MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL LUGAR DE OS AGROS

Lo que conocemos por el nombre de Os Agros, es un recóndito lugar de la parroquia de San Pedro de Labrada (Abadín) y muy cercano a la de San Martiño de Figueiras de Mondoñedo. Para acercarnos al lugar tomamos en “A Ponte Vella” de la parroquia mindoniense de Viloalle la carretera que asciende por Figueiras hasta San Martiño. Después de rebasar las últimas viviendas de la parroquia, continuamos circulado por el costado de grandes praderías y por entre grandes pinos hasta divisar el territorio de A Fraga Vella. Una vez en este lugar, giraremos a la derecha, continuamos por la carretera asfaltada que sale en dirección a la parroquia de San Mamed das Oiras (Alfoz). Después de recorrer unos trescientos metros, parte a nuestra izquierda una pista con su piso cubierto de arena y tierra, la cual tomaremos. Al poco de iniciar nuestra caminata divisamos las viviendas de Os Agros, unas cuadras para el ganado y otras pequeñas edificaciones.
Una vez, junto a ellas, vemos dos edificaciones de reciente construcción, unas amplias cuadras para el ganado y otras dos viviendas, en estado ruinoso, rodeadas de castaños, abedules y de unos viejos laureles. Al fondo de unas extensas fincas, dedicadas a pasto, transita el río Figueiras, junto al cual divisamos la edificación de un molino harinero y a la otra orilla, la caseta donde estaba colocada una dinamo para la producción de energía eléctrica para las edificaciones.
Nos acercamos a la edificación del molino, el cual conserva en su interior todo lo necesario para moler, pero su tejado es pasto de la vegetación y la presa por donde circulaba el agua da muestras de que hace ya bastante tiempo que dejo de moler. En el otro margen del río, en una pequeña hondonada que hace el terreno, fue levantada una pequeña edificación, dentro de la cual fue colocado en su momento una dinamo para la producción de energía eléctrica.
Como ya hemos dicho, este pequeño núcleo de población, que pertenece a la parroquia de San Pedro de Labrada, permanece deshabitado desde hace unos veinte años. Sus propietarios mantienen numerosas cabezas de ganado vacuno pastando en sus verdes praderías y conservan las viviendas en un estado aceptable de conservación.
Después de estar por primera vez en este poco conocido lugar, quisimos conocer alguna información de sus antiguos moradores. Repasando los libros parroquiales existentes en el archivo diocesano de Mondoñedo, logramos localizar alguno.
ALGUNOS HABITANTES DEL LUGAR
Consultamos en el Archivo Diocesano de Mondoñedo los libros de la parroquia de San Pedro de Labrada con intención de poder aportar algunos datos de sus antiguos moradores. La primera noticia que conocemos de habitantes en el lugar de Os Agros, data del año 1630. El 29 de septiembre de 1630 fue enterrado en la parroquia de San Pedro de Labrada, Domingo Novo dos Agros.
El 26 de noviembre de 1664 se casan en la iglesia parroquial de Labrada, Magdalena Díaz, moradora en el lugar de Os Agros y Pedro Pardo de Abadín.
El 9 de abril de 1840, se le dio sepultura eclesiástica a Antonia Prieto, casada con Benito Prieto, moradores en Os Agros. Le quedaban de su matrimonio tres hijos: Josefa, casada con Luís Pernas en O Pereiro; Rita Prieto (ya fallecida), casada con Francisco Pedreira en Os Agros, de cuyo matrimonio le quedaron dos hijos llamados Luís y Juana, menores de edad.
El 30 de abril de 1840 se le dio sepultura eclesiástica a Benito Prieto, viudo de Antonia Prieto, vecino del lugar de Os Agros, sargento retirado del Regimiento Provincial de Mondoñedo.
El 26 de marzo de 1849 se casaron Luís Pedreira Prieto y Antonia Fernández. Luís era vecino del lugar de Os Agros, hijo de Francisco Pedreira y de Rita, su difunta mujer.
Juana Pedreira se casó con Antonio Pérez el 22 de enero de 1853. Antonio tenía 28 años y era natural de Santa María de Viloalle. Juana tenía 27 años y era hija de Francisco Pedreira y de Rita Fernández (difunta).
El 6 de marzo de 1869 falleció Jerónima Rodríguez Insua, de 66 años, casada con Antonio Pedreira. El 2 de septiembre de 1869, se le dio sepultura a Antonio Pedreira, hijo de Ambrosio y de Josefa, viudo de Jerónima Rodríguez, de sesenta y tres años, naturales y vecinos del lugar de Os Agros. Le quedaban de su matrimonio dos hijos: Andrés, casado en la patrucial y Antonia, mayor de 25 años, soltera.
El 15 de enero de 1871 falleció Andrés Pedreira Rodríguez, de 46 años, casado con María Pérez Lagar del Pereiro. El 21 de julio de 1871 se le dio sepultura a su hijo Domingo Pedreira Pérez, de doce años, a consecuencia de una epidemia de viruela.
Como algo curioso aportaremos el dato siguiente: El 10 de febrero de 1873 falleció en Os Agros, Francisco José Pascual Expósito de la Casa Cuna de Mondoñedo (había ingresado el 3/8/1861) que estaba a cargo de la nodriza María Pérez Lagar, viuda de Andrés Pedreira.
El 30 de octubre de 1891 se le dio sepultura a Antonia Pedreira Rodríguez, soltera, de 57 años (dejaba sobrinos).
El 12 de noviembre de 1892 fue bautizada María Estrella, hija de José Pedreira y de María Balseiro del Pereiro. Era nieta paterna de Andrés Pedreira (difunto) y de María Pérez Lagar del Pereiro. El 30 de octubre de 1915 se casó con José Cabanas Requeijo del Pereiro.
El 22 de julio de 1893 se le dio sepultura a Remedios Pedreira Pérez, de dos meses, hija natural de Teresa Pedreira Pérez (1).

(1)- Datos extraídos de los libros parroquiales de San Pedro de Labrada, existentes en el archivo diocesano de Mondoñedo.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 20-10-2019 20:42
Ligazón permanente a este artigo
LA CALLE JOSÉ MARÍA PARDO

El Ayuntamiento de Mondoñedo acordó en enero de 1900 dar el nombre de José María Pardo a la calle de Los Remedios. Calle estrecha y empinada que inicia su trazado junto a la hornacina del Santo Cristo y lo remata en el frontal del edificio de la antigua cárcel y actualmente, solar que ocupa el Centro de Salud.
D. José María Pardo Montenegro y su segunda esposa Dª Micaela Romero Gómez, mostrando de modo ostensible y perdurable la caridad y altruismo, costearon la erección del Asilo de Ancianos de Mondoñedo.
La Corporación mindoniense decide dar su nombre a la calle, por ser su trazado inmediato al lugar donde se ha levantado el magnífico Asilo para ancianos de ambos sexos, costeado por tan ilustre Señor.
D. José María Pardo Montenegro Cordal fue bautizado el 11 de marzo de 1824 en la parroquia de S. Mamed de Villapedre (Villalba). Era hijo de D. Ramón Pardo Montenegro y de Dª Rosenda Cordal Castro. Emigró muy joven a Cuba, donde logró amasar una considerable fortuna y de regreso a España, se licencio en Derecho en 1868 (1).
D. José María Pardo Montenegro falleció el 22 de diciembre de 1899 en Mondoñedo. D. José María se había casado en dos ocasiones. En primeras nupcias lo hizo con Dª Francisca Lage Domínguez. En segundas con Dª Micaela Romero Gómez, de cuyos matrimonios no ha dejado descendencia alguna. D. José María había sido Diputado a Cortes por Lugo.
En la capilla del centro benéfico, conocida como de S. Miguel, descansan los restos mortales de tan ilustre benefactor y los de sus esposas.

(1)- José Isidro Fernández Villalba, Mondoñedo Regreso al Pasado II, Pág.171

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-10-2019 21:22
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural