MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN POLÉMICO DIRECTOR DE PERIÓDICO

Se llamaba D. Benito Condón Belzuz. D. Benito nació el 5 de enero de 1847 en Tarazona (Zaragoza). Era hijo de Luis Condón y de Cirila Belzuz, de profesión alpargateros.
De niño, Benito ingresa de lego en un convento de su provincia, donde realiza su primera enseñanza y pequeños estudios literarios. Posteriormente, abandona el convento y los estudios por lo que su padre le obliga a continuar el oficio. El 12 de septiembre de 1867 ingresa en el Ejército como soldado. En 1868 asciende a cabo. En 1869 a cabo 1º. En 1874 a sargento primero y el 13 de enero de 1875 a teniente de Infantería (1).
Estando destinado como oficial en la ciudad de La Coruña publicó varios artículos en el periódico “El Clamor de Galicia”. Una vez destinado en el Batallón Reserva Núm. 67 de Mondoñedo, trató de fundar un colegio de 2ª Enseñanza, no llegando a establecerse por falta de local, de recursos y de profesores, aunque él carecía de título profesional.
En compañía del impresor D. Hermenegildo Mancebo y del abogado D. Emilio Tapia Rivas, dirigió el periódico el “Hermandino”. En 1882 es denunciado por el abogado D. Feliciano Sanjurjo y Silva, director del periódico “El Eco Mindoniense”, también de Mondoñedo, que se creía ofendido en el periódico que dirigía D. Benito. Es probable que él no hubiera firmado las quintillas (coplas) injuriosas, pero era responsable por su condición de Director (2).
En 1882 D. Benito publicó en La Coruña el libro titulado “El Hijo de la Patria”: Catecismo cívico-militar destinado a los individuos y clases del ejército y armada, útil para…. Obra de 134 páginas.
En junio de 1883, también fue denunciado por la Corporación mindoniense, quien lo acusaba de injurias y calumnias. D. Benito, durante su tiempo libre, llegó a formar una compañía dramática de aficionados, en la que participaba como actor.
El 25 de septiembre de 1883 se ve la causa por injurias graves a D. Feliciano Sanjurjo en la Audiencia de Mondoñedo. La acusación pedía 6 años de destierro a 250 kilómetros de Mondoñedo, 2.000 pesetas de multa y 50.000 de indemnización. Finalmente, D. Benito resulta absuelto.
Por diferencias entre la empresa y la redacción de “El Hermandino” se separan de dicho periódico, el director, D. Benito y el colaborador D. Víctor de Silva Posada. En 1886 D. Benito dirigía el periódico local “El Farol”, que se publicaba los jueves.
En 1889, con el grado de capitán es destinado al Regimiento Luzón, Núm.58 de Santiago de Compostela (3).
En 1894 alcanza el grado de comandante de Infantería. En 1896 forma parte de la Comisión Liquidadora de Ultramar (Aranjuez).
El comandante de Infantería D. Benito Condón Belzuz falleció el 18 de agosto de 1901.

(1)- “El Diario de Lugo”, núm. 2090, del 29 de septiembre de 1883, pág.2.
(2)- “El Eco Mindoniense”, núm.46, del 3 de octubre de 1883, pág.3.
(3)- Anuario Militar de España, año 1892, pág. 681.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-10-2021 20:40
Ligazón permanente a este artigo
VIOLENCIA EN LAS SAN LUCAS-1873-

Supe de esta noticia por un artículo publicado por Antonio Reigosa Carreiras, Cronista de Mondoñedo y titulado “As San Lucas, danos colaterais”. Desde un principio me llamó la atención tal suceso. Incidente ocurrido durante las ferias de San Lucas y en el Campo de Los Remedios.
Conocíamos algunos robos en domicilios de Mondoñedo, el paso de falsificadores de moneda, golpes entre feriantes, navajazos, actuaciones de cuadrillas de carteristas, robo de caballerías, muerte por ingesta de alcohol, etc, pero un incidente de tanta gravedad, nos resultaba totalmente desconocido. Poco a poco fuimos reuniendo datos del suceso y de las personas implicadas en el mismo, con intención de ampliar la noticia y darla a conocer.
El 19 de octubre de 1873, en plenas ferias y fiestas de San Lucas de Mondoñedo, Luís Eulogio Bernardino Bouso Sanjurjo (A) Belisco, de 21 años, “ex–franco galaico” (1), ocasionó la muerte al vecino de Mondoñedo, José Bermúdez Fernández (A) Bolero, de 22 años, a consecuencia de una puñalada.
La víctima era hijo de Javier Bermúdez y de María Fernández, naturales y vecinos del cercano lugar de Fondoso, de la actual parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios. El 22 por la tarde, después de realizarle la autopsia en el Hospital de San Pablo, se le dio sepultura a José en el cementerio municipal. El 20 de abril, también de 1873, había fallecido su hermano Antonio, a la edad de 24 años (2). ¡Momentos muy trágicos y tristes para la familia!
El delito se cometió al parecer con una navaja y con varias circunstancias agravantes, entre otras la de reincidencia y al ser ya condenado el autor en una ocasión por lesiones.
En abril de 1874 se constituye en Mondoñedo el jurado para fallar la causa instruida al joven Bouso Sanjurjo. Empezó la vista a las diez de la mañana y concluyó a las cinco de la tarde, durante cuyo tiempo los componentes del jurado, magistrados, defensores, público y reo, estuvieron a “pié firme” y sin comer. Después de una larga deliberación, el reo fue condenado a 15 años de reclusión y 3.000 pesetas de indemnización a la familia del muerto, y a las demás penas accesorias (3).
Seguimos indagando en el suceso y localizamos el siguiente apartado: “Visto el expediente instruido con motivo de la instancia elevada por Luís Eulogio Bernardino Bouso Sanjurjo pidiendo indulto de la pena de 15 años de reclusión que la Audiencia de La Coruña le impuso en causa por delito de homicidio. Considerando que el reo lleva cumplidos más de terceras partes de su condena, y que por haber sido condenado cuando tenía 17 años a 125 pesetas de multa por lesiones, no se le han podido aplicar ningunos de los cuatro indultos generales, de 14 de enero y 28 de noviembre de 1875, 25 de noviembre de 1879 y 14 de septiembre de 1880.
De acuerdo con el informe de la Sala sentenciadora, por lo consultado por el Consejo del Estado y con el parecer del Consejo de Ministros, vengo a indultar a Luís Eulogio Bernardino Bouso Sanjurjo del resto de la pena de 15 años de reclusión que le fue impuesta en la causa que se le ha hecho.
Dado en Palacio a trece de junio de mil ochocientos ochenta y cuatro. ALFONSO. El Ministro de Gracia y Justicia: Francisco Silvela” (4).
Durante los siglos que llevan celebrándose sin interrupción las ferias y fiestas de San Lucas de Mondoñedo, seguro que han ocurrido muchos incidentes desagradables, que por desconocimiento tenemos olvidados.

(1)- Batallón franco galaico que se ha formado en la capital, que salió el 4 de julio de 1873 para Galicia a operar contra los carlistas. Lo mandó como primer jefe el Sr. Ríos y como segundo, el Sr. España. Batallón disuelto en 1874.
(2)- AHDMF, Parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 21 de defunciones, folio 348.
(3)- “El Eco de Galicia”, núm. 277, del 30 de abril de 1874.
(4)- Gaceta de Madrid, martes 17 de junio de 1884, pág.757.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 30-09-2021 21:41
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0