MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL CAPELLÁN CASTRENSE SÁNCHEZ GRAÑA

Desconocíamos la existencia de este capellán castrense mindoniense, pero una nota publicada por el ex deán de la catedral de Santiago de Compostela, D. José María Díaz Fernández, en el número 139 del periódico “Mondoñedo” fue el hilo conductor para buscar algunos datos personales y profesionales del citado capellán castrense y de esta manera, poder darlo a conocer a los lectores. En muchos documentos oficiales figura con los apellidos Sánchez de la Graña.
Su nombre era D. Jesús Sánchez Graña. Nació en Mondoñedo a las cinco de la tarde del 28 de febrero de 1854. Era hijo de Juan Sánchez y de Ramona Graña, vecinos del Coto de Otero. Fueron sus padrinos, los abuelos maternos (1).
D. Jesús ingresa en el Cuerpo de Capellanes Castrenses el 26 de enero de 1881. Su primer destino es el Primer Batallón de Garellano, 45. Con la antigüedad del 30 de noviembre de 1886 ostenta el empleo de Capellán Segundo.
En 1889, D. Jesús está destinado en el Vicariato y Dirección General del clero castrense, como jefe del negociado 3º, ubicado en la planta baja de la edificación señalada con el número cuatro de la calle Trujillo de Madrid.
Por Real orden del 14 de octubre de 1897 (D.O.Núm.242), D. Jesús asciende al empleo de Capellán Primero.
En 1899 ocupaba el cargo de Jefe del Archivo del Vicariato General Castrense en Madrid. El 4 de abril de 1900, continuaba con el empleo de Capellán Primero y seguía destinado en el Vicariato (2).
En febrero de 1904, le surge un inesperado incidente cuando viajaba en un tranvía de la capital, al serle sustraído un medallón de oro que llevaba colgado de la cadena de su reloj. Por este incidente fue detenido un camarero.
El 3 de abril de 1906 el Rey ha tenido a bien conceder el empleo de Capellán Mayor a D. Jesús. En esa fecha estaba destinado en La Comandancia General y cuartel de inválidos (3). En 1910 estaba destinado en el Hospital Militar de Madrid-Carabanchel.
Con la antigüedad del 7 de diciembre de 1910 asciende al empleo de teniente Vicario de 2ª y es destinado a la 1ª Región Militar (4). A comienzos del año 1911 es destinado a la Capitanía General de Melilla.
El 16 de agosto, del mismo año, falleció en Mondoñedo su viuda madre Dª Ramona Graña Rodríguez, a la edad de 86 años. Le quedaban de su matrimonio tres hijos: Dª María Josefa, D. Constantino, secretario del Ayuntamiento mindoniense y D. Jesús, teniente vicario castrense y Capellán de Honor de S.M.
En octubre de 1911, estando destinado D. Jesús en la Capitanía General de Melilla, fue nombrado vocal del Tribunal de oposiciones a ingresar en el cuerpo eclesiástico del Ejército que se habían de celebrar en Madrid (5).
En marzo de 1914 es nombrado teniente Vicario Castrense de 1ª clase. Se encuentra destinado en la VII Región Militar. En 1915 lo hace en la I Región Militar. En el mes de febrero de 1916, por razón de edad, le ha sido concedido el retiro, con la graduación de coronel, al mindoniense D. Jesús Sánchez Graña (6).
En enero de 1921, ya retirado del servicio activo, D. Jesús bendijo en la parroquia de Santiago de Mondoñedo la unión de su sobrina Dª Carmen Sánchez Gacio con el capitán de Infantería D. Joaquín Oses Pedroso.
Prestigioso capellán castrense, tío paterno del prestigioso abogado mindoniense, D. José Sánchez Gacio, que por desconocimiento teníamos olvidado.

(1)-Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 26 de bautizados, folio 44 y 44, vuelto.
(2)-Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa. Cuerpo Eclesiástico del Ejército y de la Armada, Escalafón General. En 15 de agosto de 1900, pág.19.
(3)-Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, martes 17 de abril de 1906, pág.109.
(4)-Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa. Cuerpo Eclesiástico del Ejército y de la Armada. Escalafón General. En 1 de agosto de 1910. Pág.13.
(5)-Hemeroteca Virtual de Prensa Histórica. Diario “El Progreso”, núm. 1121, del 26 de octubre de 1911, pág.3.
(6)-Hemeroteca Virtual de Prensa Histórica. Diario “El Progreso”, núm.6437, del 9 de marzo de 1916, pág.2.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 05-12-2021 21:04
Ligazón permanente a este artigo
DATOS QUE NOS PUEDE APORTAR UNA FOTOGRAFÍA

Imagen captada en los años sesenta por “Foto Celta” en Mondoñedo. En ella, aparecen:
-Carlos Robles Anello. Hijo de Moisés Robles y de Sara Anello. Su vida laboral estuvo dedicada a la marina mercante, donde ejerció el empleo de radiotelegrafista en varios buques mercantes.
-Román López Pérez, natural de A Fonsagrada. Durante muchos años, permaneció interno en el Hospital S. Pablo de Mondoñedo. ¡Todo un personaje! del Mondoñedo de los años sesenta y setenta. Se comentaba entre los vecinos que Román había sido boxeador en su juventud. Su nariz achatada y sus robustas manos, así lo hacían sospechar.
-“Nuevo Bar”. Bar de reducidas dimensiones, situado en la confluencia de las calles Andrés Baamonde con Obispo Sarmiento. Regentado por D. Moisés Robles y Dª Sara Anello. Antigua vivienda de D. Cándido Carreiras Domenech.
-Mobylette. Marca de una motocicleta de pequeña cilindrada, propiedad de Antonio “O Chery”, de profesión carpintero.
-“O Chery”- Reputado carpintero, natural de Ribadeo, que tenía instalado un buen taller, exposición y venta en la planta baja de una vivienda de la calle Obispo Sarmiento de Mondoñedo. En este taller se realizaban muebles de todos los estilos, con una calidad elevada y de fabricación propia. Durante su estancia entre nosotros ocupó varios bajos comerciales del casco urbano y dio trabajo a varios carpinteros y aprendices de Mondoñedo.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-11-2021 21:57
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0