MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A PONTE DE TOXEIRO

El conocido como “Ponte de Toxeiro” estaba colocado sobre el cauce del Río Valiñadares. Por el Sur descansaba en terrenos de los vecinos de Vicos, de la parroquia de San Martín de Galgao (Abadín). Por el Norte, en territorio de la antigua Rilleira de Trigás, actualmente de la parroquia de S. Vicente de Mondoñedo. Este puente estaba formado por dos vigas de madera, con unas tablas ralas como piso y sin pasamanos.
El puente comunicaba los habitantes de S. Vicente con los de Vicos y Samordás. También prestaba numerosos servicios para las tierras de labor, prados de regadío, parcelas de monte e incluso molinos harineros.
Con el aluvión producido la noche del 15 al 16 de septiembre de 1852, con la gran crecida del río y la violencia con que descendían las aguas desde Sasdónigas, el puente es arrastrado por las mismas. Desde esa fatídica fecha, se recompuso en varias ocasiones por parte de los vecinos pero hará unos quince años, otra gran crecida del río se lo llevó aguas abajo y posiblemente para siempre.
Al existir carreteras que comunican los lugares más próximos, el abandono de las tierras de cultivo y la despoblación de la zona, son las causas por las que posiblemente nunca más veremos “a Ponte de Toxeiro”.
¿Por qué se llamaba “Ponte de Toxeiro”?. Toxeiro es el apellido de una conocida familia de Vicos, que llevó este apellido durante siglos. En 1760 residía en Vicos, José Toxeiro, casado con Rosa Fernández García, natural del barrio de A Valiña de Mondoñedo.
Con motivo de otras grandes crecidas y con la rapidez con que descienden hacia Mondoñedo las aguas del río Valiñadares, que escarbaron violentamente en los puntos de apoyo de las vigas de madera de otros puentes y que por tal motivo causaron su desaparición en este tramo de río: “Puxiga” (entre O Pacio y Xastoso); “Nogueira” (entre O Vilar y Supena) y “Lavapés” (entre Maariz y Argomoso). Dentro de pocas fechas, los puentes de madera pasaran a la historia.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 20-11-2019 14:10
Ligazón permanente a este artigo
FEIRAS SAN LUCAS 2019

Homenaxe 150 Aniversario A. Noriega Varela 1869-2019
Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 15-11-2019 13:23
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural