MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ALISTAMIENTO DE ÁLVARO CUNQUEIRO MORA

En alguna ocasión, con nuestro buen amigo Xe Freire, comentamos cual fue el motivo alegado para que Álvaro Cunqueiro Mora no realizara el servicio militar obligatorio. Incluso, yo en algunas ocasiones comentaba casi en tono jocoso “por estrecho de pecho”. Después de leer con detenimiento su expediente de alistamiento, puedo asegurar que estaba acertado.
En sesión extraordinaria del 13 de enero de 1932, siendo Alcalde de Mondoñedo D. Germán Rego González, celebró una sesión extraordinaria la Corporación mindoniense (1) en antiguas dependencias de ex convento de Alcántara, para la formación del alistamiento de mozos de este distrito y año corriente. Con el número 21 figuraba Álvaro Cunqueiro Mora.
Como delegado militar figuraba D. Pedro Payo Yanguas, teniente coronel de caballería, retirado.
El 25 de febrero de 1932 se reúne de nuevo la Corporación Municipal. Figuran como médicos para reconocer a los mozos D. Germán Fanego Salaverri, D. Manuel Soto Veiga y D. Arturo Cayón Fernández. El tallador fue D. Arturo Muiño Ares.
Con el número 21 del alistamiento de 1932, como ya hemos dicho, figura nuestro vecino D. Álvaro Cunqueiro Mora, nacido el 23 de diciembre de 1911, en la calle Méndez Núñez. En unos de los documentos de su expediente, describen al mozo de la siguiente manera: “ÁLVARO CUNQUEIRO MORA, hijo de Joaquín y de Josefa, natural y domiciliado en esta ciudad, calle Méndez Núñez. Este mozo nació el día 23 de diciembre de 1911, es de estado soltero, sabe leer, escribir, estudiante. Fue tallado y alcanzó la estatura de un metro y ochenta centímetros. Reconocido facultativamente, resultó tener un perímetro torácico de ochenta y uno y medio centímetros, enfermedad o defecto incluido en el Grupo 2º, Letra A, número 1º del cuadro de inutilidades, siendo por lo tanto, inútil para el servicio en el Ejército”.
Invitado para que alegara los motivos que tuviera para excluirse del servicio militar activo o para solicitar prórroga de incorporación a filas de primera clase y extendida la diligencia de notificación, bien enterado, contesto: ¡que nada tenía que alegar!
Y el Ayuntamiento, vistos los anteriores datos y los documentos obrantes en el expediente personal del mozo, de conformidad del parecer del Sr. Síndico (Andrés Pérez Balsa) y en presencia de lo dispuesto en los artículos 133, número 1º, 157 y 168 del Reglamento de Reclutamiento vigente, se acordó declararle “separado temporal del contingente anual”, quedando sujeto a revisión. No hubo protesta ni reclamación alguna.
El informe médico extendido por D. Germán Fanego Salaveri, dice: “D. Germán Fanego Salaverri, certificó que reconocido el mozo Álvaro Cunqueiro Mora, del reemplazo de 1932, de 20 años de edad, hijo de D. Joaquín y de D ª Josefa, de oficio estudiante, natural de Mondoñedo, provincia de Lugo, sabe leer y escribir, y tiene un metro y ochenta centímetros de estatura. Preguntado si alegaba algún defecto físico, dijo que nada. Medida capacidad torácica 81´50 centímetros. Reconocido, resultó que: “no tiene el perímetro comprendido en la talla para el servicio militar”. Fue vacunado.
Por todo lo cual lo conceptúo: “Excluido temporal para el servicio en el Ejército por tener o padecer enfermedad o defecto comprendido con el número 1, L.A.G.2º, en el cuadro de inutilidades”.
El mozo mostró “estar conforme” con el dictamen. Mondoñedo 21 de febrero de 1932. G. Fanego Salaveri.
En virtud del resultado de la precedente certificación, de la medición del mozo interesado y de la alegación hecha por el mismo ante el Ayuntamiento, éste acordó en el acto de la clasificación, declarar a dicho mozo “separado temporalmente del contingente anual”, quedando sujeto a revisión. El Alcalde -D. Germán Rego-.
El mozo manifestó estar conforme al precitado Auto. El interesado -Álvaro Cunqueiro- .
Hemos tenido mucha fortuna al localizar su expediente de alistamiento a filas, el cual se conserva en perfecto estado y por medio del cual, hallamos respuesta a una de las preguntas que nos hemos hecho en diversas ocasiones.
En el año 1932, Álvaro Cunqueiro Mora era considerado corto de perímetro torácico, pero con el transcurso de los años ha demostrado con creces tener una capacidad enorme.

(1)-Formaban parte de la Corporación mindoniense: Antonio González Rilo, Fortunato Lorenzo Carballeira, Gervasio Bermúdez, Benito Ledo Expósito, Andrés Pérez-Balsa, Antonio Alonso Doural, Enrique Otero Díaz, José María Álvarez Mon, Aladino González García, José María Aguiar Díaz, Alejo Barja Prieto, José Ramón Villamarín Pallín, José Sánchez Gacio, Dodolino Trigo Barro y Joaquín Ares Díaz.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-05-2019 14:41
Ligazón permanente a este artigo
EL CAPITÁN GONZÁLEZ JÁUREGUI

D. Darío González Jáuregui nació el 4 de mayo de 1887 en Tuy (Pontevedra). Era hijo de D. Perfecto González Miranda y de Dª María Antonia Jauregui Arregui. D. Darío ingresa en el ejército el 30 de mayo del año 1905.
En 1913 ya ostentaba la graduación de sargento de infantería y se hallaba destinado en el Regimiento de Infantería Ceriñola Nº 42. En este mismo año se le concede la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo por su distinguido comportamiento y méritos contraídos en los servicios prestados durante la campaña de 1912 (1). El 26 de junio de 1916 asciende al empleo de segundo teniente y es destinado al Regimiento Melilla 59 (2).
En 1919 se halla destinado en el Reserva de Orense 108. En 1920 en el Reserva de Mondoñedo y es destinado al Regimiento del Ferrol, 65. En 1924, de nuevo en la Demarcación Reserva de Mondoñedo 101. En estas fechas se hospedaba en la Fonda de D ª Cándida Canoura de la calle Obispo Sarmiento de Mondoñedo.
En 1927 se halla en la situación de excedente en la 8ª Región Militar. En el mismo año, se le concede la gratificación de 1100 pesetas por once años de oficial.
En diciembre de 1928 es elegido Presidente de la Sociedad deportiva Mondoñedo F.C. Se une en matrimonio con Consuelo Díaz Gil, oriunda de Pastoriza pero vecina de la calle Rigueira de Mondoñedo.
En enero de 1929 se le nombra concejal del ayuntamiento de Mondoñedo. Meses más tarde, el ayuntamiento nombra una comisión, integrada por varios concejales para inspeccionar las obras de la nueva traída de agua. Formaban parte de esta comisión: D. Darío González Jauregui, D. Alfonso Martínez Terrón y D. Augusto Insua Amieiro.
En 1930 asciende al empleo de capitán.
En 1932, por dimitir D. Alejo Barja Prieto como presidente de la Sección Local de los Provisores del Porvenir, es elegido por aclamación, el capitán, ya retirado, D. Darío González Jáuregui.
En 1935, con motivo de la consagración del obispo de Arriba y Castro, se realizo junto al altar mayor el besamanos. Representaban al Ayuntamiento mindoniense los concejales D. Jesús Lombardía y D. Darío González Jáuregui.
En septiembre de 1936, por la suprema autoridad militar de la provincia fue nombrado Comandante militar de la plaza de Mondoñedo, con jurisdicción en todo el partido judicial, el capitán retirado D. Darío González Jáuregui. Aunque dicho cargo no lleva para el titular beneficio alguno y si trabajo y obligaciones.
En octubre de 1936 por disposición de las autoridades superiores ha salido para el frente asturiano el capitán González Jáuregui, quién se hará cargo de las fuerzas combatientes. Por tal motivo ha cesado en la Comandancia Militar del partido y de la cual se hizo cargo el capitán de caballería D. Vicente Sanz de la Garza (3).
En diciembre de 1938 estaba destinado en el Regimiento de Burgos Nº 31 y se le concede la Medalla al Sufrimiento por la Patria por la herida sufrida el 21 de diciembre de 1937. También se le concede la pensión de 675 pesetas, que le correspondían al tardar cuarenta y cinco días en su curación (4).
A comienzos del mes de febrero de 1938 se hallaba en Mondoñedo recuperándose de otras heridas sufridas en la contienda (5).
D. Darío, como ya hemos dicho, se casó con Consuelo Díaz Gil, natural de Pastoriza, quienes residieron durante un tiempo en una vivienda del entorno de la Fuente Vieja y más tarde en otra de la calle Obispo Sarmiento. D. Darío falleció en Mondoñedo el 29 de abril de 1942. De su matrimonio le quedaban dos hijos de corta edad: Darío Manuel y Angélica Concepción. Su hijo varón, continúo la carrera de las armas logrando alcanzar el grado de coronel. Estuvo destinado durante mucho tiempo en Canarias, donde falleció y donde descansan sus restos mortales. Pese a los años transcurridos, D. Darío es una persona recordada y citada en algunas ocasiones por nuestros mayores.

(1)- Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, Domingo 3 de agosto de 1913, pág.341.
(2)- Anuario Militar de España, año 1917, pág. 646.
(3) “El Pueblo Gallego”, del 14 de octubre de 1936, pág.7.
(4)- Boletín Oficial del Estado, miércoles 28 de diciembre de 1938, pág.3178.
(5)- Vallibria, núm. 417, del 13/2/1938, pág. 3.

Comentarios (0) - Categoría: Benvida/Bienvenida - Publicado o 01-05-2019 20:16
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural