MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN MINDONIENSE EN LA ACCIÓN DEL CALLAO
Hoy muere este valiente y mientras los prohombres de Madrid y los intrigantes de la política se enriquecen fabulosamente, los huérfanos y la viuda del héroe casi tienen que pedir limosna”.
Con estas palabras se expresaba el diario “El Eco de Santiago” de Compostela del 10 de octubre de 1894, sobre la defunción de un vecino de Mondoñedo que participó en el combate del Callao (Perú). “El Correo de España” también se hacía eco de su defunción.
La acción del Callao (Perú) ocurrió en el año 1866. En concreto, el 2 de mayo de 1866 la escuadra española al mando del prestigioso marino gallego Casto Méndez Núñez, durante más de seis horas libró batalla ante la fortificación, casi inexpugnable, del Callao (Perú), con el resultado de 42 muertos y algo más de 150 heridos. Entre los muertos y heridos figuraban algunos vecinos de Vivero y Ribadeo (3). También el comandante general de la escuadra española (Méndez Núñez) resultó con diversas heridas en brazos y piernas, alguna de ellas de consideración.
D. Casto Méndez Núñez falleció el 21 de agosto de 1869. Sus restos mortales descansan en el bonito panteón de Marinos Ilustres de S. Fernando (Cádiz) que hace unos años tuve la fortuna de poder visitar.
En la dotación de uno de los buques de la flota española figuraba el mindoniense José Antonio Vila García. ¿Pero quién era este vecino de Mondoñedo?. Su nombre completo era José Antonio Vila García, nacido el 14 de noviembre de 1842 en Mondoñedo. Era hijo legítimo de Manuel Vila Fernández, de profesión carpintero, natural de San Julián de Cabarcos y de Antonia García López, natural del lugar de A Favega (Rilleira de Ambroz). Fueron sus padrinos D. Juan Salaberri y Antonia Fernández (1).
José Antonio, de 52 años, que ejerció la profesión de carpintero durante su corta vida, que se hallaba casado en segundas nupcias con Josefa Santomé, natural de la parroquia de Santa María de Valdeflores de Lorenzana, falleció en su domicilio del barrio de S. Cayetano a las tres de la madrugada del tres de octubre de 1894, a consecuencia de una enfermedad pulmonar. Le quedaban de su matrimonio los siguientes hijos: José Francisco (n-29-6-1882) y Julio (n-20-12-1884) (2). En primeras nupcias había estado casado con Juana Castro, de la que le quedaba un hijo de unos veinte y tres años, llamado Pedro, que se hallaba prestando servicio activo en Logroño. En otras etapas de su corta vida, la familia residió en los barrios de S. Roque y Casas Nuevas de Mondoñedo.
En 1886 la corporación mindoniense acuerda cambiar el nombre de algunas calles de la ciudad. A la antigua Rúa da Fonte le dan el del ilustre marino gallego. En los años noventa del siglo pasado, siendo Alcalde D. Javier Loira Rúa, se le cambian de nuevo a muchas calles y plazas su nombre y desde esos momentos pasa a denominarse Álvaro Cunqueiro.

(1)-Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 22 de bautizados, folio 246.
(2)- Registro Civil de Mondoñedo, Libro 19 de defunciones, Folio 326.
(3)- “La Iberia”, de fecha 17 de junio de 1866, pág. 2.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-08-2017 22:09
Ligazón permanente a este artigo
ESTRENO MUSICAL EN MONDOÑEDO
José Lodeiro Piñeiroa
El viernes 4 de agosto de 2017, de nuevo nos visitó la Banda Sinfónica Xuvenil de Galicia. Estaba proyectada su actuación en la Plaza de la catedral mindoniense pero unas condiciones meteorológicas adversas hizo necesario pedir autorización a las autoridades eclesiásticas para realizar el concierto en el interior de la catedral, demorándose de este modo su actuación casi una hora.
A la entrada de tan noble edificio se repartieron unos programas de mano donde venía el repertorio que iban a interpretar. Para nuestra sorpresa, observamos que una de las piezas era la jota titulada “A Fiada” del maestro Lodeiro Piñeiroa. Pieza desconocida para nosotros, pero una vez más, D. Xabier Garrote Cobelo de Ortigueira estaba por la labor de que se interpretara y de este modo darla a conocer.
Con asistencia de numeroso público, los jóvenes músicos comenzaron su actuación, durante la cual fueron muy aplaudidos. Cuando remataron su brillante actuación D. Carlos Diéguez, uno de sus directores, nos hizo entrega a la alcaldesa de Mondoñedo Dª Elena Candia y a quién esto escribe una copia de la citada partitura. Acto del que estoy muy agradecido.
Finalmente, con el público puesto de pié, la joven banda interpretó el Himno Gallego, que fue escuchado en extremo silencio y al remate del cual el público asistente irrumpió en una larga y sonora salva de aplausos.
Sus directores D. Carlos Diéguez y D. David Llano pueden estar orgullosos de su brillante actuación en Mondoñedo y de dirigir un grupo de jóvenes tan bien preparados y que mantienen un comportamiento exquisito.
¿Quién le iba a decir al maestro Lodeiro Piñeiroa que casi 83 años desde su fallecimiento en La Coruña, una joven banda de Galicia iba a interpretar una obra suya dentro de la catedral de Mondoñedo, Patrimonio de la Humanidad y en el lugar donde fue bautizado en 1868?.

Andrés García Doural

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 09-08-2017 21:49
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural