MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA FUENTE SEIXAL

Este poco conocido manantial, se encuentra situado cerca de la cumbre de los montes de San Vicente, al Oeste de su núcleo de población, muy cerca del punto geodésico del Coto del Pilar de Pedra y de la planicie del terreno conocida entre los vecinos como “Campo Folón”.
El manantial brota en un ribazo del camino por el que podemos ascender a la cima de A Pena da Roca. Durante las estaciones del invierno y de la primavera el manantial es bastante abundante; pero cuando llega la estación del verano casi desaparece.
Sus aguas fueron utilizadas durante muchos años como abrevadero por las numerosas cabezas de ganado vacuno, caballar e incluso ovino, que pastaron libremente por los montes del lugar.
Un poco más abajo de donde brota el manantial, hace ya bastantes años, se realizó un canal para conducir las aguas del manantial y así poder ser aprovechadas para regar unas pequeñas parcelas de terreno dedicadas a pradería, propiedad de algunos vecinos de la parroquia de San Vicente.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 13-09-2019 20:52
Ligazón permanente a este artigo
¡HAN TRANSCURRIDO CINCUENTA AÑOS!

En la fotografía captada en el año 1925 por Matilde Anderson se puede observar el estado de conservación de las viviendas situadas en este trozo de la calle Méndez Núñez (actual de Álvaro Cunqueiro), el estado de sus tejados e incluso las enormes chimeneas de sus cocinas. La mayor parte de ellas disponían de modestos y variados negocios en su planta inferior. Todas las puertas de las viviendas permanecían abiertas la mayor parte del día e incluso llegamos a distinguir el sonido de la mayor parte de ellas.
Al fondo de la imagen se ve la iglesia de Alcántara y la edificación del antiguo convento, donde estuvieron las dependencias del Ayuntamiento durante muchos años y las viejas escuelas, a las que tuvimos la fortuna de asistir durante varios años. Fue nuestro maestro, D. Mauricio, del que guardamos un grato recuerdo.
Pese a que éramos unos niños, de derecha a izquierda de la imagen, recordamos con precisión los vecinos que residían en cada una de ellas. 1)- Eladio Rodríguez “O Guerra” y Elvira, en compañía de cuatro hijos (6). 2)- Elías Trigo y Felisa, su hija Teresa y su yerno Pepe y dos nietos (6). 3)- Juan Palacios “O Camuza” y Josefa Maseda (2). 4)- Carmen de “Benigno” y su tía Cristina (2). 5)- Pedro y Cándido (sastres) “Os Xaniños”; Germán Blanco (empleado Notaría), su madre y su tía; Ramón López “Mokas” y Celina Rejes, en compañía de 6 hijos (13). 6)- José Martínez “O Paragüero”, María Anello y cuatro hijas (6). 7)- María Bouza (1). 8)- Antonio Domenech “O Canario” y su esposa Dolores (2)- 9)- Dolores González “Lola”, Fernando González, Amelia y su nieto Fernando (4). 10)- Antonio Canle, Eugenia Insua y tres hijos (5). 11)- José Iravedra Logilde “O Roxo” y su hija Josefa (2). Suman 49 vecinos.
En el mes de agosto del 2019, solamente residimos en el mismo trozo de la calle Álvaro Cunqueiro 11 vecinos. Ya han desaparecido esas enormes chimeneas y todos los modestos negocios. Muchas edificaciones están deshabitadas, desde hace mucho tiempo, otras se han venido al suelo e incluso sobresale de sus ruinas exuberante vegetación. El panorama es desolador y la esperanza de que en un futuro próximo vuelvan a estar habitadas, la damos por perdida.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 09-09-2019 20:38
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural