MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EN LA ESCUADRA DEL PACIFICO

De la Escuadra del Pacifico formaba parte la “Fragata Blanca” que interviene el 2 de mayo de 1866 en el combate del Callao (Perú) donde recibe varios impactos en el casco y la arboladura. A consecuencia del violento combate, perecieron ocho hombres, resultaron heridos veintiuno y otros tantos, contusos. Después de la acción de guerra, salieron para Río de Janeiro: “La Blanca”, “La Almansa” y “La Villa de Madrid”; los demás buques se dirigieron a Manila (1).
Sorprendentemente, hallamos en una amplia relación de individuos fallecidos en los buques de la citada Escuadra a un vecino de la Rilleira de Ambroz (actual parroquia del Carmen) de Mondoñedo. Nos dicen que se llamaba Rosendo Alonso Fernández, que era natural de la Rilleira de Ambroz, que era grumete y que falleció el 21 de junio de 1866, formando parte de la dotación de la “Fragata Blanca” (2). También fallecieron: Juan Losada, en “La Blanca”, de Gundibós (Lugo), Juan Pereiro, en “Navas de Tolosa”, del Viso (Lugo), Manuel González, en “Navas de Tolosa”, de Vivero (Lugo) y José Gayol, en fragata “Concepción”, de Tapia de Casariego (Asturias), que formaban parte de la misma Escuadra.
Nuestro interés es dar a conocer la noticia y al mismo tiempo, ampliar los escuetos datos aportados en el citado documento: concretar la fecha y lugar de nacimiento, el nombre de sus padres, y si es posible, citar algunos descendientes familiares.
Para ampliar sus datos personales nos dirigimos al Archivo Diocesano de Mondoñedo, donde los encontramos con rapidez. Fue bautizado el 13 de septiembre de 1842 con el nombre de Rosendo Antonio en la parroquia de Santiago de Mondoñedo. Era hijo legítimo de Andrés Alonso Fernández y de Vicenta Fernández, de profesión labradores, naturales y vecinos del barrio de San Pelayo, de la antigua Rilleira de Ambroz. Era nieto paterno de Emilio Alonso, difunto, y de Gabriela Fernández. Era nieto materno de Gabriel Esquerdeiro, difunto y de Benita Fernández, del lugar de San Pedro da Torre. Fueron sus padrinos: D. Antonio Díaz Robles y su mujer Rosa Fernández del lugar de San Lázaro (3).

(1)- Blog, “todoavante.es”. p.686.
(2)-“La Gaceta de Madrid”, del 19 de diciembre de 1866, pág.9.
(3)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 22 de bautizados, folio 230 y 230, vuelto.
-La Fragata Blanca fue construida en Esteiro (Ferrol). Medía 64 metros de eslora, 13 de manga y 7´22 de puntal. Tripulada por unos 408 hombres. La mandaba el capitán de navío D. Juan Bautista Topete Carballo.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 30-11-2017 19:46
Ligazón permanente a este artigo
LA DEHESA NACIONAL DE VILAMOR

En 1846 las dehesas nacionales de Mondoñedo eran las siguientes: 1)- Otero, en Otero, de 6 ferrados y 178 robles. 2)- Cesuras, en Cesuras, de 8 fanegas. 3)- Ambroz, en Ambroz, de 14 fanegas y 359 robles. 4)- Trigas, en Trigas, de 18 fanegas y 350 robles. 5)- Ferreira, en Santa María Mayor, de 7 fanegas y 556 robles. 65)- Cota, en Lindín, de 2 fanegas y 160 robles. 7)- Barreira, en Argomoso. 8)- Paibeira, en Sasdónigas, de 6 ferrados y 200 robles. 9)- Carballeira, en Cima de Vila, de 3 fanegas. 10)- Camba, en Vilamor, de 8 fanegas. 11)- Ramido, en Viloalle, de 4 fanegas. 12)- Porto do Romeo, en Figueiras, de 7 ferrados y 200 robles. 13)- Corripa, en Masma, de 4 fanegas y 400 robles (1).
En 1862 se subasta la dehesa nacional de la parroquia de Santa María de Vilamor. La dehesa se hallaba situada en la ladera del monte de Camba, cerca del lugar conocido como “O chao dos carballos” y se hallaba toda cerrada de muro de piedra.
Su cabida, incluido el vivero, ascendía a 23 ferrados y 15 cuartillos, igual a una hectárea, 44 áreas y 63 centiáreas. Era considerada de tercera calidad y confinaba por todas partes con montes de los vecinos de Vilamor, excepto por el Norte, que lo hace con los de Masma.
Contenía 1586 pinos de una a nueve pulgadas de diámetro y de dos a diez metros de altura. Tenía además seis abedules y diez robles de poco valor, y está sembrada de pinos muy jóvenes.
Se había capitalizado la renta anual en ochenta reales, que le graduaron los peritos. Fueron tasados los pinos en 1460 reales y el terreno en 1800, sumando ambas partidas 3260 reales (2).
En 1861 era guarda de la Dehesa de Vilamor Francisco Palacios, que usaba como arma de fuego una carabina de su propiedad. El 6 de agosto de 1862 es subastada la expresada dehesa, la que es adjudicada a D. Pedro Mon Rebellón, farmacéutico y futuro alcalde de Mondoñedo, en la cantidad de 8150 reales.
Actualmente, esta superficie de monte continúa cerrada de muro de piedra, pero plantada toda ella de eucaliptus. Es su propietario un vecino de Viloalle.

(1)- D. Eduardo Lence Santar, Boletín de la Comisión de Monumentos de Lugo, Tomo V, Pág. 163.
(2)-Boletín Oficial de Ventas de Bienes Nacionales, provincia de Lugo, núm. 22, del 5 de julio de 1862.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-11-2017 19:21
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural