MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ANTIGUA PIEDRA DEL SOLAR DE LOS SARMIENTO
Sarmiento
En el Couto de Outeiro, perteneciente a la antigua Rilleira de Ambroz, actual parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Mondoñedo, se encontraba la Casa Solar de los Sarmiento. El 28 de octubre de 1.627 es comprada por el capitán D. Pedro Fernández Vaamonde y Saavedra y por su primera esposa Dª María de Losada, por 800 ducados de plata al Monasterio de Lorenzana.
Según las antiguas crónicas “hallándose D. Pedro Ruiz de la Bureva en la gran batalla de Las Navas, en el año 1.212, gobernando con su pendón la gente de D. Rodrigo Gómez, la del antiquísimo Condado de Trastámara, escogió 100 caballeros con haces de sarmientos a la grupa y con ellos puso fuego a los víveres y municiones de los enemigos, siendo mucha parte en aquella victoria”. A esta acción se refieren los versos del “Becerro de las Armas”, escrito en tiempos de Juan II. Dicen más o menos así:


“De aquí de este reino tomaron cimiento,
Las casas ilustres, notables y dignas
Es Rivadavia también de Saluías
Que son de la planta que llaman Sarmiento.
De aquesta tal vid más yermas os cuento.
Que son Stª Marta, no muchos noveles.
Que todos consiguen los trece roeles.
Tomando de sangre real fundamento”
.(1)

En el piso de una pequeña solana, situada a un costado de la fachada principal del antiguo Solar de los Baamonde del Couto de Otero de Mondoñedo, se encuentra colocada una piedra caliza que mide 70 centímetros de ancho por 140 de largo. En la parte superior de ella se encuentran grabados trece roeles que representan al antiguo apellido Sarmiento y en la inferior la siguiente inscripción:

“Esta es la casa de los Sarmientos, fundada en este Outeiro, para la guardia del reino de los moros, perseguido por mar y tierra ofendido y el Conde Osorio a Dios pide le guarde y a los nobles, sus parientes y más a sus allegados, que en las batallas le asisten, les da despoxos insines y de Pelayo merced”.

Traen los Sarmiento por armas trece roeles dorados.(3)
Opinamos que la citada piedra con las armas de los Sarmiento e inscripción se encontró hace años colocada en otra dependencia del antiguo Solar.

Armas de Dª María Sarmiento, señora del Solar de los Sarmiento, casada con Don Matías Vázquez Vaamonde, dueño del Solar de las Plazas, en Villanueva de Lorenzana, en 1.519.
D. Pedro Sarmiento se casó el 11 de junio de 1.563 con Dª Leonor Osorio y tuvieron a Dª María Sarmiento Ribadeneira, vecina de Vivero, que casó con Gómez Arias das Mariñas, que sirvió en Flandes, fue comendador de Santiago, corregidor de León y Soria, así como de Cartagena y Murcia, gobernador y capitán general de Filipinas, que dejó sus bienes para fundar un colegio en Vivero.(2) A.G.Doural


(1)-(2) José Santiago Crespo Pozo, “Blasones y Linajes de Galicia”, tomo V, páginas 50 y 56.
(3)-Dª Olalla Rúa Veloso, Heráldica del municipio de Mondoñedo, página 74.


Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 30-04-2009 22:52
Ligazón permanente a este artigo
UNA SAGA DE MÉDICOS MINDONIENSES
MANUEL LEIRAS PULPEIRO
II PARTE(Manuel Leiras Pulpeiro)

Transcurrido un año de su licenciatura en medicina, ya nos lo encontramos en Mondoñedo ejerciendo profesionalmente como médico.
El 21 de agosto de 1.888 se casa en Mondoñedo, a los treinta y cuatro años, con María Milagros Antonia Andía Villar, con la cual tendría ocho hijos.
Siendo Alcalde de Mondoñedo D. Pedro Mon Rebellón y Secretario D. José Antonio Herbón y Bas, en la sesión celebrada el día 22 de septiembre de 1.890 “se dió cuenta de un oficio del médico titular D. Manuel Leiras Pulpeiro, quejándose de que por la alcaldía se le imponen servicios cuando no se halla de turno, perjudicando sus intereses por tener que abandonar su clientela particular en virtud de lo cual hacía renuncia del cargo de tal médico municipal: vistos los antecedentes a que alude el interesado y resultando que los servicios extraordinarios que le rogó la alcaldía fueron los de acompañar al otro médico titular D. Ramón Mon al distrito de Lorenzana y a la parroquia de Santa María Mayor para reconocer enfermos que se decía tenían síntomas coleriformes, con cuyo motivo se le dirigieron las más atentas comunicaciones con fechas nueve y diez y ocho del corriente, empleándose el encarecimiento y el ruego y no el mandato imperativo. Se acuerda admitir dicha renuncia, nombrando interinamente como tal médico titular con la gratificación anual de quinientas cincuenta pesetas a D. Isidro Baamonde Gasteluzar (Del solar de los Baamonde del Couto de Otero), y publicando la vacante por treinta días para su provisión en propiedad”. El 23 de abril de 1.891 la alcaldía publica un edicto con motivo de una vacante de médico titular municipal que es colocado en el exterior de la Casa Consistorial y otros puntos de costumbre, advirtiendo a los solicitantes que “las obligaciones del que resulte nombrado serán las de prestar la asistencia facultativa gratuitamente a los vecinos pobres del distrito, alternando mensualmente o según se convenga con el otro compañero titular, y las demás que impone el Reglamento de 24 de octubre de 1.873, mediante la gratificación de quinientas cincuenta pesetas anuales pagadas del presupuesto municipal, pudiendo ausentarse del distrito en el mes que esté franco de servicio, y en cualquier otro que le sea necesario, siempre que en su lugar deje otro facultativo encargado con equiescencia del Ayuntamiento”. El anuncio de la vacante fue insertado en el Boletín Oficial de la provincia con fecha de 27 de abril.(6)
En el año 1.905, el Presidente de la Real Academia Gallega, Manuel Murguía, comunica a Leiras su nombramiento como académico de número, dándole cuenta del acuerdo tomado en la sesión de 4 de septiembre. El 16 del mismo mes le contesta Leiras alegando “no me es permitido aceptarlo”.
Fallece el 9 de noviembre de 1.912 a los cincuenta y ocho años. Asistieron numerosos vecinos a la conducción de su cadáver, incluso muchos llegados de poblaciones cercanas, acompañado de dos filas de personas con hachas encendidas, en medio de las cuales era conducido el severo y lujoso féretro en hombros de amigos, recogiendo las cintas los médicos Barja y Fanego y los farmacéuticos Ferreiro y Cunqueiro. El duelo lo presidía el alcalde Díaz Portas, el notario Verdia Tobio y el abogado Basanta Santomé.
El orfeón “Veiga” también acompañó el féretro del que fue entusiasta orfeonista del “Pacheco” bajo la batuta de Enrique Parga.
“Profesional, competente y cariñoso”, “modelo de esposo y padre”, “la clase pobre pierde a un benefactor constante”, “un ciudadano honrado y laborioso”, “hombre consecuente en ideas y principios”, son algunas de las expresiones pronunciadas por los vecinos de Mondoñedo.


(6)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, médicos, carpeta 881.

Andrés García Doural -Mondoñedo-


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-04-2009 18:40
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural