MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Resultados de la búsqueda
Buscando'eustorgia'
EL AMOR PROHIBIDO DE PASCUAL VEIGA (III)
El rival amoroso de Veiga era Víctor Salvatierra Freire (5), estudiante de medicina en aquellos momentos. Transcurridos unos años, con Veiga ya fuera de Mondoñedo, Eustorgia llegó a casarse con el joven médico Salvatierra, de cuyo matrimonio no tuvo descendencia alguna. D. Víctor Salvatierra Freire había nacido el 13 de abril de 1844 en Villamar, parroquia de San Justo de Cabarcos. Era hijo legítimo del Notario D. Juan José Salvatierra Pita y de Dª María Freire Lamas. Fueron sus padrinos: D. Luís Bermúdez, de Villanueva de Lorenzana y Dª Dolores Freire Lamas.
Siendo Víctor, prácticamente un niño, la familia fija su residencia en Villanueva de Lorenzana. Fueron sus hermanos: D. Ángel, cura de Santo Tomé de Lorenzana;
D. Manuel, coadjutor en Lorenzana y Dª María del Carmen.
Parece ser que Eustorgia y Víctor, durante el matrimonio no fueron muy felices y más tarde se separaron.
D. Víctor ejerció la profesión de médico durante varios años en Mondoñedo y el 19 de noviembre de 1881, por iniciativa suya, se constituyó la Sociedad de Socorros de Obreros de la ciudad episcopal. También ocupó el cargo de Alcalde de Lorenzana.
Como curiosidad, una señora, natural del barrio de la Ferrería, que dentro de poco cumplirá el siglo de vida, nos comentó que había escuchado muchas veces comentar a sus padres que Eustorgia Acebo acostumbraba desplazarse hasta la Ferrería a visitar a sus caseros y a cobrar las rentas anuales. Los caminos del barrio de la Ferrería en épocas de lluvia, se ponían intransitables y por costumbre uno de sus caseros venía a esperar a “su ama” con una caballería de la casa, a lomos de la que era transportada hasta un lugar más cómodo y seguro.
Eustorgia Acebo, amor prohibido del ilustre músico, organista, compositor y director de orfeones, falleció en estado de viudez, el 9 de febrero de 1927, en su domicilio de la calle Marqués de Rodil (actual Guevara) de Mondoñedo, señalado con el número 10, a la edad de 78 años.(6) Sus restos mortales descansan en un precioso panteón familiar del cementerio viejo de Mondoñedo que su padre D. José Acebo mandó construir a sus expensas.
Durante mucho tiempo se comentó entre los vecinos de Mondoñedo que Dª Eustorgia Acebo era una mujer muy religiosa y que en vida había diseñado su entierro; escogiendo y comprando con antelación un bonito ataúd y cuatro grandes cirios para el día de su óbito.
Con la muerte de D. Santiago Acebo Folgueira, sacerdote (sobrino de Eustorgia), desaparece de entre la población de Mondoñedo la familia Acebo, aunque la edificación en que residieron varias generaciones de la misma continúa conservando su nombre. Actualmente es propiedad de la iglesia mindoniense.

(5)- A D. Víctor le fue extendido el título de médico cirujano por el Claustro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid el 27 de enero de 1873.

(6)- Registro Civil de Mondoñedo, Tomo 42, página 393.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-01-2014 20:42
Ligazón permanente a este artigo
EL AMOR PROHIBIDO DE PASCUAL VEIGA (II)

Su hijo, el Licenciado D. José Acebo Rivas, Fiscal de causas del Juzgado se casa con Dª Micaela Parga González en la iglesia parroquial de Santiago de Quende (Abadín) el 13 de julio de 1842.(3) El nuevo matrimonio fija su residencia en una amplia vivienda de la calle Herreros de Mondoñedo (actual Guevara). Fruto de su matrimonio nacieron: Eustorgia (n:14-4-1848); D. Fructuoso Fernando Pío, casado el 17 de abril de 1875 con María de la Encarnación Folgueira Rodríguez; D. Manuel; Dª Herminia Laureana y Dª Nicerata Inocencia. El padre de Eustorgia falleció el 19 de octubre de 1855, a los 53 años de edad, a consecuencia de una epidemia de cólera que azotó a la población de Mondoñedo y sus alrededores. Su madre, Dª Micaela Parga González había fallecido el 6 de abril de 1854, a los 32 años de edad.
Los hermanos Acebo Parga, siendo unos niños, se quedaron sin padres y continuaron residiendo en su domicilio de la calle Herreros (actual Guevara) de Mondoñedo. Su tío paterno, D. José Alejo Acebo Rivas (4), sacerdote, hizo las funciones de tutor.
Su tío y tutor D. José Alejo Acebo, había nacido en el lugar de “A Fonte da Escoira”, del barrio de Ferrería, de la parroquia de Santa María Mayor de Mondoñedo, a las cuatro de la tarde del 18 de julio de 1802. Fueron sus padrinos D. José Gabín, clérigo y más tarde capellán en el castillo de La Palma de Ferrol y la abuela paterna, Andrea das Rivas.(4) Fue confirmado en el año 1813 por el obispo de Santander, con licencia del de Mondoñedo, cuando residía en el monasterio de Villanueva de Lorenzana, con motivo de la invasión de su diócesis por las tropas francesas.
En un apartado de su testamento, el progenitor (D. José) pide a los tutores de sus hijos que “se dé a todos la educación correspondiente y posible y a los hijos algún oficio honroso o carrera literaria, pidiéndoles cuanto se pueda que sigan la de las armas, porque quiere que sean libres y felices”. En otro apartado del testamento encarga a los tutores “que se le compre a Eustorgia una cadena de oro, unos pendientes y un anillo, de igual valor que los de los otros hermanos”.
La joven Eustorgia era elegante, esbelta, de ojos azules, pero “caprichosa y de exagerados gustos al vestir”. Entre los habitantes de Mondoñedo era conocida como “La Francesita”.
Pascual Veiga y Eustorgia Acebo estaban completamente enamorados pero su tío paterno (D. José Alejo) hacía todo lo posible para evitar su amor, llegando incluso a amenazarla y a pegarle. No satisfecho, su tío consigue recluirla en el convento de Valdeflores de Vivero. Su tío y tutor, intentaba cumplir a rajatabla las peticiones del testamento de su hermano.

(3)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Quende, libro 2 de matrimonios (1768-1848), folios 116, 116 vuelto y 118.

(4)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santa María Mayor, libro 2 de bautizados, folio 435.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 19-01-2014 20:47
Ligazón permanente a este artigo
1 [2]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural