MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

“O REFAIXEIRO”
Mote por el que era conocido el músico D. José Antonio Ramos Gasalla. La primera ocasión en que vi citado a este músico mindoniense fue en un artículo publicado en la prensa por el sacerdote D. Manuel Rico Prieto, con motivo de la festividad de S. Isidro labrador en Mondoñedo. La segunda ocasión fue en la excelente publicación de D. Enrique Cal Pardo, sobre la música de la catedral de Mondoñedo, donde figura como salmista en el año 1878.
José Antonio Ramos Gasalla nació el 2 de marzo de 1853 en el Coto de Otero de Mondoñedo. Era hijo natural de José María Ramos Vázquez y de Ramona Gasalla Díaz. Era nieto paterno de Enrique Ramos y de Josefa Vázquez. Era nieto materno de María Gasalla Díaz (1).
Sospechamos que José Antonio inició sus conocimientos musicales en la capilla de música de la catedral de Mondoñedo. Así en una extensa lista de músicos y cantores figura en el año 1878 como salmista.
En octubre de 1895 el director de la banda municipal de Mondoñedo, D. Ángel Rodríguez Soto, renuncia al cargo con carácter irrevocable. El 21 de febrero de 1896, ante la falta de director, la banda de música estaba prácticamente disuelta. En estos momentos “O Refaixeiro” se dirige por escrito a las autoridades municipales comentándoles que desde hace unos años dirige una “charanga de música”, compuesta por doce individuos e igual número de instrumentos, con la que asiste a funciones y actos públicos y se compromete a dirigir una charanga que ejecute a voluntad del Ayuntamiento y según las tradicionales costumbres, siempre que la Corporación acuerde retribuirle con alguna cantidad en metálico. Su ofrecimiento fue rechazado por las autoridades municipales. El 19 de junio de 1896 es nombrado como nuevo director de la banda D. Manuel Iglesias Muiño, músico de 2ª clase, vecino de La Coruña.
En alguna ocasión escuchamos a D. Germán Palacios Rico comentar que “O Refaixero” emigró durante un tiempo a la República Argentina, donde se hacía pasar por ciego y tocaba el violín en algunos actos públicos. Incluso le hemos escuchado cantar una canción que “O Refaixeiro” interpretaba con el violín.
D. José Antonio Ramos Gasalla, más conocido por el mote de “O Refaixeiro”, natural y vecino del barrio del Coto de Otero de Mondoñedo, de estado soltero, falleció el 10 de marzo de 1914, a los 61 años.
Otorgó testamento ante el Notario de Mondoñedo, D. Basilio Verdía Tovía. Nombró albaceas testamentarios a D. Isidro González Seijas y a D. Benito Álvarez (2).
En el cementerio parroquial del Carmen de Mondoñedo localizamos su sepultura, la cual se halla cubierta por una gran piedra caliza, de las conocidas como de la Trinidad (Vilamor), en la que fue grabado, además de sus datos personales, una lira. Sepultura y grabado que pasa desapercibida a la gran mayoría de vecinos de la parroquia.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 25 de bautizados, folio 138 y 138 vuelto.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Nuestra Señora del Carmen, libro 1 de defunciones, folio 107.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-08-2017 17:11
Ligazón permanente a este artigo
ANTÓN DA PONTE
Si ten algo de novela, ten moito máis de historia”
“Pois ese é o retrato de Antón: Alto, fornido coma un carballo; cunhas patillas que se xuntaban cas guedellas que lle tapaban os fuciños; cun cor tirando a roxo e a moreno; cas pernas un pouco tortas para fora tal como nos pintan a Hércules, cun peito ancho coma una maseira, ca camisa de estopa entraberta e enseñando un moucho de pelos; cuns brazos nervudos e tamén muy peludos; Antón a pesar de ter cuarenta anos, botábase as costas catro fanegas de trigo, e cando se lle atascaba o carro nalgunha poceira do camiño, el solo facia máis para arráncalo cos dous bois que polo carro tiraban” (1).
“Antón da Ponte” residía con sus padres en una modesta vivienda del lugar de “A Ponte Nova” de Viloalle, situada muy cerca del cauce del río Valiñadares (hoy conocida como “Casa de Mañas”) y dotada de un importante molino harinero. Su verdadero nombre era Antonio Fernández Rico, hijo de Miguel Fernández y de Josefa Rico, naturales y vecinos de Viloalle.
A comienzos de la década de los años setenta del siglo XIX, “Antón” se casa con María Manuela Gómez López (n-5/6/1845), hija de José Gómez Ramos y de Rosa López, residentes en el lugar de “O Coto” de la parroquia de San Jorge del Cadramón. El nuevo matrimonio, durante un periodo de tiempo, reside en el lugar de “O Campo”, de la misma parroquia. En este domicilio nacería su hija primogénita María Josefa Fernández Gómez “Pepiña” (28/4/1872). Poco más tarde, el matrimonio y su hija de tierna edad, se trasladan a la vivienda paterna del lugar de “A Ponte Nova” de Viloalle. En este último domicilio nacerían otros hijos.
El 23 de febrero de 1886, la vida le iba asestar un duro golpe a “Antón”, al fallecer su joven esposa María Manuela, a consecuencia de un parto. Le quedaban de su matrimonio los hijos siguientes: María Josefa, Ramón, Paulina, José y Jesús, todos menores de edad y residentes en su compañía (2). Menos de cuatro meses más tarde, “Antón” recibe otro duro revés, fallece a los 2 años de edad su hijo Jesús. Para remate, el 26 de enero de 1887, fallece su viudo padre, a la edad de setenta y ocho años.
Por curiosidad, continuamos recopilando más datos de las familias de “Antón” y de Manuela. ¡Vaya sorpresa nos llevamos! “Antón da Ponte” y D. Patricio Delgado Luaces “Xan de Masma” eran, como se dice por estos lugares; “compadres”. El 21 de noviembre de 1876, nació en el domicilio de “A Ponte Nova” de Viloalle, su hija Paulina Manuela Antonia. Fueron sus padrinos D. Patricio Delgado Luaces y su hermana Dª Paulina, solteros y vecinos de Mondoñedo (3).
En el año 1924 residían en el lugar de “A Ponte Nova” de Viloalle Antonio Fernández Rico, de estado viudo y de 76 años de edad, en compañía de su hijo José, de 48 años, casado con Manuela Loredo. Su nieto Jesús Fernández Loredo, regentó durante muchos años un establecimiento público de bebidas en Viloalle, conocido como “A Taberna de Mañas” (4).
Por parecernos muy interesante por los datos aportados por “Xan de Masma” y por las bonitas expresiones utilizadas, transcribimos otro fragmento de su novela: “As catro da tarde, o carro ben cargado de cachivaches; as galiñas metidas nunha cesta; o can detrás e detrás Antón, Pepiña e Pepe do Merlo, iban polo camiño da Fervencia. Os gatos quedaronse porque ises non teñen cariño os amos sinon a casa”. “Da cibdade de Mondoñedo o Cuadramón hai cinco leguas polo atallo, e seis compridas polo camiño de carro”.

Otro personaje de novela.

(1)- Xan de Masma, “A Besta”, página 50.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santa María de Viloalle, libro 2 de defunciones, folio 97, vuelto.
(3)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santa María de Viloalle, libro 4 de bautizados, folio 125.
(4)- Archivo municipal de Mondoñedo, carpeta 1635, censo de población del año 1924.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-08-2017 11:49
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural