MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LOS ‘ANDEANOS’ DE LA FUENTE VIEJA

En los primeros años del siglo XX, en la edificación señalada con el número cinco de la Fuente Vieja de Mondoñedo, residía el matrimonio formado por José Martínez Pedreira (1865) y Cristina Mel Rego (1868), naturales de Pastoriza y más conocidos por el mote de ‘Os Andeanos’ (1).
En la planta baja de la citada vivienda regentaban una pequeña taberna y en el primer piso, un cómodo comedor. En este último, suministraban comidas a numerosas personas de los alrededores que asistían los días de mercado a Mondoñedo e incluso a una clientela que tenían fija, a diario.
Un buen comensal era D. José Díaz Rodríguez (1886-1962) ‘O Angulo’, cura párroco de Santa María de Bretoña (Pastoriza). Ser humano de grandes dimensiones, que descendía por la antigua calzada, barrio de Los Molinos y trazado de la calle Méndez Núñez, montado sobre su mula, toda ‘espandeñada’, y comensal de la casa de ‘Los Andeanos’. Sacerdote muy recordado y apreciado por su bondad, así como, por su gran apetito.
Como el citado matrimonio no tenía descendencia, se trajeron para su compañía a una sobrina de Cristina, llamada Elvira Mel Castro (1903), también natural de Pastoriza, que con el paso de los años heredó todas las propiedades del matrimonio (viviendas y huertas). En los años treinta también residía en su compañía Manuel Martínez Pedreira (Pastoriza 1877) y Rita Sixto Marful, como empleada.
En los años cincuenta, también residió en su compañía, hasta su defunción, Arturo Mel Castro (hermano de Elvira), que le faltaba una pierna a consecuencia de un accidente, la que suplía con una de madera, la cual le facilitaba caminar con cierta soltura y poder realizar numerosas actividades agrícolas en sus espléndidas huertas de la Avenida Buenos Aires. Muchas tardes he visto descansar a Arturo sentado a un costado de la puerta de entrada a su domicilio, sobre una silla con el asiento redondo y con la pierna ortopédica apoyada en la pared. Era un niño y me llamaba mucho la atención ver la falta de una pierna a un ser humano y más, ver una pierna de madera.
En el mismo domicilio, residió durante un periodo corto de tiempo, Óscar Fernández Mel (nacido el 24 de marzo de 1931), sobrino de Elvira, de profesión médico, quién se incorporó a la guerrilla de Fidel Castro en Sierra Maestra. Con el triunfo de la Revolución, fue nombrado presidente del Colegio Médico de Cuba y director del Hospital Frank País. Óscar llegó a ser una persona de máxima confianza del ‘Che’ Guevara. Óscar Fernández Mel ocupó la alcaldía de La Habana desde 1976 a 1986 e incluso fue nombrado embajador (3).
Al fallecer José y Cristina, su sobrina Elvira y su esposo, Manuel Viade Blanco, abandonan el pequeño negocio y continúan con otras actividades; todas relacionadas con la ganadería.
Al fallecer Elvira Mel, ya viuda, sus herederos venden a Manuel Barreira y a su esposa Conchita, la bonita edificación de la Fuente Vieja.
La fotografía que acompaña el texto fue enviada en los años cincuenta a Cuba y a comienzo de los años setenta regresó a Mondoñedo. Aparecen en la misma: Festividad de San Bartolo en San Cosme de Barreiros, de izquierda a derecha, Fina Torres Loureiro, Arturo Mel Castro, Justo López ‘O Martelo’, la esposa de Justo, Elvira Mel Castro, Ricardo Torres Loureiro, Eulogio Bouso Castrillón, José Ramón García Piñeiroa ‘García’, Valentín García Muiño ‘Pedemonte’,(conductor del vehículo), María Castrillón, Carlos Torres Loureiro, Manuel Viade Blanco ‘Pere’·, Manuel Martínez Pedreira, Ricardo Torres Fernández y Manuel Torres Loureiro.
Un prospero negocio del entorno de la Fuente Vieja de Mondoñedo que ha desaparecido hace mucho tiempo.

(1)- Archivo Municipal de Mondoñedo, carpeta 1634, censo municipal de población, año 1905.
(2)- Archivo Municipal de Mondoñedo, carpeta 1636, censo municipal de población, año 1936.
(3)- Martín Fernández Vizoso, Memoria de Mariñans, Tomo I, Pág. 267 y 268.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 20-01-2021 20:29
Ligazón permanente a este artigo
BREVES APUNTES

De D. Vicente Leiras Mon, médico cirujano, natural de la parroquia de Santiago de Lindín y de su hijo, D. Manuel Leiras Pulpeiro, médico y poeta, se ha escrito mucho. A su esposa y madre, Dª Matilde Pulpeiro García, se le cita en muchas ocasiones, pero prácticamente nadie aporta datos personales. Nosotros aprovechamos esta ocasión para hacerlo.
El 25 de febrero de 1828 es bautizada en la iglesia parroquial de Santa María del Campo de Ribadeo una niña, a la que se le impuso el nombre de Matilde. Era hija legítima de D. Francisco Pulpeiro y de su mujer, Dª María Antonia García.
Era nieta paterna de Pedro Pulpeiro y de su mujer, Isabel da Balsa, vecinos de Nuestra Señora de Villaselán (Ribadeo). Era nieta materna de: José García y de su mujer, Rosa Amor da Lastra, vecinos de Ribadeo y natural ella, de la de San Esteban de Piantón, obispado de Oviedo. Fueron sus padrinos: Sebastián Villanueva, tío materno y Josefa Pulpeiro, hermana de la recién bautizada (1).
El 7 de enero de 1854 contraen matrimonio en la iglesia parroquial de Santa María del Campo de Ribadeo, D. Vicente Leiras Mon, médico cirujano, soltero, de 33 años y Dª Matilde Pulpeiro García, soltera, de 25 años.
D. Vicente era hijo legítimo de D. José Francisco Leiras, difunto y de Dª Juana Mon y Cancio, vecinos de Santiago de Lindín (Mondoñedo). D. Vicente Agustín Leiras Mon había nacido el 29 de agosto de 1820. Estudió medicina en el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos, obteniendo el título en 1844.
Dª Matilde, como ya hemos dicho, era hija legítima de D. Francisco Pulpeiro y de Dª María Antonia García, vecinos de Ribadeo y oriundos, aquel de la de Villaselán y esta de la villa de Ferrol. Fueron testigos del enlace matrimonial D. Manuel Núñez y D. Manuel Pardo, vecinos de Mondoñedo (2).
D. Vicente y Dª Matilde residieron un tiempo en la vivienda señalada con el número 18 de la calle de La Ronda (actual de Febrero) de Mondoñedo, donde nacieron algunos de sus hijos. Más tarde, fijaron su residencia en la vivienda señalada con el número 17 de la calle Santodomingo (actual de Leiras Pulpeiro), donde nacieron otros (3).
Dª Matilde Pulpeiro García, de estado viuda, privada del sentido de la vista, falleció el 29 de septiembre de 1906, a los 78 años, en la parroquia de San Pedro de Cangas de Foz, en una vivienda propiedad de su hija Dª Juana María del Rosario, viuda de D. Pedro Michelena Baamonde (4). D. Vicente había fallecido el 23 de febrero de 1886 en Mondoñedo.
Con los breves datos aportados, ya sabemos la procedencia de la madre del ilustre médico y poeta mindoniense, D. Manuel Leiras Pulpeiro.

(1)- AHDMF, parroquia de Santa María del Campo de Ribadeo, libro 9 de bautizados, folio226.
(2)- AHDMF, parroquia de Santa María del Campo de Ribadeo, libro 6 de matrimonios, folio 34, vuelto y 35.
(3)- Manuel Leiras Pulpeiro (1854-1912), ‘O poeta e o cidadán ao cabo dun século’, Andrés García Doural, ‘Algúns familiares do ilustre médico e poeta’ pág.198.
(4)-AHDMF, libro 28 de defunciones de la parroquia de Santiago de Mondoñedo, folio 53.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-01-2021 19:44
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2020 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0