MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OTRA ESTAMPA MINDONIENSE

Año 1957- Autoridades municipales en el claustro de la catedral de Mondoñedo. Reconocemos en la imagen, de izquierda a derecha: Ovidio Jiménez “O Chino” (mazero), Manuel Gesto Cornide “O Pistón” (guardia municipal), José María Aguiar, Fernando Michelena (funcionario de correos), José López (conserje), Eladio Lage Baamonde (abogado), Eduardo Lence Santar (cronista de Mondoñedo), Jorge González Redondo (funcionario), José Lorenzo (industrial), Ángel Castañal (comerciante), al teniente de la Guardia civil, “O Xastre” de S. Lázaro, Carlos Folgueira “O Rey das Tartas”, Magín Saavedra (guardia municipal), María Orol, Suso Maseda, “O Macizo” do Coto (mazero) y al joven, Lino Rivas Fraiz.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 19-09-2020 22:03
Ligazón permanente a este artigo
INAUGURACION DE LA NUEVA TRAÍDA DE AGUAS-1929-

A última hora de la mañana del 17 de agosto de 1929 fue inaugurada oficialmente la nueva traída de aguas a la ciudad de Mondoñedo por el Exc. Señor D. Miguel Primo de Rivera y Urbaneja, Marqués de Estella. El M.Y. Gobernador Eclesiástico del Obispado, Dr. D. Francisco Reigosa Pedrosa, vestido con los ornamentos sagrados, procedió en la terraza a la bendición de los depósitos de la nueva traída.
Posteriormente, descendió el Marqués de Estella de la terraza de los depósitos a la cámara de llaves, verificando el acto inaugural a los acordes de la Marcha Real.
Como el Marqués de Estella venía acompañado por sus hijas, Pilar y Carmen, mientras se celebró la ceremonia de inauguración, sus hijas fueron amablemente invitadas por la distinguida familia Neira Villaamil, con residencias en Santiago de Compostela y en el Cantón de Mondoñedo, a trasladarse al hermoso campo de tenis de su propiedad, donde fueron galantemente obsequiadas. Campo de tenis situado a un costado de la antigua vivienda y taberna de D. Arturo Rego y solar que actualmente ocupa la vivienda de la familia Pisón-Martínez.
Ante la imposibilidad de retrasar más su marcha, el Sr. Presidente, no pudo aceptar la invitación que le hizo el alcalde de Mondoñedo a un lunch, conforme al programa. El ilustre visitante fue despedido por un enorme gentío que incesantemente le vitoreaba y posteriormente, marchó en dirección a Lorenzana.
Imagen captada el 17 de agosto de 1929 por el fotógrafo mindoniense D. Rodolfo Gacio Prieto de autoridades en la terraza del nuevo depósito de agua. En la imagen figuran numerados: 1)-General Primo de Rivera, Marqués de Estella; 2)-Gobernador civil de Lugo; 3)-D. Jorge González Redondo, Alcalde de Mondoñedo; 4)-Comandante Militar de Mondoñedo; 5)-Sr. Rego González, Diputado provincial; 6)-D. Fermín Díaz Portas, Registrador de la propiedad; 7)-D. Roberto Lage Baamonde, arquitecto de la obra; 8)-Sr. Fiallega, párroco de San Martín de Mondoñedo; 9)-Comandante Manso.

(1)- Diario “El Ideal Gallego”, núm.3573, miércoles 21 de agosto de 1929, pág.1.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-09-2020 22:12
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2020 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural