MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CRUZ DE BERNABÉ
Al Este de la parroquia mindoniense de Santa María de Villamor, en las inmediaciones de las famosas canteras de La Trinidad y muy cerca de una encrucijada de caminos, se encuentra colocada una cruz, sobre un trozo de muro de piedra.
Para aproximarnos al citado lugar, nos desplazamos hasta el barrio de Arrojo (Lorenzana), a la altura de la antigua edificación de la Casilla de peones camineros, tomamos el sendero que parte a nuestra izquierda, después de superar por un puente el trazado de la carretera N-634, tomamos un sendero que gira a mano izquierda y después de caminar unos ciento cincuenta metros nos la encontramos a nuestra izquierda.
Sobre el citado muro de piedra y al pie de la cruz, se encuentra adosada una piedra caliza, muy bien pulida y de forma cuadrada, en la que está grabada la siguiente inscripción: “Aquí falleció D. José do Campo el 21 de octubre de 1.898, a los 64 años de edad, E. P. D. Recuerdo de su nieto Clemente”.
D. José do Campo Aguiar, era miembro de la familia Bernabé, vecino del cercano barrio de Arrojo, de profesión agricultor, a quien le sobrevino la muerte en el camino de carro que conduce a las famosas canteras de la Trinidad de la parroquia mindoniense de Villamor.(1)
El abandono, la dejadez y el olvido hacen mella en el muro y en la cruz, pues se encuentran en su mayor parte cubiertos de zarzas y de una gran cantidad de yedras y el muro de piedra ya recibió el impacto de la parte trasera de alguno de los camiones que cargan palets de piedra de las citadas canteras. Como no se le preste mayor atención a estas cosas pronto podremos hablar de algo que ha desaparecido.

(1)-Registro Civil de Lorenzana, tomo XV, folio 110 vuelto.

Guillade

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 10-08-2009 23:15
Ligazón permanente a este artigo
EL PUENTE DEL BARRIO DE TRONCEDA
PUENTE DE TRONCEDA-MONDOÑEDO
Las aguas del río que descienden precipitadamente por los barrios de Estelo y Tronceda, pertenecientes a la parroquia mindoniense de Nuestra Señora de Los Remedios, nada más rebasar las viviendas de este último transitan por debajo de un puente conocido como “Ponte de Tronceda”. Este puente se encontraba construido con dos fuertes vigas y piso de madera, apoyados sobre dos grandes pilares, construidos con gruesas y bien labradas piedras de cantería, el cual prestó numerosos e importantes servicios a los habitantes del barrio de Tronceda durante muchos años.
Por este medio de comunicación transitaban los carros cargados de leña, esquilmo, abonos para las fincas o con el producto de las cosechas, el numeroso ganado de la zona y las personas. También era utilizado por los sufridos “levadores” que trasladaban sobre sus hombros los cadáveres de los vecinos del barrio de Tronceda hasta la iglesia parroquial de Santiago, que se encontraba situada en el interior de nuestra catedral y desde el año 1.895 en que realizó el arreglo parroquial el obispo Fernández de Castro, a la recién creada parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios, a la cual pertenecen en la actualidad.
Al construirse la carretera local y el cementerio de Estelo se fue abandonando paulatinamente su uso y las inclemencias meteorológicas comenzaron a hacer mella en la parte construida de madera. La última vez que estuvimos junto a ella, había desaparecido casi por completo la parte de madera; solamente permanecía atravesado sobre las aguas el trozo de una viga.
Como nos recuerda nuestro amigo Marcos Candia, vecino y defensor a ultranza de su barrio de Tronceda: “Este puente fue la vía de comunicación más importante del barrio de Tronceda”.
Siguiendo el curso de las aguas, un poco más abajo de esta construcción, existieron hasta hace unos años unas grandes piedras de cantería alineadas en el cauce del río llamadas “pasos”, para poder vadearlo, pero la violencia de las grandes crecidas del río durante la estación invernal y el abandono de su uso al construirse la actual carretera local, hicieron que desaparecieran para siempre.

Toxiza

Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 09-08-2009 22:59
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural