MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡FUE NOTICIA!
María Josefa Rego, vecina de un pueblo de Lugo, ha sido enterrada en el ataúd que compró hace 20 años, y dentro del cual se sentía cómoda. Es más, contrató a un fotógrafo para que la fotografiara dentro de la caja y ver así, como quedaría en su entierro” (1).
Al leer esta sorprendente noticia, se nos vino a la memoria el funeral de la mindoniense Dª Eustorgia Acebo Parga, residente en la calle Marqués de Rodil (actual Guevara). Su funeral no fue noticia en la prensa de la época como María Josefa pero por trasmisión oral sabemos que también dejó diseñado su funeral.
Dª Eustorgia compró con premura el ataúd y las ropas con que quería ser amortajada, las que guardó durante mucho tiempo debajo de su lecho. También compró unos grandes cirios para velar su cadáver y dejó por escrito a sus herederos como quería que se celebrara su funeral. Lo que no logramos averiguar es si contrató los servicios de un fotógrafo como María Josefa.
Dª Eustorgia Acebo Parga falleció el 9 de febrero de 1927, a la edad de 78 años, en su domicilio de la calle Marqués de Rodil de Mondoñedo, en estado de viudedad. Había estado casada con el médico y Alcalde de Lorenzana D. Víctor Salvatierra Freire, del que no le quedaba descendencia alguna.
Dª Eustorgia había nacido el 14 de abril de 1848. Era hija de D. José Acebo, abogado de los Reales Consejos y Promotor Fiscal y de Dª Micaela Parga González.
Dª Eustorgia participó en la Exposición Regional celebrada en Lugo en 1878 con una corona fúnebre de flores de paja. En abril de 1884 regaló a la Virgen de los Dolores de la V.O.T un magnifico pañuelo bordado por Dª Filomena Acevedo Meilán.
En los últimos tiempos se cita con frecuencia a Dª Eustorgia Acebo al ser el amor prohibido en la juventud del ilustre Pascual Veiga.
Curiosidades de nuestro Mondoñedo.

(1)- Revista Pronto, núm. 2367, del 16 de septiembre de 2017.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-12-2017 20:27
Ligazón permanente a este artigo
DEDICADA AL OBISPO COS Y MACHO

-Al Excmo e Ilmo S. D. José María Cos, obispo de Mondoñedo-(1)

Perdón Dios Mío

Plegaria al SSmo. A solo de tenor con acompañamiento de piano u órgano por el maestro Varela Silvari (1848-1926).

“Perdón, oh Dios mío, o perdón, indulgencia,
Perdón y clemencia, perdón, perdón y piedad
Perdonad pequé:
Ya mi alma su culpa confiesa, mil veces me pesa de tanta maldad
Mil veces me pesa, mil veces me pesa de tanta maldad.
Más ya arrepentido te busco lloroso.
Oh padre amoroso, oh Dios de bondad
Jesús en mi pecho domine imperioso, dominio dichoso,
Feliz caridad, más ya arrependad
Domino dichoso, domino dichoso feliz caridad,
Domino dichoso, feliz caridad,
Domino dichoso, feliz caridad”.

(1)- D. José María Cos y Macho, nació en Terán, Valle de Cabuérniga (Cantabria) el 6 de agosto de 1838. Rigió la diócesis mindoniense desde 1886 a 1890. Comprendió que el Seminario se había quedado pequeño y pensó en ampliarlo. La ampliación que le pareció más oportuna fue levantar un segundo piso.
S.M. el Rey y en su nombre la reina regente, por real decreto de 7 de diciembre de 1888 se ha dignado presentar a D. José María Cos y Macho, obispo de Mondoñedo, para la Santa Iglesia metropolitana y arzobispado de Santiago de Cuba. El 14 de febrero de 1890 fue preconizado Arzobispo de Santiago de Cuba.

(1)- D. Enrique Cal Pardo, Episcopologio Mindoniense, pág. 983 y 997.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-12-2017 20:23
Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] ... [406]
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural