MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

D. PATRICIO VIJANDE VILLAR
En muchos actos públicos se cita a este industrial y artista mindoniense. La mayoría de las ocasiones, en actos relacionados con la política y en fechas que abarcan la tristemente recordada guerra civil (1936/39). ¿Pero quién era D. Patricio Vijande?
D. Patricio Vijande Villar nació el 7 de febrero de 1898 en el lugar de Chacín, parroquia de Santa Marta de Meilán (Riotorto). Era hijo de José Vijande García, nacido en 1866 en Taramundi (Oviedo) y de Ángela Villar González, nacida en 1866 en Rececende (Riotorto). Era hermano de Cayetano, nacido en 1900, ordenado presbítero en 1924 y de Emilio, nacido en 1902 y también, industrial en Mondoñedo.
En los primeros años del siglo XX, la familia Vijande se traslada a Mondoñedo y fija su residencia en una edificación del barrio de Los Molinos de Arriba y posteriormente, en la edificación señalada con el número 26 de la calle Méndez Núñez, donde instalarían una ferretería.
Desde muy joven, los trabajos de Patricio Vijande comienzan a ser destacados. Así en septiembre de 1914 se califican los trabajos artísticos realizados por los alumnos de la clase de dibujo de la escuela de la Sociedad de Socorros Mutuos de Obreros Católicos de Mondoñedo durante el curso 1913/14. Formaron el tribunal D. Víctor de Silva Posada, D. Alejo Ferreiro Soilán, D. Ramón Martínez González de Insua y D. Antonio María Otero. Era profesor de dibujo D. José Martínez Arias (padre de nuestro centenario vecino, Paco. Martínez Fanego).
Entre los alumnos de segundo curso, obteniendo la calificación de sobresaliente, figura nuestro vecino D. Patricio Vijande Villar, que presentó los siguientes trabajos: 1)-una sierra de cinta sinfín, al lavado y a tres tintas. 2)-una locomotora, a tres tintas. 3)-una bomba de mano, con el trazado de la hélice al lavado. 4)-una puerta de seguridad con despieces. 5)-un proyecto de verja para una fachada estilo gótico, de una iglesia. 6)-una escalera parabólica, imitación a madera, al lavado. Como podemos observar, nuestro vecino presentó unos brillantes trabajos, de ahí su meritoria calificación. Los inicios eran prometedores.
En septiembre de 1922. Patricio se vió envuelto en un juicio de faltas, junto a su hermano Emilio y al tallista Ricardo Otero Montouto “O Pinto”. Estaban acusados de ¡pintar en las paredes! (1). Nos sorprende tal acusación, pero cuando no existen motivos, se busca cualquier escusa. Anteriormente, se le involucró en el lanzamiento desde la Plazuela de Oswaldo Codina de unos cartuchos de dinamita, que fueron a parar al suelo del retrete de la vivienda del Alcalde, Sr. Álvarez Mon, y que por fortuna no hicieron explosión. Nunca se llegó a demostrar que D. Patricio Vijande participara en tal acto delictivo.
En julio de 1924 se casa con Elvira Barja Seijo, natural de Pastoriza (2).
En octubre de 1925 fue nombrado concejal de la corporación mindoniense (3).
En el mes de marzo de 1.936 formaba parte de la corporación mindoniense J. R. Villamarín, Patricio Vijande, Emilio González Valoría “O Purrelo”, Gervasio Bermúdez, Cándido Carreiras, Justo Gómez, Dodolino Trigo, José Sánchez Gacio, Fortunato Lorenzo, Aladino, Víctor de “Ramón Grande”, Antonio Alonso Doural, Joaquín Ares y Enrique Otero (4).
El 15 de agosto, de ese mismo año, es detenido por miembros de la guardia civil. Se le acusa de ser socialista, de ser concejal por el Frente Populista en el Ayuntamiento de Mondoñedo, debelador o propagandista contra la propiedad y enviar una carta a un extremista de Oviedo. En 1937 es juzgado en La Coruña, con el resultado de cadena perpetua. (5). Con el transcurso de los años, como bien ha dejado escrito D. Ricardo Pedreira Pérez, se debería “declarar su rehabilitación moral y material, por los perjuicios gravemente causados”, como consecuencia de la citada condena.
D. Patricio fue durante muchos años el representante en Mondoñedo de las máquinas alemanas de coser y bordar “Veritas”. En mayo de 1956 participó de manera destacada en la III Feria del Campo que se celebró en Madrid con lámparas, sellas o herradas y potes de madera. En la postguerra y tiempos de máxima escasez, en el taller de Vijande se elaboraron miles de botones de madera, que se pintaban o barnizaban, para diferentes prendas de vestir.
Los jueves y los domingos por la mañana, la entrada de su comercio de la antigua calle Méndez Núñez era lugar de tertulia. De escuchar el agradable sonido de su espectacular y reluciente máquina registradora. Recuerdo perfectamente cuando se desplazaban hasta su comercio agentes de la guardia civil destinados en Mondoñedo para que el “Señor Patricio” realizara algunas reparaciones en sus mosquetones o en el percutor de sus pistolas.
A comienzos de los años setenta, “O Señor Patricio”, como lo llamaban muchos de sus clientes y la gran mayoría de sus vecinos, ya en estado de viudez, ascendía a diario hasta el domicilio de su hija Elvira en la calle Leiras Pulpeiro para realizar la comida de mediodía. Es en estos años cuando un mozalbete de la calle Méndez Núñez (actual Álvaro Cunqueiro), descendía del Instituto San Rosendo hacía su domicilio y se cruzaba a diario con él. Éramos vecinos, pero pese a la diferencia de edad, cuando yo lo saludaba, siempre me contestaba sonriente.
D. Patricio Vijande Villar falleció el 29 de agosto de 1976 en el domicilio de su hija Elvira en la calle Leiras Pulpeiro de Mondoñedo. Le quedaban de su matrimonio cuatro hijos: Ángeles, Elvira, José y Blanca.
Este servicial vecino de Mondoñedo, con una actividad profesional muy destacada y que participó en la política local durante varios años, casi permanece en el anonimato.
Su hermano D. Emilio, también industrial, falleció de manera repentina en su domicilio del barrio de Los Molinos en el año 1949.
Andrés García Doural

(1)- Semanario Justicia, del 23 de septiembre de 1922, pág. 3.
(2)- El Ideal Gallego, núm. 2030, del 10 de julio de 1924, pág. 4.
(3)- Heraldo Gallego, del 11 de octubre de 1925, pág. 7.
(4)- El Pueblo Gallego, del 10 de marzo de 1936, pág. 13.
(5)- D. Ricardo Pedreira Pérez, Consejo de Guerra, colección “Temas Mindonienses” nº3, pág.25.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-09-2020 19:09
Ligazón permanente a este artigo
OTRA ESTAMPA MINDONIENSE

Año 1957- Autoridades municipales en el claustro de la catedral de Mondoñedo. Reconocemos en la imagen, de izquierda a derecha: Ovidio Jiménez “O Chino” (mazero), Manuel Gesto Cornide “O Pistón” (guardia municipal), José María Aguiar, Fernando Michelena (funcionario de correos), José López (conserje), Eladio Lage Baamonde (abogado), Eduardo Lence Santar (cronista de Mondoñedo), Jorge González Redondo (funcionario), José Lorenzo (industrial), Ángel Castañal (comerciante), al teniente de la Guardia civil, “O Xastre” de S. Lázaro, Carlos Folgueira “O Rey das Tartas”, Magín Saavedra (guardia municipal), María Orol, Suso Maseda, “O Macizo” do Coto (mazero) y al joven, Lino Rivas Fraiz.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 19-09-2020 22:03
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2020 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural