MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CAPILLA DE LAS NIEVES DE MAARIZ
Los vecinos del barrio de Maariz, de la antigua Rilleira de Trigás celebraban desde tiempo inmemorial la festividad de S. Vicente. La primera misa que se celebraba el día del Santo era dedicada a los vecinos del citado barrio. Con la construcción de la capilla de las Nieves, los vecinos de Maariz dejan de celebrar el S. Vicente y pasan a festejar cada 5 de agosto la festividad de Nuestra Señora de Las Nieves.
Esta nueva edificación religiosa fue construida durante el año 1961 en el paraje conocido como “Chao das Airas”, en una parcela de terreno donado por la familia “Urbano” de Maariz. Por estas fechas era párroco de Santiago de Mondoñedo D. Felipe Bangueses Bande y obispo de la Diócesis D. Jacinto Argaya Goicoechea.
La edificación de la capilla tiene una longitud de 12 metros, una anchura de 5´50 metros y una altura hasta el borde del tejado de 3 metros.
Para sufragar el elevado coste de la edificación se formó una comisión, compuesta por varios vecinos del barrio de Maariz, los cuales se desplazaron a los núcleos de población del contorno: Sopena, Orxal, Pausalido, Xastoso, Invernegas, Paadin, Vilar, Casabella, O Pacio, Barbeitas, etc, en petición de ayuda económica.
La piedra para su construcción fue recogida por los vecinos de Maariz en el paraje conocido como “Coto Mouro”, muy cercano al trazado de la carretera N-634 y posteriormente sería transportada hasta el lugar elegido en carros del país, tirados por yuntas de vacas. También aportaron la madera necesaria para la nueva obra y sobre todo, su encomiable trabajo sin percibir remuneración alguna. Los trabajos de carpintería fueron realizados por el carpintero mindoniense Ángel Amor, que tenía su taller en la planta baja de la vivienda familiar de la calle Alfonso VII de Mondoñedo. Como “canteiros” trabajaron en la obra Ramón González “Chena”, Justo Anello “do Couro”, Eliseo Rodríguez “de Patrulla”, entre otros.
En su espadaña fue colocada la antigua campana de la capilla de S. Cayetano (desaparecida hace muchos años), pero fue necesario enviarla a refundir por el párroco de Santiago D. Felipe Bangueses, al encontrarse ya deteriorada.
Al mismo tiempo que se inaugura la edificación religiosa, dan comienzo algunas Misiones, que realizan frailes del convento de Los Picos de Mondoñedo (Padre Marcial). En el interior de la capilla solamente existen dos imágenes de reducido tamaño: una de la Virgen de las Nieves y otra de S. Rosendo. Estas imágenes son sacadas por los vecinos en procesión alrededor de la capilla, sobre sus andas de madera, siempre acompañadas por el párroco de Santiago e incluso por algún músico.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-06-2018 14:45
Ligazón permanente a este artigo
LA VIEJA SALA DE AUTOPSIAS
En los últimos años del siglo XIX, el espacio del cementerio viejo de Mondoñedo donde se realizaban las autopsias era prácticamente un cobertizo en el vestíbulo del recinto, totalmente abierto por el costado Norte.
A comienzos del año 1907 se diseña una nueva sala de autopsias municipal, poco menor en tamaño, que la que ya existía en la ciudad de La Coruña. Tendría la nueva sala unos 29 metros cuadrados de superficie, con luz central y seis ventanas. El autor del diseño fue D. Ramón Martínez G. de Insua, Habilitado del clero mindoniense, tallista, pintor y propietario, que se inspiró en la sala de operaciones que hacía poco tiempo se había inaugurado en dependencias del Hospital San Pablo de Mondoñedo.
Como casi siempre, tampoco le faltaron las críticas a esta nueva obra. A comienzos del mes de julio de 1907, todavía no estaba inaugurada la nueva sala de autopsias y en la prensa escrita de la población, alguien la criticaba de la siguiente manera: “se le bautiza graciosamente con el nombre de polvorín, que no resulta apropiado bajo ningún aspecto, a no ser que le haya servido de tipo la modesta caseta conocida con tal nombre en el barrio de Valoría, que se dice fue del antiguo provincial de Mondoñedo”.
Con las cuantiosas y costosas obras que se realizaron hace unos años en todo el recinto del viejo cementerio de Mondoñedo y que algunos quisieron convertir en “un parque a la inglesa”, se derribó la antigua edificación de la sala de autopsias y la escalinata y portalón de entrada inferior, todo construido con gruesas y labradas piedras de cantería. Lo único que consiguieron, fue abrir totalmente el recinto y con “nocturnidad y alevosía” permitirse la comisión de numerosos actos vandálicos en los viejos nichos y panteones. Incluso se llegó a utilizar por algunos jóvenes el renovado tejado de la vivienda de Gonzalo García y “Miritas” como lugar de ocio y esparcimiento.
Hace pocas fechas D. Alfonso Otero Regal, persona muy conocida en la comarca y vecino de Vivero, realizó un interesante y bien detallado comentario en la prensa escrita sobre el estado deplorable del viejo cementerio mindoniense. Muchos mindonienses opinamos lo mismo, pero no nos atrevemos a comentarlo en la prensa ni hacérselo ver a las autoridades municipales, quienes tienen que tomar decisiones enérgicas sobre el asunto. Si no es así, dentro de pocos años disfrutaremos de un montón de escombros.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 26-06-2018 21:23
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural