MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ALGUNOS FESTEJOS A TAURINOS EN MONDOÑEDO
El Concejo de Mondoñedo, en el siglo XVI, no se contentaba con disponer y costear públicos festejos, con motivo del nacimiento o del feliz arribo a estos reinos de alguna real persona, de la proclamación de nuevo monarca, de la estipulación de algún tratado de paz o para solemnizar alguna festividad religiosa. El festejo más prodigado en toda clase de solemnidad y particularmente en los religiosos, era la corrida de toros.
De estas corridas de toros, existe numerosa documentación escrita en el Archivo del Concejo. La Plaza Pública se cubría con arena, se mandaba hacer garruchas y los carniceros eran los encargados de conseguir los toros bravos para la corrida.
Con mucha frecuencia, gracias a la mansedumbre del ganado, no ocurrían daños muy aparatosos, y aunque los revolcones eran abundantes, no ocasionaban grandes lesiones. Con motivo de las festividades de San Juan, San Pedro, San Antonio, Santa Teresa, Nuestra Señora de Agosto y por San Roque, eran frecuentes estos festejos taurinos.
Para amenizar los festejos, se acostumbraba contratar un tamborilero y unos gaiteros y comprar fuegos artificiales para regocijar la fiesta.
El 16 de agosto de 1749, se reúnen los Regidores de Mondoñedo, de forma capitular, para ver un memorial presentado por el Maestro de capilla (1) y músicos de la Catedral, que tienen este año, por devoción, a su cargo las fiestas del Glorioso San Roque.
Para ellas, tienen prevista una corrida de toros en la Plaza Pública el día veintitrés del citado mes. Los músicos piden licencia a la ciudad para la celebración de la mencionada corrida, para cerrar la Plaza y “se libre” lo que es de costumbre.
El Ayuntamiento acuerda darles licencia y que para cerrar la Plaza “se libren” treinta reales de vellón y se pide a D. José Illanes, vecino de esta ciudad, que se los facilite a cuenta de los “efectos” de los lienzos (2).
Los toros que se corrían en la Plaza de Mondoñedo no eran de muerte.

(1)- El Maestro de capilla era D. Antonio Roel del Río, que ocupó ese cargo desde 1730 hasta 1767.
(2)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 0948, libro de actas.

Comentarios (1) - Categoría: Benvida/Bienvenida - Publicado o 27-04-2017 21:10
Ligazón permanente a este artigo
“CÁNOVAS”

Título de una partitura dedicada por D. José Lodeiro Piñeiroa a su Director y Maestro D. Juan Cánovas González, músico mayor del Regimiento de Infantería Almansa nº 18 de guarnición en Lérida. En esas fechas, el mindoniense D. José Lodeiro era músico de 1ª en el citado Regimiento.
¿Quién era D. Juan Cánovas? En 1897, D. Juan Cánovas formó parte del Tribunal de examen para cubrir una plaza vacante de músico mayor en el Regimiento de Infantería Asia nº 55 de guarnición en Figueras, a la que opositó y ganó de una manera muy brillante, nuestro vecino D. José Lodeiro.
En el mes abril de 1900 a D. Juan se le concede el sueldo anual de 3000 pesetas. En el mes de marzo de 1909 se le concede el sueldo y gratificación anual de 3500 pesetas y 480 pesetas, respectivamente, desde el 1º de enero por haber cumplido 30 años de servicio activo (1).
En 1903 D. Juan Pujol compuso una preciosa “Marcha Grotesca” que dedicó a D. Juan Cánovas ilustrado músico mayor del Regimiento de Infantería Almansa nº 18 y cuya primera audición tuvo lugar en el concierto que dio la citada Banda en el “Gran Café de España”.
En 1906 D. Juan Cánovas compuso un brillante pasodoble titulado “El Centenario”, el cual dedicó al Alcalde de Valencia. En 1907, adaptó la partitura de un Schotis, compuesto para piano por el sub-director de una banda brasileña, para interpretar con la Banda militar que dirigía con tanto acierto, titulado “Mariquinhas”.
En enero de 1910, al músico mayor del Regimiento de Infantería Almansa nº 18 D. Juan Cánovas González, le fue concedido el retiro al cumplir la edad reglamentaria. Fijo su residencia en la población de Pasajes. Le sustituye en el cargo D. Tomás Romo Hernández, que procedía de un Regimiento de Burgos.
Durante su fructífera vida profesional D. José Lodeiro Piñeiroa dedicó diversas partituras a sus superiores, a sus amigos, al cuarteto “Os Pacheco” de Mondoñedo e incluso a su Banda municipal de música.
En el mes de marzo de 1913 se presentan para cubrir la plaza vacante de jefe de la guardia municipal de Ferrol 14 opositores, entre ellos figuraba el militar retirado D. Juan Cánovas (2).
Breves apuntes del director y maestro de D. José Lodeiro Piñeiroa, al que dedicó este bonito pasodoble.

(1)- “Diario del Comercio”, núm. 4302, del 14 de marzo de 1909, pág. 3.
(2)- “El Eco de Santiago”, núm. 6062, de fecha 26 de marzo de 1913, pág. 1

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-04-2017 21:00
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural