MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡VAYA DETALLE!
Hace años que tuve la fortuna de conocer a Antonio Muñoz como archivero municipal en Mondoñedo y en Lorenzana. Cuando surgió la noticia de rendir un homenaje en Mondoñedo a nuestra familiar, Manuela Rey Chao, destacada actriz del teatro Dª María II de Portugal, llamé a Antonio, que en aquellas fechas estaba trabajando en Lisboa, para que, si le era posible, hacer unas fotografías al panteón de actores de teatro en Lisboa. A las pocas fechas me envía las fotografías pedidas, otra de la Plaza da Figueira, donde residió Manuela, otras de unas publicaciones donde aparece su imagen e incluso la hoja de un periódico de la época. En ese momento, le agradecí enormemente su trabajo y sus atenciones con mi persona. Después del tiempo transcurrido, no me olvidé de Antonio e incluso lo pongo como ejemplo en numerosas ocasiones.
Hace unos días, un vecino me dice: “pásate por la cafetería del “Tartas”, del Cantón, que tienen un recado para ti”. Paso por la cafetería, me atiende Luisa y me dice: “Un señor, al que no conozco, me dejó esto para ti”. Muy bien protegida, en una funda de plástico y con una nota manuscrita en el interior, me encuentro una publicación de 1866, confeccionada en Lisboa, dedicada a Manuela Rey Chao. Publicación del tamaño de 12x18 centímetros y de 16 páginas.
Antonio Muñoz era el señor, un verdadero señor, que me dejó la publicación original, encontrada por él en Lisboa. Regresé inmediatamente a mi domicilio y lo primero que hice fue llamar a Antonio para darle las gracias por su valioso detalle conmigo. ¡Todavía quedan amigos de verdad!.
¡Gracias Antonio!

Como remate, transcribimos unos fragmentos de la ELEGIA titulada: “COROA DE PERPETUAS”.

..Amigo, tu que, da arte na carreira,
Na fronte o mesmo genio sublimado,
A seguías a par,
Tu que sorriste ao vel-a a vez primeira
Triumphando, e lhe estavas inda ao lado
Quando a vías tombar;
Recebe de perpetuas, nobre amigo,
A coroa que em mudo isolamento,
A nobre actriz teci!
Vae pousar-lh´a tu mesmo no jasigo
Se crés este saudoso monumento
Digno é d´ella e de ti!


4 de mayo de 1866

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-01-2020 18:29
Ligazón permanente a este artigo
EL AYUDANTE MAYOR DOÑATE
Con motivo de la invasión del territorio español por las tropas francesas en 1808 y su entrada a finales del mes de enero de 1809 en Mondoñedo, conocemos la existencia de un médico y un boticario afrancesados, el asalto a un correo francés en el antiguo camino real (Revolada), varias escaramuzas entre tropas invasoras y paisanos (Camba y Trinidad), la muerte de Philippe Gagnon “La Baviere” en el domicilio de Dª Manuela Penelas, la muerte de varios militares franceses en dependencias del Hospital de San Pablo de Mondoñedo (Montjor, Arege), un fusilamiento en el lugar del Pimpin, numerosos saqueos, el matrimonio de varios soldados franceses con mujeres mindonienses, la existencia de un espía (Baltanás) y la defunción de un militar español de alta graduación.
El 25 de marzo de 1809 falleció en el domicilio de D. Miguel Gregorio Salazar, Dignidad de Maestrescuela de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Mondoñedo, D. Gregorio Doñate, Ayudante Mayor del Regimiento de Sevilla (1). Durante la Guerra de la Independencia este regimiento participó en el bloqueo a la ciudad de Lugo o en las batallas de Rioseco o Espinosa de Los Monteros.
D. Gregorio era natural de la villa de El Bonillo (2), provincia de Albacete, cuyos padres y estado se ignoraban.
Al día siguiente se le dio sepultura a su cadáver en el claustro de la catedral, con misa y vigilia cantada, con asistencia de crecido número de cantores, toque de todas las campanas y se ofrendaron tres reales, según lo determinaron el citado Maestrescuela y D. Ignacio Martínez de Torres, Alcalde Mayor de Mondoñedo.
D. Gregorio Doñate, otorgó testamento víspera de su fallecimiento ante el escribano D. Ramón Montenegro Villamar, vecino de Mondoñedo (3).
La imagen que acompaña el texto pertenece a un espectacular y precioso mural pintado en la pared lateral de un céntrico edificio de la ciudad de Astorga (León).

(1)- Historia de los Regimientos de Infantería Española, San Sebastián, 10 de junio de 2013, pág.152.
(2)-Población de algo más de dos mil habitantes situada al norte del Campo de Montiel (Albacete).
(3)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 11 de defunciones, folio 262.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 30-12-2019 18:52
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural