MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL ESCLAVO “CAYRO”
MARZMORRA DE CAYRO
La esclavitud es una condición por la que un indivíduo se encuentra sometido por un amo que puede disponer de su vida e incluso de sus bienes. Esta vergüenza para el ser humano también llegó a Mondoñedo y a sus alrededores, conociéndose varias noticias relacionadas con esta situación publicadas por el antiguo cronista D. Eduardo Lence Santar o por D. Enrique Cal Pardo, archivero catedralicio de Mondoñedo.
Hace unos años, consultando libros parroquiales en el archivo diocesano de Mondoñedo en busca del origen de los apellidos Nogueira y Doural que lleva la familia, me encuentro con la anotación de bautismo de un esclavo de raza negra en la parroquia de Santiago de Mondoñedo. Después de leer con detenimiento algo tan curioso, anoté el libro y folio en que se encuentra. Algunas veces me pregunté ¿con qué ojos verían los ciudadanos de Mondoñedo a un hombre de raza negra en el siglo XVIII, que posiblemente llevara restos de grilletes o marcas físicas en su cuerpo?, ¿Qué fue de este esclavo?, ¿ Cómo fue bautizado, tendría que tener su anotación de defunción?. Cosa que no hemos localizado.
¡Qué casualidad!, hace unos días sale a relucir el esclavo de raza negra en una conversación mantenida con unos amigos en Mondoñedo, los cuales me comentaron que por transmisión oral conocían el paradero del citado esclavo, que las autoridades municipales de aquel momento no sabían qué decisión tomar con él y que definitivamente lo enviaron al antiguo Solar de los Baamonde del Couto de Otero, donde permanecería encadenado en una mazmorra, mal alimentado y sin ninguna clase de atención. También me comentaron que falleció en el citado lugar a consecuencia de tanta miseria.
Por aquellas fechas el Solar del Couto de Otero tenía jurisdicción civil y criminal.
A continuación transcribimos literalmente la anotación de su bautismo efectuada por el cura párroco de Santiago de Mondoñedo: “Josef, adulto, natural de Guinea: El 29 de abril de 1.780. Yo D. Manuel María de las Riveras, canónigo penitenciario de la Santa Iglesia catedral de esta ciudad de Mondoñedo, con permiso y facultad de D. Salvador López, cura rector de la parroquia de Santiago, única de ella, bauticé solemnemente a un negro, de edad de veinte y tres años, más o menos, que habiendo aparecido en esta ciudad, pidió el Santo Bautismo y dijo ser natural de Guinea y llamarse Cayro, haber sido cogido como esclavo por unos ingleses y apostado ultimamente en la villa del Ferrol de este obispado; no supo dar razón de cómo se llamaban sus padres; púsele de nombre Josef. Fué su padrino D. Francisco Antonio Villamil y Saavedra, canónigo Prior Dignidad en la misma Santa Iglesia. Catequicele primeramente y le instruí en los principales misterios de nuestra Sagrada Religión Católica Romana e inmediatamente el Santo Bautismo, le administré la Sagrada Eucaristía, que recibió con muestras de veneración y para que conste lo firmo con dicho cura. D. Salvador López - D. Manuel María de las Riveras.”(1)
La esclavitud ya existía en el Egipto de los faraones, en Grecia, en Roma y en la Edad Media. En el siglo XVIII fue puesta en tela de juicio violentamente. Con la Guerra de Secesión en los Estados Unidos y las Conferencias Coloniales se multiplicaron las condenas, sin embargo a comienzos del siglo XX todavía subsistía de forma solapada en el continente africano. En los años ochenta informes de la O. N. U. denuncian el comercio de niños y la trata de blancas en algunos estados.

AGD
(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago, libro de bautizados número 8, folios 175 y 175 vuelto.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-05-2009 17:12
Ligazón permanente a este artigo
* UN MINDONIENSE EN EL ALCÁZAR DE TOLEDO *
Ruinas Alcázar Toledo
Muchos acontecimientos y anécdotas se conocen por medio de comentarios de nuestros mayores. El gran inconveniente que se encuentra el receptor de éstos a la hora de plasmarlos en alguna publicación es poder documentarlos correctamente, aunque al disponer en nuestra población de registro civil, de un amplio archivo diocesano y de un archivo municipal, es cuestión de dedicarles cierto tiempo y tener un poco de paciencia en las investigaciones.
Hace pocas fechas que supimos por medio de una escueta nota publicada en el semanario local Vallibria de la participación en el asedio del Alcázar de Toledo, en los inicios de la guerra civil española (1.936-1.939), de un jefe de la guardia civil natural de la ciudad de Mondoñedo. Su nombre completo era D. José Jesús María del Sacramento Rodríguez Rivas, comandante de la guardia civil perteneciente a la Plana Mayor, con destino en la ciudad de Toledo.
Como todos sabemos, la triste y tan recordada guerra civil española comienza el 18 de julio del año 1.936, y el día 22 se inicia el sitio del Alcázar, al concentrarse en este noble edificio bajo el mando del coronel D. José Moscardó Ituarte (1.878-1.956) numerosas fuerzas nacionales alzadas en la ciudad de Toledo, tras el fracaso de controlar la ciudad, junto a un determinado número de civiles y de rehenes. Entre estas fuerzas destaca poderosamente un extenso número de miembros de la guardia civil.
Los sólidos muros del Alcázar aguantaron el intenso fuego de cañones, fusilería, minas… y todo tipo de ataques. Numerosos jefes del ejército republicano se sumaron al asedio, pero todo resultaba inútil, a pesar de ser colocada incluso una mina bajo la torre nordeste, que al explotar el 18 de septiembre se desplomó sobre el cauce del río Tajo, pero dejó intactos los sólidos cimientos de la fortaleza, que en seguida se convirtió en un símbolo para los sublevados.(1) El día 20 fueron rociadas las paredes del edificio con gasolina, prendiéndole fuego posteriormente.
El 27 de septiembre los sitiados del Alcázar avistan las numerosas tropas del general José Enrique Varela Iglesias (1.891-1.951) que venían en dirección a Madrid, las cuales logran entrar en la ciudad el día siguiente.
En la tarde del día 29, Franco comunica al coronel D. José Moscardó y a los hombres a su mando que les sería otorgada la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.(2)
Llegaron a sitiar la plaza unos 4.000 hombres. Lo intentó el general Asensio, Enrique Lister con el batallón Thelman del quinto regimiento. El teniente coronel Burillo lanzó el último ataque el día 27 de septiembre, pero también fracasó.
Durante el asedio del Alcázar de Toledo perdieron la vida en su interior 88 personas; otras 14 lo harán días más tarde de su liberación a consecuencia de las heridas sufridas durante el citado asedio. Nuestro vecino tuvo la suerte de conservar su vida.[ver foto]
Preguntamos a algunos amigos nuestros de Mondoñedo, con más de ochenta años a sus espaldas, por el protagonista de esta escueta noticia en la prensa local de la época y nos indican que era pariente cercano de la familia de Siervo, residente en la calle Rigueira de Mondoñedo.
Indagamos en los archivos existentes en Mondoñedo y hemos logrado localizar su anotación de nacimiento en el Registro Civil, señalado con el número sesenta, y folio cuatrocientos noventa y nueve del libro de inscripciones de nacidos del año 1.891.
D. José Jesús María del Sacramento nació a las siete y media de la mañana del 6 de marzo del año 1.891 en la vivienda familiar de la calle Pasadizo de la Plaza, número cuatro, de la ciudad de Mondoñedo (actual calle de Noriega Varela). Era hijo del militar D. Teodoro Rodríguez García, natural de Rúa de Valdeorras (Orense) y de Cándida Rivas Díaz, natural de Ferrol (La Coruña).
Era nieto por línea paterna de D. Cayetano Rodríguez y de Dª María García, difunta, aquel de Quiroga y ésta de la Rúa de Valdeorras; por la materna de D. Luís Rivas y de Dª Francisca Díaz, propietarios y domiciliados en esta población, plazuela de Méndez Núñez número dos, naturales, aquel del mismo y ésta de la parroquia de San Mamed de las Oiras, termino municipal de Alfoz.

(1)- Franco. La historia y sus documentos, tomo II, página 39.
(2)- Franco. La historia y sus documentos, tomo II, página 37.

Andrés García Doural-Mondoñedo

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 11-05-2009 23:08
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural