MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

* LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA *
VIRGEN DE LA PEÑA-VILLAMOR
(2ª Parte)
Foto:AGD

Posee la capilla en su interior un modesto retablo, cuatro pequeñas imágenes y una muy bien cuidada imágen de la Virgen de La Peña, sobre sus andas. El suelo de la capilla tiene una pronunciada inclinación hacia la puerta de entrada y todo él se halla lastrado con gruesas piedras calizas. Como algo curioso, diremos que no posee bancos de madera para los fieles.
En su modesta espadaña de cantería, tiene la capilla una pequeña campana con la siguiente inscripción: “fue donada en el año 1.828 por D. Andrés Parga Baamonde, siendo capellán”.
Virgen esta, patrona de los canteros, de la que existe un cantar popular que algunos vecinos recitan con rapidez y más o menos dice así:

“Si tienes un amor cantero,
niña rézale el rosario,
a la Virgen de La Peña,
que no caiga del andamio”


En el interior de la capilla y a la izquierda de la puerta de entrada, sujeto en la pared, existe un pequeño cuadro con el marco de madera que dice: “Se restauró esta capilla en 1.977, con la ayuda económica de D. Roberto Lage Baamonde y el párroco de Santa María de Villamor D. Manuel García Page. La mano de obra la prestó entusiasta y cariñosamente todo el barrio de Guillade. Siendo mayordomos José Cabaleiro Amieiro y Antonio López Maseda. Se concluyen dichas obras el 29 de mayo de 1.977, celebrándose este día una fiesta”.
Se celebra la festividad de la Virgen de la Peña de Villamor el último domingo del mes de mayo. Hace ya muchos años, se acercaban el día señalado a la capilla muchos vecinos de la parroquia e incluso otros fieles llegados de los alrededores de Mondoñedo montados en caballerías.
Desde hace unos años, el día de su festividad, vecinos devotos y muy relacionados con la industria de la piedra, se aproximan a la capilla y echan cohetes de fiesta. En el año 2.007, agradeciéndo a esa devoción que profesa cierto industrial, de inmemorial raigambre, afincado en el valle de Villamor, le dedicaron unos versos que hacían referencia a su patrona y decían así:

Á Virxen da Pena
Para Rosendo de Licho
(Canteras Licho) Vilamor

Vamos á "Virxen da Pena"
á "Virxen da Pena" vamos,
porque Rosendo a pena
quere que nós lla rompamos.

Vamos á "Virxen da Pena"
á "Virxen da Pena" vamos,
porque a sede non da pena
si bebemos e troulamos.

Vamos á "Virxen da Pena"
e tamén á "Santa Isabel",
si Deus nos deixa, ó San Ramón,
pra rematar co "San Manoel".

Fumos á "Virxen da Pena"
despois á "Santa Isabel",
a excusarnos dunha mágoa
con xamón, viño e mantel.

Fumos á "Virxen da Pena"
despois á "Santa Isabel",
¡Adeus festa, adeus mágoa,
... e adeus xamón co seu mantel!.

A nosa "Virxen da Pena"
en Vilamor a deixamos,
nunha casiña de pena
e o trono entre os ramos.


Este año su festividad se ha celebrado el Domingo pasado, 31 de mayo de 2009, una vez más en un día de esplendorosa y radiante primavera.

Andrés García Doural

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 04-06-2009 23:28
Ligazón permanente a este artigo
* LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA *
CAPILLA VIRGEN DE LA PEÑA-VILLAMOR
(1ª Parte)
Foto:AGD

Esta capilla, de considerable tamaño, fue construida sobre un pequeño montículo en el barrio de Guillade, parroquia de Santa María de Villamor (Mondoñedo). El importe de la edificación fue abonado por el canónigo de la catedral mindoniense D. Juan López Padriñán(1). La construcción tiene forma rectangular y mide 7,80 metros de ancho y 15,40 de largo. Los marcos de su puerta de entrada, de las ventanas, todo el alero del tejado, esquinas de la edificación y tragaluces son de cantería.
El 13 de enero de 1.673, siendo obispo de la diócesis Fray Sebastián de Arévalo y Torres, tomó posesión de un canonicato en la catedral mindoniense D. Antonio López Padriñán, el cual había poseído anteriormente su hermano D. Juan, recientemente fallecido.(2) El 25 de febrero de 1.674, D. Antonio cumpliendo lo dispuesto por su hermano funda una capellanía.
El tres de agosto de 1.753, siendo cura párroco de Villamor D. Pedro Gutiérrez, visita la capilla el obispo de Mondoñedo D. Carlos Riomol y Quiroga. En la documentación que pudimos consultar en el archivo catedralicio, gracias a la amabilidad de D. Enrique Cal Pardo se nos dice que se encontraba decente, se recomienda blanquearla por dentro a toda ella y colocar una efigie de Cristo en el altar, antes de transcurridos seis meses.
También nos dice la citada documentación que en aquellos momentos era capellán de la ermita en ese momento el cura de Corbelle, y tenía treinta y tres misas anuales. Lo certifica D. Gregorio Do Seijo, vecino de Masma.(3)


***
(1)- D. Eduardo Lence Santar, del Obispado, tomo III, página 6.
(2)- D. Enrique Cal Pardo, Episcopologio mindoniense, página 566.
(3)- Archivo Catedralicio de Mondoñedo, libro de la visita a las parroquias del Obispo de Mondoñedo D. Carlos Riomol y Quiroga.

Andrés García Doural
Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 04-06-2009 12:03
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural