MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL PRESBÍTERO LOMBARDERO Y EL CARLISMO

D. Manuel Lombardero Yáñez nació el 3 de enero de 1822, en el lugar de Rego Rubio de la parroquia de Santa María de Trabada. Era hijo legítimo de Pedro Lombardero Fernández y de Ramona Yáñez Alonso, oriundos, él de San Julián de Sante y ella de Trabada. Era nieto paterno de José Lombardero, difunto y de Juana Fernández, vecino de dicho lugar. Era nieto materno de Francisco Yáñez y de Rosa Alonso, difuntos, vecinos que fueron del lugar de Trabadela, feligresía de San Julián de Sante. Fueron sus padrinos José López y su mujer Rosa Alonso, vecinos de Trabadela (1).
La primera noticia que conocemos de D. Manuel relacionada con el carlismo data del 10 de agosto de 1874 cuando es nombrado D. Sinforiano Méndez Luaces, capellán de la cárcel pública de Mondoñedo, cuya plaza se hallaba vacante por haber sido confinado a Francia, el que la poseía, D. Manuel Lombardero Yáñez.
El 10 de agosto de 1875, según Real Orden de 27 de abril de 1875, el Notario D. Antonio Ferreiro Hermida y el Alcalde de Mondoñedo D. José María Lage Domínguez, asistido de su secretario D. Pedro Arias Vega, se presentan en el domicilio del presbítero D. Manuel Lombardero para proceder al embargo de sus bienes, rentas y haberes. En aquellas fechas, D. Manuel residía en la vivienda señalada con el número siete de la calle del Puente de Mondoñedo, propiedad de D. José Villaamil Albareda, padre de D. José Villaamil y Castro y vecino de la ciudad de Santiago de Compostela. Preguntado por él, se presentó su criada María Josefa Seivane, manifestando que D. Manuel, pasa de ocho días que se ausentara en dirección a la capital de la provincia y que no había regresado, ni sabía su paradero.
D. Manuel Lombardero y D. Manuel González Lanteiro, ambos capellanes de la catedral de Mondoñedo, ya habían sido noticia al proseguir un ruidoso pleito contra el cabildo de Mondoñedo, ante el cual el obispo tuvo que intervenir en varias ocasiones.
En el año 1886, D. Ramón Martínez González de Insua, habilitado del clero de Mondoñedo, tallista, pintor y propietario, talló dos imágenes por encargo de D. Manuel: Una de San Hipólito, con sus vestiduras de soldado romano y otra de San Lorenzo. Ambas imágenes eran para la capilla de S. Román que el presbítero Lombardero había construido en las inmediaciones de su domicilio familiar en el lugar de Rego Rubio (Trabada).
D. Manuel, mayor de 66 años, capellán de la cárcel pública de Mondoñedo, oriundo de la parroquia de Santa María de Trabada, falleció el 11 de diciembre de 1889, en su domicilio de la calle del Puente de Mondoñedo (2).
En la tarde del día 9 de junio de 2019 nos desplazamos hasta el lugar de Rego Rubio (Trabada), con intención de realizar unas fotografías a la ermita de San Román y si era posible, a las dos imágenes talladas por D. Ramón Martínez.
Intentamos hablar con alguno de sus actuales propietarios, pero nos fue imposible. La edificación principal del lugar se halla muy bien restaurada y dedicada a turismo rural. Hoy en día es conocida como finca “O Bizarro”.
A la derecha de la anterior, nos encontramos con una pequeña edificación religiosa, erigida sobre un altozano del terreno y en muy buen estado de conservación, con un letrero que dice: “Capilla de S. Román”. Volveremos a “O Bizarro”.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santa María de Trabada, libro 5 de bautizados, folio 334.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 24 de defunciones, folio 243 vuelto.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-07-2019 12:32
Ligazón permanente a este artigo
ASALTO AL CORREO DE MONDOÑEDO (1837)

El comandante general de la provincia de Lugo, con fecha del 20 de febrero de 1837 dice: Que la columna mandada por el capitán de Voluntarios de Galicia D. Francisco Zapico dio alcance en el camino por el que se desciende hacia el barrio de Espiñarcao de la parroquia de San Juan de Romariz (Abadín) al ladrón y asesino Geada que acababa de asaltar el correo de Mondoñedo y que se había llevado parte de la correspondencia. También dice, que de los seis bandoleros que componían aquella gavilla solo uno pudo salvarse, pues quedaron tres muertos en el campo y fueron presos y pasados por las armas en Mondoñedo, el cabecilla y otro.
A los asaltantes del correo de Mondoñedo se les cogieron 5 armas de fuego, igual número de caballos y 310 cartas del correo (1).
En el Archivo Diocesano de Mondoñedo y en el libro de defunciones de la parroquia de Santiago de Mondoñedo encontramos las escuetas anotaciones de defunción de los dos individuos apresados y pasados por las armas. El 16 de febrero de 1837 son pasados por las armas (fusilados) Domingo Lorenzo, de estado soltero, vecino de la parroquia de Santa Cristina, ayuntamiento de Cospeito y Bernardo Antonio Geada (cabecilla), de estado casado, vecino de la parroquia de San Lorenzo de Árbol, ayuntamiento de Villalba. Se les dio sepultura en el cementerio de la ciudad episcopal.
Cuando el comandante general de la provincia informa a la superioridad del incidente ocurrido en la parroquia de Romariz, los dos componentes de la gavilla que habían sido apresados, ya habían sido ejecutados en Mondoñedo.
Debemos tener en cuenta, que estamos en plena Primera Guerra Carlista y que las autoridades y fuerzas leales a la joven Reina, aplicaban la máxima pena con prontitud y con demasiada frecuencia. También conocemos la aplicación de la máxima pena a otros individuos capturados por el Alcalde y un grupo de vecinos de Riotorto y la del cabecilla Antonio Saavedra.

(1)- Gaceta de Madrid, núm. 821, del 5 de marzo de 1837, pág.3.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-07-2019 19:05
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural