MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL COMANDANTE PUENTE
Hace ya mucho tiempo que nuestro vecino Jesús Lombardía Torres me comentó la existencia de este militar. En un principio disponíamos de muy pocos datos, la mayoría de ellos por trasmisión oral. Consultando en el Archivo Municipal censos de población de Mondoñedo, repasando en el Archivo Diocesano los libros de la parroquia de Santiago y ciertos documentos digitalizados en algunas Hemerotecas, logramos reunir una cantidad de datos, que consideramos suficientes para poder darlo a conocer. Se llamaba D. Mariano Puente Isabel.
D. Mariano Puente Isabel nació el 8 de septiembre de 1843. Era hijo de D. Andrés Puente y de Dª Isidora Isabel vecinos de la parroquia de San Juan de Los Caballeros de Segovia.
Ingresa en el Ejército el 3 de abril de 1866 (1). En 1873 ya ejerce el empleo de Alférez de Infantería. Con la antigüedad de 27 de marzo de 1874 el de teniente. En este mismo año se le concede la Cruz de segunda clase del Mérito militar. A comienzos del año 1883 ejerce las funciones de teniente Fiscal del Batallón Reserva de Mondoñedo Nº 67. En 1884 formaba parte de las fuerzas expedicionarias a la Isla de Cuba y por Real orden del 12 de febrero del citado año asciende al empleo de capitán. En 1886 continua destinado en el Reserva Nº 67 de Mondoñedo. En 1894 en el de Coruña Nº 32. En 1895 asciende al empleo de comandante.
En 1897 es destinado a la Zona de Lugo. Más tarde a la de La Coruña. En 1899 se le concede la residencia para Ferrol. En 1901 pertenece a la Orden Militar de S. Hermenegildo.
En 1902 accediendo a la petición del comandante de infantería D. Mariano Puente Isabel se le concede el retiro provisional, con pase a Mondoñedo y con derecho a percibir el haber mensual de 375 pesetas desde el primero de octubre (3). En 1914 se le concede una mención honorifica al ex comandante Puente Isabel.
En 1911 D. Mariano había sido nombrado adjunto del juzgado municipal de Mondoñedo por la Audiencia territorial.
D. Mariano Puente Isabel, comandante de infantería retirado, de estado viudo, falleció a las seis de la mañana del 14 de agosto de 1919, a la edad de 75 años, en su domicilio de la calle Marqués de Rodil (actual Guevara) de Mondoñedo, señalado con el número 5. D. Mariano se hallaba viudo de Dª Josefa Sánchez Maseda (N-25-12-1850), natural de Arrojo-Lorenzana (Lugo) de la que no dejaba sucesión alguna (4).
Este jefe militar, con una brillante hoja de servicios, era considerado “un hombre recto que hacía de la justicia su culto”.
Como el matrimonio no tenía descendencia alguna, se trajeron a su compañía a su sobrina Isidora Cayeiro Sánchez, natural de Arrojo (Lorenzana), a la que costearon sus estudios y dejaron en herencia sus propiedades. Ésta Isidora se casaría con Jesús Lombardía Gómez, procurador e industrial mindoniense.

(1)- Anuario Militar de España, año 1892, pág. 619.
(2)- La Correspondencia Militar, del 25 de septiembre de 1902, pág.2.
(3)-El Norte de Galicia”, núm.496, del 27 de septiembre de 1902, pág.2.
(4)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 29 de defunciones, folio 242.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-02-2019 20:01
Ligazón permanente a este artigo
450 ANIVERSARIO
El 2 de febrero se celebró en Mondoñedo el 450 aniversario de la primera fiesta del árbol.
Un grupo de mindonienses, capitaneados por Paco Piñeiro, hicimos un recorrido por diferentes lugares de la ciudad recordando los numerosos árboles que existieron en algunas calles y plazas. Partimos de la Plaza de la Catedral, Seminario Conciliar, antigua plaza de abastos, atrio de la iglesia parroquial de Santiago, cementerio viejo, Campo de Alcántara, Campo de la Feria y por último, Alameda de Los Remedios. Posteriormente, descendimos hasta la Plaza de Abastos, donde nos estaban esperando dos carrozas, con niños vestidos con el atuendo regional y un cuarteto, de los conocidos como del país. La comitiva inició el recorrido por la calle Febrero, Fuente Vieja, Plaza de la Catedral, calle Progreso, Plaza del Ayuntamiento, Rúa Guevara, Rúa Obispo Sarmiento y por la Avenida San Lucas, hasta la entrada a la Alameda de Los Remedios. Una vez en este lugar, la comitiva, niños y cuarteto musical nos dirigimos hasta el lugar señalado con anterioridad para realizar la nueva plantación.
Se plantaron en la Alameda un manzano, un magnolio y dos azaleas. Los plantadores fueron Botana e hijo, Antonio Reigosa y Paco Piñeiro.
Posteriormente se descubrió al pié del monolito de piedra de granito existente a un costado del Quiosco de la música una placa de piedra caliza, esculpida por Fernando Vilariño, que dice: “Festa da Arbore, 450 Aniversario. 1569/2019. Mondoñedo”. Los que retiraron la bandera gallega que cubría la citada placa fueron Antonio Reigosa y Paco Piñeiro.
Por último, el Cronista de Mondoñedo, desde el viejo y bonito Quiosco, nos dio una detallada y entretenida charla sobre la primera fiesta del árbol celebrada en Mondoñedo (1569).

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 13-02-2019 20:20
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural