MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

* FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VUELO LIBRE *
Desde el domingo día tres, al diez de agosto del año 1.980 se celebró en Mondoñedo la final del campeonato de España de vuelo libre con salidas desde la cumbre del monte del Padornelo.
Para inspeccionar los lugares de lanzamiento, aterrizaje y otras condiciones meteorológicas, durante los días anteriores a las pruebas realizaron vuelos experimentales Ángel Ayala y José Antonio Rico Rey, comisionados de la junta permanente de la Comisión Nacional de vuelo. Al final de las pruebas, dieron su visto bueno para la realización del certamen.
En este campeonato participaron los treinta pilotos mejor clasificados entre las cuatro pruebas puntuables establecidas por la Federación a nivel nacional y otros dos no clasificados pero que habían sido internacionales en la temporada pasada. Entre los pilotos que asistieron a esta competición figuró Ángel Ayala, primer clasificado de la delegación española en el campeonato de Europa celebrado en Austria. También estuvieron presentes Federico Lorente, Javier Asoaga, Antonio Alfaro y Cecilia Prieto, de Barcelona, única mujer clasificada para esta prueba.
La final fue organizada por el Club de Vuelo Libre de Mondoñedo, cuyo presupuesto se acercó a las seiscientas mil pesetas de entonces. Este campeonato contó con pruebas de precisión, permanencia, cross, habilidad en giros y velocidad. La zona de aterrizaje fue en las instalaciones deportivas de la Sociedad Deportiva Mindoniense. A todos los participantes se les entregó un trofeo.
La elección de la población de Mondoñedo como escenario para este tipo de deporte se remonta al mes de octubre de 1.978, cuando el piloto lucense Ulises Sarry se aventuró a lanzarse desde la cima del monte Padornelo. Poco después Martín Uría, presidente del Club Ícaro de Portonovo, se interesó por este lugar y la Federación Española del Deporte Aéreo le encargó la organización de una prueba puntuable para el campeonato de España. Una vez finalizada esta prueba, unos cuantos vecinos de Mondoñedo decidieron formar el Club de Vuelo Libre, quedando constituida la junta directiva de la forma siguiente: Presidente, Jesús Lombardía; vicepresidente, D. Pedro Díaz Fernández; secretario, Guillermo Rubal Méndez; tesorero José Marful y vocales entre otros Alfredo Losada. Los objetivos que se había propuesto el Club eran los de fomentar el vuelo libre, crear pilotos en la zona y celebrar competiciones internacionales en el espléndido escenario natural que nos rodea.[ver fotografías]

Han transcurrido casi treinta años de este acontecimiento deportivo que relatamos brevemente, que congregó durante esos días a miles de personas en Mondoñedo, que por desgracia duró poco tiempo y, que en la actualidad forma parte de la historia mindoniense.

ÍCARO

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-09-2009 16:56
Ligazón permanente a este artigo
LOS “TRINTAS” DE TRIVES
OS TRINTA DE TRIVES
La agrupación musical conocida como los “Trintas” de Trives se formó debido a los lazos familiares que unían a sus miembros y comenzaron su intensa carrera por las romerías de Galicia en la última década del siglo XIX.
Lo que más se admiraba de ellos era el exacto ajuste y pasmosa precisión.
Fue su maestro D. Ricardo Courtier, Director de la banda municipal de Trives e hijo del célebre D. José Courtier. D. Ricardo era el profesional que hacía para la comparsa los arreglos musicales.
Desde sus inicios, recorrieron multitud de regiones en medio del general aplauso, actuaron en la capital de España durante la coronación en el año 1.902 de S. M. el Rey Alfonso XIII y en Lisboa. También hacía tiempo que eran solicitados para actuar en el Centro Gallego de Buenos Aires, aunque no podemos asegurar que lo hayan hecho.
Algunos entendidos en la materia consideran a los “Trintas” como los “reyes de la gaita” y también comentan que oyendo a Félix Álvarez, que es el que ejecuta en la gaita, “no se sabe que admirar más; si la prodigiosa ejecución y mecanismo de que hace derroche, o el sentimiento que sabe imprimir a todas las composiciones.
Personas cultas, que carecieron de toda vanidad; condiciones que les han hecho llegar lejos”.(1)
Hoy recordamos a esta afamada agrupación musical porque fue contratada a comienzos de siglo XX, durante varios años, por la comisión de las ferias y fiestas de las San Lucas de Mondoñedo y se hospedaban durante el tiempo que permanecían entre nosotros en la conocidísima “Fonda de D ª Cándida”, situada en la calle Obispo Sarmiento.
A través de la prensa local mindoniense de comienzos del siglo XX, también sabemos que fueron contratados algunas veces para actuar durante las fiestas del “Conde Santo” de Villanueva de Lorenzana y las del San Bartolomé de San Cosme de Barreiros (más conocido como San Bartolo).
Con la aparición en escena a mediados del año 1.907 de las agrupaciones mindonienses “Os Veiga”, de la que formaban parte Gervasio Bermúdez, José Cendán, Andrés García y Victor Doménech y la de “Os Pacheco”, formada por Augusto Insua, Enrique Iglesias, José Cendán y Leopoldo Tapia, dejó de visitarnos la agrupación de Trives; posiblemente el ser todos los componentes de estas nuevas agrupaciones de Mondoñedo y el apartado económico influyeron considerablemente.

Pepe da gaita

(1)-Comentarios de D. César González Seco Romero, Revista quincenal “De todo un poco”, octubre 1.904, número 11.

Comentarios (4) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-09-2009 16:50
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural