MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

* UN MATADOR DE TOROS CON RAICES EN MONDOÑEDO *
CHECHU-MATADOR MINDONIENSE
Mondoñedo no es una ciudad con gran tradición taurina. Conocíamos la existencia de un torero a principios del siglo XX, con la mayor parte de su familia residiendo en el barrio de San Lázaro mindoniense. Su nombre era José Antonio de Dios Fernández Rodríguez, que adoptó el nombre profesional de ?Frascuelito?.
Gracias a nuestro amigo Carlos Novo, gran aficionado al arte del toreo, conocemos la existencia de un joven torero, con amplias raices paternas en la parroquia mindoniense de San Esteban de Oirán. Su nombre es José Ramón García Olivares ?Chechu?, nacido en la población de San Sebastián de los Reyes (Madrid) el 14 de enero del año 1.988. Es nieto paterno de Ramiro García Vázquez, miembro de la familia ?Bastián? de Oirán, que como muchos otros vecinos tuvo que emigrar en busca de una vida más cómoda.
?Chechu? tomó la alternativa como matador de toros en la plaza de Segovia el 29 de junio del año 2.008, siendo su padrino José María Manzanares y actuando como testigo Cayetano Ribera Ordóñez. Lo hizo con el toro ?Violetero? de la ganadería Puerto de San Lorenzo.
?Chechu? ya toreó en las plazas de Rivas Vacia y Coslada (Madrid), Teruel, Real Maestranza de Sevilla, Ávila, Pinto (Madrid), Sigüenza (Guadalajara), Villarrobledo (Albacete), Murcia, Valladolid, Nimes (Francia), Alicante y Torremolinos (Málaga).
También sabemos que este joven matador toreó el 29 de mayo de este año 2.009 en la plaza del Molar (Madrid), con motivo de sus fiestas patronales. En San Fernando de Henares el 31 de mayo, donde compartió cartel con Manuel Díaz ?El Cordobés? y con Fernando Robleno y en la impresionante plaza de ?Las Ventas? de Madrid, con motivo de las fiestas de San Isidro.
En su corta pero intensa trayectoria profesional, fue ya herido de pronóstico muy grave en la plaza de toros de Ávila la tarde del 15 de octubre del año 2.007.
En la actualidad es su apoderado el gran banderillero Ángel Majano.
Este joven matador destaca tanto por su valor como por su deseo de alcanzar un puesto entre las figuras del toreo.
Actualmente tiene fijada su residencia en la población madrileña de San Sebastián de los Reyes, en compañía de su familia.

Xercido
Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 20-06-2009 14:20
Ligazón permanente a este artigo
* A FURADA DOS CAS *
CUEVA A FURADA DOS CAS-MONDOÑEDO
En la confluencia de las laderas de los montes de ?La Trinidad? y de la ?Valiña Pequena? en la vertiente de la parroquia de Santa María de Villamor-Mondoñedo, se encuentra otra más que probable obra de la madre naturaleza, llamada popularmente por nuestros convecinos ?A Furada dos Cas?.[foto de AGD]
Como ya estaba entre nuestros proyectos, hacerle una visita a la susodicha cueva, oradada en las entrañas de estos montes de piedras calizas y, alertados como ya dijimos otras veces, por las descomunales obras del trazado de la autovía y el sinfín de canteras abiertas que rodean esta cavidad, nos dirijimos sin más preámbulos, a localizar la famosa cueva para ver como estaba resistiendo todas estas amenazas de las constructoras.

Ubicados en el alto de Arroxo a la altura de la Casilla de los Peones Camineros y sorteando el trazado de la autovía con la nacional 634, nos orientamos hacia la Cruz de Bernabel escogiendo el camino en dirección a Villanueva de Lorenzana, encarando una bajada y bordeando escombros de las canteras a 25 metros aproximadamente se encuentra la entrada de ?A Furada dos Cas?.

Nuestra sospecha se confirma ya con el simple hecho de tener que sortear un sinfín de escombros, para acceder por caminos y entre densa vegetación que de por si, hacían anteriormente difícil su localización.

Desde la entrada de la cavidad, adentrarse en su profundidad es relativamente fácil hacer su recorrido. Al poco trecho de descenso ya nos encontramos con numerosos destrozos en su interior como sospechábamos y que hemos comprobado ?in situ?.

Hacemos un llamamiento a todos los organismos locales relacionados, para que dentro de lo posible, intercedan y no se dañe esta obra natural de la que decían nuestros antepasados que: ?A Furada dos Cas? tenía la salida por el Convento de los monjes de Lorenzana.

Foresta

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-06-2009 22:08
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0