de 1874 y también farmacéutico en Mondoñedo. En 1905 forma parte de la corporación mindoniense. Fallece en 1909. 2- D. Eliseo, que estudió la carrera de medicina en la Universidad Central y ejerció su profesión durante muchos años en Ribadeo. De su corporación formó parte.
D. Domingo Martínez Martínez falleció en Mondoñedo el 24 de febrero de 1923.
Su nieto D. Rafael Martínez Gómez, también Licenciado en Farmacia, al fallecer su padre tan joven, continúo con la tradición familiar. D. Rafael se casó con Dª Rosalía Sánchez Gacio. A D. Rafael ya le hemos dedicado una reseña en el blog. Su hijo D. Javier y su nieta Dª Celsa, continuaron con la tradición familiar. Ésta última es quien rige en la actualidad la “Farmacia Martínez” de Mondoñedo.
Dentro de pocas fechas se cumplirán 150 años de la apertura al público de la Farmacia Martínez de Mondoñedo. Enhorabuena.

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, acta municipal del 30 de octubre de 1871.
(2)- D. Rafael Martínez Sánchez, Monfadal 2, revista mindoniense de cultura, año 2000, pág.123.

Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-10-2021 20:42
Ligazón permanente a este artigo
UN POLÉMICO DIRECTOR DE PERIÓDICO

Se llamaba D. Benito Condón Belzuz. D. Benito nació el 5 de enero de 1847 en Tarazona (Zaragoza). Era hijo de Luis Condón y de Cirila Belzuz, de profesión alpargateros.
De niño, Benito ingresa de lego en un convento de su provincia, donde realiza su primera enseñanza y pequeños estudios literarios. Posteriormente, abandona el convento y los estudios por lo que su padre le obliga a continuar el oficio. El 12 de septiembre de 1867 ingresa en el Ejército como soldado. En 1868 asciende a cabo. En 1869 a cabo 1º. En 1874 a sargento primero y el 13 de enero de 1875 a teniente de Infantería (1).
Estando destinado como oficial en la ciudad de La Coruña publicó varios artículos en el periódico “El Clamor de Galicia”. Una vez destinado en el Batallón Reserva Núm. 67 de Mondoñedo, trató de fundar un colegio de 2ª Enseñanza, no llegando a establecerse por falta de local, de recursos y de profesores, aunque él carecía de título profesional.
En compañía del impresor D. Hermenegildo Mancebo y del abogado D. Emilio Tapia Rivas, dirigió el periódico el “Hermandino”. En 1882 es denunciado por el abogado D. Feliciano Sanjurjo y Silva, director del periódico “El Eco Mindoniense”, también de Mondoñedo, que se creía ofendido en el periódico que dirigía D. Benito. Es probable que él no hubiera firmado las quintillas (coplas) injuriosas, pero era responsable por su condición de Director (2).
En 1882 D. Benito publicó en La Coruña el libro titulado “El Hijo de la Patria”: Catecismo cívico-militar destinado a los individuos y clases del ejército y armada, útil para…. Obra de 134 páginas.
En junio de 1883, también fue denunciado por la Corporación mindoniense, quien lo acusaba de injurias y calumnias. D. Benito, durante su tiempo libre, llegó a formar una compañía dramática de aficionados, en la que participaba como actor.
El 25 de septiembre de 1883 se ve la causa por injurias graves a D. Feliciano Sanjurjo en la Audiencia de Mondoñedo. La acusación pedía 6 años de destierro a 250 kilómetros de Mondoñedo, 2.000 pesetas de multa y 50.000 de indemnización. Finalmente, D. Benito resulta absuelto.
Por diferencias entre la empresa y la redacción de “El Hermandino” se separan de dicho periódico, el director, D. Benito y el colaborador D. Víctor de Silva Posada. En 1886 D. Benito dirigía el periódico local “El Farol”, que se publicaba los jueves.
En 1889, con el grado de capitán es destinado al Regimiento Luzón, Núm.58 de Santiago de Compostela (3).
En 1894 alcanza el grado de comandante de Infantería. En 1896 forma parte de la Comisión Liquidadora de Ultramar (Aranjuez).
El comandante de Infantería D. Benito Condón Belzuz falleció el 18 de agosto de 1901.

(1)- “El Diario de Lugo”, núm. 2090, del 29 de septiembre de 1883, pág.2.
(2)- “El Eco Mindoniense”, núm.46, del 3 de octubre de 1883, pág.3.
(3)- Anuario Militar de España, año 1892, pág. 681.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-10-2021 20:40
Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] ... [532]
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0