
Desde hace un tiempo van apareciendo en los medios digitales diversas fotografías de la procesión de Corpus, Semana Santa, Congreso Eucarístico, funerales o en diversos actos municipales de Mondoñedo, en las que aparece un teniente de la guardia civil, al que muchos mindonienses no reconocen por los años transcurridos desde la toma de la fotografía o por ser corta su estancia entre nosotros. Mi intención es ponerle nombre y apellidos y aportar unos escuetos datos de la vida profesional de uno de ellos.
El teniente de la guardia civil que aparece en la imagen se llamaba D. José Pérez Suárez. D. José había nacido el día 29 del mes de septiembre del año 1914. Ingresa en el servicio el 1 de noviembre de 1932. Asciende al empleo de sargento de la guardia civil el 13 de diciembre de 1947. Con la antigüedad del 24 de mayo de 1958 al de teniente (3). En 1961 pertenecía a la 240 Comandancia y estaba destinado en Quiroga (1). D. José permaneció poco tiempo entre nosotros, como Jefe de Línea de la guardia civil.
D. José estaba casado con Dª Asunción Rodríguez Ferrero.
En la imagen, de izquierda derecha reconocemos a: D. Jorge González Redondo, D. Juan Álvarez de Mon Pérez, D. Vicente García Rodeja (juez), D. José Lorenzo (alcalde), el teniente Pérez, D. Antonio Canle, D. Mario Rego. Entre los funcionarios municipales a: Germán Sordo, Ramón Sordo y a Magín Saavedra.
(1)- Escalilla de Generales, Jefes y Oficiales de la Guardia Civil, año 1961, pág.62.
|
 Anteayer en un café
de conocida fama
pidió de cenar un joven,
y a la primera cucharada
encontróse sorprendido
al hallar en la cuchara,
adherida fuertemente
una hebrita plateada,
de la falta de limpieza
señal evidente y clara.
¡Mozo!- gritó aquel doncel:
esta fonda es muy marrana.
Dime ¿por qué no has limpiado
como debes la cuchara?
Y el mozo le respondió,
dando prueba de cachaza:
-Señorito, no gritéis,
que al fin y al cabo no es nada,
-¿Cómo nada? ¡sin vergüenza!
¡Pelos en una cuchara!
-No los quité, porque yo
Siempre respeté las canas.
VICTORIANO REQUEJO-1913-
|