MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL GIGANTE “RAMONCITO”
En las ferias de San Lucas del año 1939, en el paseo central de la Alameda de Los Remedios de Mondoñedo, se presentó al público el ya célebre, gigante “Ramoncito”.
La población se vió durante todo el día muy animada. Las barracas funcionaron a pleno rendimiento y “Barriga Verde”, el gigante “Ramoncito” y otros espectáculos, hicieron las delicias de los feriantes.
El gigante se llamaba Ramón Fernández Pérez “Ramoncito”. Era natural del caserío de Megarelos, cercano a la localidad de Allariz (Orense), tenía dieciocho años, media 2,20 metros de estatura, pesaba 130 kilos y con un pié del 55 (1). Ramón, también era conocido por el mote de “Almendrano” al haber nacido en una villa célebre por sus almendrados.
En las fiestas del Corpus de Orense, un feriante solicitó sus servicios para montar una caseta en la que se exhibía una foca, pero lo que más llamó la atención del público fue el mocetón gigante, que allí prestaba sus servicios.
El currículum de este “mocetón”, comienza en julio de 1939, al haber arribado a Vigo, con intención de prepararse para la lucha libre y el boxeo. Los santiagueses admiraron al gigante de Allariz en las fiestas del Apóstol. El espectáculo de “Ramoncito”, también participó en las fiestas de San Froilán de Lugo (2).
Su intención era juntar algo de dinero para marchar a Madrid y allí poder pagarse un profesor de gimnasia que le enseñara algo de boxeo.
Desconocemos si contactó con el profesor, sí aprendió a boxear e incluso, a lo que se dedicó de adulto.

(1)-“El Correo Gallego”, núm. 21027, del 14 de julio de 1939, pág.4.
(2)-“El Progreso”, núm. 13506, del 4 de octubre de 1939, pág.2.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 06-03-2021 21:04
Ligazón permanente a este artigo
UNA ESCUELA PÚBLICA DE MONDOÑEDO-1887-

En 1887 existía una escuela pública de niños en dependencias del antiguo convento de Alcántara de Mondoñedo. Esta escuela era dirigida, de manera interina, por D. José María Blanco Victorero (1).
El edificio de esta escuela pública se hallaba situado en la planta baja del ex convento de Alcántara. La sala dedicada a escuela reunía muy buenas condiciones para comodidad de los niños y estaba en muy buen estado de conservación. Unida a ella se hallaban las dependencias dedicadas a vivienda del maestro, las cuales se hallaban en aceptables condiciones.
Los muebles y enseres de la escuela se encontraban, algunos en buen uso y otros regular. La mesa del maestro estaba colocada al Sudeste del local, dando frente a dos ventanas, estando junto a éstas la mesa del ayudante y enfrente a la del maestro once mesas de escribir los niños.
El número de niños matriculados ascendía a 114. Menores de 6 años, 4; de 6 a 10, 68; y mayores de 10, 42. Concurrían ordinariamente 90.
La dotación de la escuela ascendía a 1.100 pesetas para el personal y 200 para retribuciones. El ayudante del maestro tenía una asignación de 700 pesetas. El maestro tiene la cuarta parte para material, y tanto éste como el personal y retribución se pagaban con fondos municipales.
Los conceptos sobre el maestro eran los siguientes: Capacidad, buena; Instrucción, buena; Aptitud, buena; Celo y Conducta, buena (2).
El 30 de enero de 1890 por el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, en conformidad al artículo 182 de la ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, D. José María es nombrado maestro ayudante por concurso. Sustituía a D. Balbino Vázquez por fallecimiento.
(1)- D. José María Blanco Victorero fue nombrado maestro interino el 28 de noviembre de 1871 por el ayuntamiento mindoniense, siendo Alcalde D. José María Vivero Allegue. Su sueldo ascendía en esa fecha a 550 pesetas anuales. D. José María era hijo de Dª Teresa Blanco Victorero, natural de Caboz (Avilés). Realizó sus estudios en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo e incluso había ejercido las funciones de acolito del párroco de Santiago. Su madre, falleció en su domicilio de la calle de la Ronda (actual de Febrero) el 7 de febrero de 1886. D. José María se casó con Dª María Jesús Domínguez Rivas. D. José María falleció el 5 de marzo de 1908, a los 66 años. De su matrimonio no le quedaba descendencia alguna.
(2)- Archivo Universitario de Santiago de Compostela, visita de escuelas. F.U. Enseñanza Primaria, caja 63, porción 10, Mondoñedo. Visita realizada el 7 de marzo de 1887.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-02-2021 20:52
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2020 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0