MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SANTA GEMMA GALGANI

Santa Gemma Galgani nació el 12 de marzo de 1878 en la población de Camigliano, muy cerca de la ciudad de Luca (Italia) y falleció en 1903. Fue una joven y mística pasionista italiana, venerada como Santa por la iglesia católica. Gemma muere a la edad de 25 años, “devorada por el mal”.
Fue beatificada en 1933 por el Papa Pío XI y canonizada por el Papa Pío XII en 1940. Su memoria religiosa es el 11 de abril, aniversario de su muerte (1).
En el año 1953 el corazón incorrupto de Santa Gemma Galgani recorre triunfalmente el territorio español, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su muerte.
Desde Lugo, donde se congregó gran muchedumbre, el corazón incorrupto de Santa Gemma salió a las cuatro de la tarde del 3 de julio de 1953 para Mondoñedo, acompañado de dirigentes de la Orden Pasionista, entre los que figuraba el excelentísimo y reverendísimo obispo pasionista y misionero P. Elías Olazar (2). También se distribuyeron a los fieles, ejemplares del diario de la Santa.
La imagen que acompaña el texto fue captada en la antigua Avenida Calvo Sotelo de Mondoñedo (actual de San Lucas) con motivo de la llegada de las reliquias a la ciudad episcopal y donde podemos observar a diversos Pasionistas y a una gran fila de alumnos del antiguo convento de Los Picos de Mondoñedo.
Al fondo de la fotografía podemos observar cómo era la vivienda donde residía la familia de “Roque”, con su taberna en la planta inferior, la vivienda de Ermitas “A queixeira” y la de las hermanas “do cura”, que también disponía de un establecimiento de bebidas en su planta inferior.
¡Cómo ha cambiado nuestro Mondoñedo!

(1)- “El Correo Gallego”, núm.21238, del 2 de abril de 1940, pág.1.
(2)- “La Noche”, núm. 10093, del 1 de julio de 1953, pág.2.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-04-2019 12:37
Ligazón permanente a este artigo
¡SORPRESA!

En el año 1907, el Músico Mayor del Ejército D. José Lodeiro Piñeiroa, destinado en el Regimiento de Infantería Alcántara Nº 58 de Barcelona, remitió al cuarteto mindoniense “Os Veiga”, cuarteto recién formado, unas composiciones musicales tituladas: “Os Pelamios” (pasodoble); ¡Viva Galicia! (jota) y “Os Muiños de Arriba” (muiñeira).
Durante la etapa de investigación en diferentes archivos, en hemerotecas digitales, consulta de prensa antigua y del trabajo de campo para la elaboración de un libro sobre la vida y obra de este prestigioso músico mindoniense, pese a intentarlo con ahínco y de llamar a muchas puertas, se me hizo imposible localizar estas partituras.
Hace unas semanas, durante una conversación con un buen amigo y revisando documentos musicales de un antepasado suyo, sorprendentemente aparece esta última partitura. Con su permiso, mi intención es darla a conocer y si es posible, en un futuro próximo pueda ser interpretada por unos gaiteros mindonienses.
Estas partituras las dábamos por desaparecidas pero el celo en conservar lo de nuestros antepasados, hizo que nuestro amigo la conservara en muy buen estado y tuviera la gentileza de facilitarme una copia, de lo que estamos enormemente agradecidos.

Andrés García Doural

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 13-04-2019 20:06
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural