DeLeite é unha asociación sen ánimo de lucro, aberta a aquelas persoas que protexen, promoven e apoian á lactación materna, constituída en Vigo por un grupo de nais lactantes.
A lactación é o poder da sabiduría ancestral das mulleres.

- Íria: 651498357
- Xiana: 626069052
- Lucia: 628173607



Deleitosas
de_leite2004@yahoo.es
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Comentarios (0) - Categoría: actividades - Publicado o 29-09-2009 15:28
# Ligazón permanente a este artigo
reflexións en torno a lactación e feminismo
Reflexiones entorno a lactancia.....feminismo.....



Sí, es un tema-temazo, éste.
Y no dispongo de tanto tiempo como necesitaria para desarrollar lo que consideraría mínimo.
Es tan importante, que hasta ahora, no me he atrevido a ponerle palabras. Por temor a que fueran demasiadas, a que fueran pocas, a que fueran ,malinterpretadas, a dejarme algo en el tintero, a que me tachen de “loquesea..ista....”, a no poder transmitir ni un poco de la que entiendo como una experiencia con una riquísima multiplicidad de lecturas posibles. Pero 25 años de compartir con miles de mujeres
sus maternidades, lactancias, decubrimientos, gozos y sombras...no me lo permiten.

No podemos abordar el tema de la lactancia materna desde un enfoque feminista, sin una visión antropológica de qué es lo que ha pasado con todos los procesos reproductivos de las mujeres.

No podemos abordarlo, sin observar y profundizar en porqué se ha extraído de la experiencia sexual de las mujeres todo cuanto guarda relación con la reproducción, para convertirlo en "obstetricia" o "ginecología", o “`pediatría”.
Sin observar y analizar por qué se ha desexualizado a la mujer en proceso de parto, de embarazo, de lactancia.

Sin reflexionar a fondo qué lugar ocupan: el placer, la comunicación, la contemplación y el silencio que acompañan y van inherentes a la experiencia de una lactancia vivida saludablemente.

He acompañado algunos miles de mujeres a lo largo de estos 25 años en el proceso de maternidad. Mujeres en busca de una maternidad saludable, plena, gozosa. Que no castrara su vida de mujeres, pero que tampoco fuera sacrificada al dios de la “igualdad”, es decir al dios del progreso, la carrera profesional, el dinero, el “estado del bienestar”.
Mujeres que decidieron enfrentarse a situaciones locas como ha sido- y penosamente, aun sigue siendo, una asistencia al parto y a la crianza que las infantiliza, las medicaliza, las abduce, y las maltrata en tanto que mujeres sexuadas, pensantes y conscientes.
Para convertirlas en “pacientes”, dependientes, obedientes.

Mujeres que han llorado ante el grupo de iguales, con su bebé en brazos, al saber por boca de una profesional médica –yo ,en esos momentos- que dar de mamar tambien podía ser placentero. Y que han confesado llorando que dejaron de dar de mamar a sus hij@s mayores, porque se consideraban unas depravadas al sentir tan intenso placer en el amamantamiento, que en ocasiones llegaban al orgasmo.Y que han silenciado durante años esa experiencia por considerarla vergonzosa.....Como durante siglos ha sido considerado el placer sexual de las mujeres.

Mujeres que han vivido una auténtica batalla interna entre su deseo-necesidad de contacto, y disfrute, criando y amamantando a su bebé, y su imposiblidad de hacerlo por soledad, por sobrecarga, por exigencias externas o internas de tener que hacer una “vida normal”
Como si no fuera normal dedicar tiempo a construir un vínculo y una experiencia que sienta las bases de futuro biopsíquico de la persona en formación. Y sobre todo, que da la ocasión de completar la experiencia interna de una dimensión de la sexualidad femenina, del ser sexuado femenino, del aprender a dar-recibir-tomar-soltar-negociar-aceptar-negar....en un circuito tan duro como trascendente..

Una visión feminista- y aquí recupero la definición de feminista de E.Jong: “ Una mujer con autonomía que desea lo mismo para sus hermanas”- debería incluir no sólo el derecho a dar o no de mamar, sinó el derecho a conocer –no sólo saber- lo que una cosa u otra implica. Para sí, para el bebé, para la vida.
Y sobre todo, a no tener que verse obligada a elegir entre una vida de adulta profesional, y una vida de adulta madre-sexuada.

Debería incluir los derechos no reconocidos aún -en el plano económico ,legal, laboral ,- de lo que significa invertir en la riqueza más insustituible para la sociedad, la tierra, la vida: una vida humana

Debería incluir qué pinta el hombre-padre en el proceso de crianza , y en la dinámica obligada de respeto a una relación privilegiada como es la del bebé-madre. Y que le coloca en situación de ser capaz de extraer de sí mismo sus capacidades ocultas de amor-cuidado-sensibilidad-respeto

Debería incluir reflexionar sobre la extraña relación que parece haber entre los procesos de lactancia-crianza y la génesis de los divorcios-separaciones.

Debería profundizar en el hecho constatado de que, frecuentemente el cuerpo de la mujer, y sus pechos en este caso, le cuentan cosas sobre sí misma, su biografía oculta, sus sentimientos con su pareja, su bebé, que su conciencia mantenía en la sombra.


Deber hacer visible que muchas de las dificultades actuales asociadas a la lactancia-crianza están estrechamente ligadas a experiencias de abuso sexual silenciado, oculto, sexista, a veces paterno incluso.

Debería en fín, empezar a nombrar que ama-mantar, viene de amar...Y que el amor no puede ni debe ser en ningún caso motivo de
sacrificio, esclavitud, malestar, renuncia. Y que por tanto no puede ser en ningún caso una amenaza al propio desarrollo –si realmente es tal- , ni a ninguna dimensión humana de l@s implicad@s.
Y que cuando eso sucede, hay que ser muy riguros@, muy honesto.muy valiente, y tener una visión muy amplia, para ver que casi siempre es por motivos de “organización social”.....o carencias de algún tipo....que no pueden ser motivo de culpa, pero tampoco de justificación.Sencillamente, pueden visualizarse como tales, nombrarse, y aceptarse.
Al igual que se acepta que cuando tienes una vida profesional, no puedes estar al mismo tiempo cuidando de un ser querido en trance de muerte; pero eso no deja de desgarrarte por dentro-aunque no haya culpa. Sencillamente, porque no somos sólo seres sociales. Porque hay experiencias insustituibles, que sólo pueden ser vividas en primera persona. Y el que nuestra sociedad no esté organizada para poderlas vivir , no justifica que no haya consecuencias nefastas si no se viven. Sin que por ello se haga culpable a la protagonista. Pero tampoco puede negarse por ello la necesidad-
Hemos pagado muchos precios por nuestra “liberación”, por nuestra “igualdad”....precios en salud, en relaciones, en tiempo, en sufrimiento, en hijos, en lactancias,en infertilidad, en abortos, en soledad, en tantas cosas......preguntemonos cuántos precios y a costa de qué estamos dispuestas a seguir pagando.
No nos olvidemos: fueron los pediatras varones de finales del XiX, los que empezaron a animar a las mujeres a dejar la crianza amorosa bajo lemas como :“las madres, dejadas a su instinto no saben cómo hacerlo, hay que enseñarlas a que no cojan el niño en brazos cuando llora, no le den de mamar en cuanto lo pide, porque así los convierten en personas ingobernables....hay que dejarlos llorar...y así, se les va educando para que se hagan disciplinados y obedientes...”...(Dr.Martinez Barbas)(ver referencia completa en
Fuentes,2001.Mujeres y salud desde el sur.Ed.Icaria.)
Una vez, más, nos han usado de “capataces del poder patriarcal”, bajo la excusa de “ayudarnos”, “enseñarnos”, “salvarnos”....

Chun tiene razón: Marie Langer, al igual que Karen Horney, y tantas otras –psicoanalistas o no, freudianas o no-, hablaron y escribieron brillantemente entorno a las mujeres y la maternidad...recordemos algunas de ellas .Dice M.Langer :” ..la primera experiencia entorno a la lactancia y el contacto con la madre va a tener una incidencia muy importante en el modo en que ese sujeto va a desarrollar las relaciones a posteriori”...o “el amor a la vida se halla estrechamente ligado a las primeras experiencias orales que experimenta la criatura..”....¿tal vez una lectura feminista debería preguntarse si tiene algo que ver la situación actual de aumentos de depresiones infantiles,suicidios adolescentes, necesidad de estimulos no saludables entre l@s jóvenes, con esas primeras experiencias?....Y no caigamos en las culpas!!!. El discurso no va por ahí. Dejémoslo en ignorancia, manipulación, sobrecarga, confusión, desorientación, o sencillamente, elección libre y responsable.

Las mujeres actuales tenemos un reto que considero durísimo, y al mismo tiempo privilegiado: extender un puente en la dirección de reconciliar natura y cultura, dentro de nosotras mismas.....no sé si fuera. Ese es nuestro poder. Sin complejos.

En las prisas de lo cotidiano, de los mails, y mi precipitación en dar respuesta a la colega que preguntaba, no pude ni supe dirigirla a autor@s no consideradas estrictamente como feministas, pero que desde mi punto de vista, hacen un abordaje de la lactancia, la crianza y los procesos reproductivos, a favor de la vida, de la salud, de las mujeres, y de las personitas que estan creciendo y nutriendose....Alice Miller, W. Reich. Eva Reich, Casilda Rodrigañez, A. Rich, Xavier Serrano, Maite Sanchez Pinuaga, M. Odent, M Langer, K Honey, s, Kitzinger, B .Sjmulders.....son much@s..... Muy lúcid@s.

Y la mejor: conectarse con las miles que estan en red, desde hace años, ayudandose, apoyandose,cuidandose,informandose,
preguntandose, y tropezándose, y salvando de nuevo los escollos de
los nuevos “dogmas” de pediatras salvadores ,supuestos “expertos en lactancia materna”, que aún confunden una teta con una mujer.

Dra Maria Fuentes Caballero
Col. 6974.
Arcos de la Frtra.
Cadiz
mariafuentes3@yahoo.es

mayo.09
Comentarios (1) - Categoría: Artigos - Publicado o 29-09-2009 13:20
# Ligazón permanente a este artigo
eu tamén son fonte

Comentarios (0) - Categoría: actividades - Publicado o 02-09-2009 11:59
# Ligazón permanente a este artigo
comeza setembro e con el retomamos actividades comezadas antes do vran. o luns 31 no local da asociación, (Rua San Francisco, sen nº, locais viveiros do concello)nos xuntamos para programar os actos que faremos durante todo o mes de setembro na casa das mulleres (romil 20) onde teremos a exposición dos paneis do libro escrito por Teresa Moure, "Eu tamen son fonte", e editado pola editorial Galaxia.
o dia 4 de setembro inauguración da exposicion antes citada, as 5 e media da tarde.
VOS ESPERAMOS.
Comentarios (0) - Categoría: Xuntanzas - Publicado o 25-08-2009 18:28
# Ligazón permanente a este artigo
a gripe A
Por Juan Gérvas,

jgervasc@meditex.é www.equipocesca.org

Médico de Canencia da Sierra, Garganta de los Montes e O Cuadrón
(Madrid).
Profesor Honorario de Saúde Pública na Facultade de Medicina
da Universidade Autónoma de Madrid, e Profesor Visitante de Atención
Primaria en Saúde Internacional da Escola Nacional de Sanidade
(Madrid)

En Buitrago de Lozoya (Madrid), a 10 de agosto de 2009.

O problema

A gripe é unha enfermidade viral que se adoita padecer durante o
inverno, en forma de epidemia (epidemia estacional) que afecta a gran
parte da poboación. Como ben di o refrán, "a gripe dura sete
días con tratamento, e unha semana sen el". A gripe é enfermidade
leve, con febre e síntomas varios como dor de cabeza e muscular,
náusea, diarrea e malestar xeral, que obriga a gardar un par de días
de repouso. Non convén baixar a febre (nin en nenos sequera), e
o tratamento é para a dor e o malestar.

A pesar da levedad da gripe, pódese demostrar que a mortalidade
aumenta na poboación con dous picos anuais, un nos días do
verán co máximo de calor, e outro nos días do inverno coa
epidemia de gripe. Por iso aconséllase vacinar contra a gripe,
aínda que se discute se esta vacinación é útil.

A epidemia de gripe A, que empezou en Méjico en 2009, é de menor
gravidade que a epidemia habitual. É unha gripe que se contaxia moi
facilmente, e por iso é unha "pandemia", porque pode chegar a afectar
á metade da poboación. Pero a contagiosidad da gripe A non
di nada da súa gravidade, e de feito é menos grave que ningunha gripe
previa. Afecta a moita xente, pero mata menos que a gripe de todos
os anos. As cifras son variables segundo a fonte de datos, pero por exemplo,
no Reino Unido houbo centos de miles de casos e só
unhas 30 mortes e en EEUU cun millón de casos só 302 mortos. No
inverno boreal (verán en España), na Arxentina morreron unhas
350 persoas e en Australia unhas 77 persoas. Para polo en situación,
calcúlase que en España morren durante o inverno por gripe
estacional unhas 3.000 persoas.


Tivemos moitas pandemias, e a máis letal, a "española" de 1918
matou sobre todo por pneumonías bacterianas aos pobres (mal
alimentados, hacinados, con vivendas insalubres e mal protexidos do
frío). Nas outras dúas grandes pandemias, de 1957 e 1968 non houbo tal
letalidad, entre outras cousas pola existencia dos antibióticos.


Que se pode facer ante a gripe A?

Cando en 2005 a Organización Mundial da Saúde (OMS) prognosticou
que poderían morrer de gripe aviaria ata sete millóns de persoas, desatouse o pánico no mundo. Despois houbo só 262 mortes. Houbo,
pois, un grave erro prognóstico. En 2009, coa gripe A, convén non
repetir o mesmo erro. Por iso é central evitar o pánico. É
absurdo ter pánico fronte á epidemia de gripe A, por máis que nos chegará a afectar (levemente) a moitos.

Ante a gripe A convén facer o que sempre se fai ante a gripe:
coidarse con prudencia e tranquilidade. Boa hidratación, boa
alimentación, boa hixiene, e recorrer ao médico cando haxa síntomas
de importancia, tipo tose con expulsión de sangue e gran deterioración da
respiración. Convén non "toserle" a ninguén, non tocarse o nariz,
taparse ao boca ao estornudar e lavarse as mans antes de comer,
logo de ir ao servizo e se un mánchase cos mocos.

O virus elimínase pola mucosidad nasal aproximadamente durante os
primeiros cinco días da enfermidade. O uso de máscaras non parece
que axude a evitar a propagación da epidemia. Convén non facer
moita vida social eses primeiros días. Respecto ao embarazo, non hai
nada que dicir, pois é saudable en calquera caso, e tamén durante
a epidemia de gripe A.

Non hai tratamento preventivo algún: os medicamentos contra a gripe
A non preveñen a enfermidade (nin o oseltamivir nin o zanamivir). Unha
vez que se ten a enfermidade estes mesmos medicamentos son tamén
case inútiles (acurtan medio día a evolución da enfermidade).
Ademais, teñen efectos adversos. Por exemplo, en nenos tratados en Londres
con oseltamivir, tiveron efectos adversos a metade,
xeralmente vómitos, e no 18% foron alteracións
neuropsiquiátricas. Quizá nalgúns casos valla a pena o seu uso como
tratamento, por exemplo en enfermos graves e en pacientes con enfermidades
crónicas importantes, pero non son útiles nin en nenos nin
en adultos sans.

A vacina contra a gripe é de pouca utilidade en nenos e adolescentes,
cunha efectividade do 33%, e absolutamente inútil nos menores de dous
anos. Hai dúbidas sobre a súa eficacia en adultos e anciáns. Sobre a
vacina contra a gripe A non sabemos nada, pero en 1976 produciuse en EEUU
unha vacina parecida, tamén con todas as présas do mundo polo
perigo de pandemia, e o resultado foi unha epidemia de efectos
adversos graves (síndrome de Guillain-Barré, enfermidade neurológica)
que obrigou a parar a vacinación. As présas non son boas para nada,
e menos para parar unha gripe como a A, que ten tan baixa mortalidade.
Convén non repetir o erro de 1976. En todo caso, é exixible a
firma dun "consentimento informado" que deixe claro os beneficios e
riscos, e o procedemento a seguir ante os danos por efectos
adversos.


Algo máis?

As probas diagnósticas rápidas da gripe A teñen pouca
sensibilidade (do 10 ao 60%). É dicir, non vale a pena facer a
determinación para saber se un ten gripe A en realidade. Dá igual,
pois os consellos son os mesmos, e a proba non engade a seguridade de non
ter a gripe A.

Tanto o virus da gripe A como o da gripe estacional poden
mutar deixando por completo inútiles as vacinas.

Non hai protección ante a gripe A con a vacinación contra a gripe
estacional.

Convén non esquecer que un neno (e un adulto) pode ter outras
enfermidades, ademais da gripe A. No Reino Unido houbo casos
de nenos mortos por meninxites tras ser diagnosticados en falso de gripe
A.


Durante a gripe A seguirá habendo infartos de miocardio,
apendicitis, insuficiencia cardíaca, diabetes, asma, intentos de suicidio,
fracturas de cadeira, depresión, esquizofrenia e as outras
mil enfermidades que requiren atención médica. O comportamento
sereno, paciente e tranquilo dos pacientes con gripe A é esencial
para que funcionen ben os servizos sanitarios e o seu médico poida
dedicarse aos enfermos que o necesitan, con ou sen gripe A.


Nota

O autor non ten máis afán que deixar claro o estado do coñecemento
respecto da gripe A en o momento de escribir este texto, e para
iso revisou a literatura mundial respecto diso. Este texto é
puramente informativo.
Comentarios (0) - Categoría: Artigos - Publicado o 25-08-2009 18:23
# Ligazón permanente a este artigo
"a edade normal do destete debe estar entre os dous anos e medio e os sete"
ENTREVISTA AL PEDIATRA CARLOS GONZÁLEZ, EXPERTO EN LACTANCIA
'La edad normal del destete debe de estar entre los dos años y medio y los siete'
 'Nuestra sociedad no lo admite, pero el destete es siempre una pérdida para la madre'
 Advierte que el mayor problema de las madres lactantes es la presión social
 'Si salieran todas del armario nos daríamos cuenta de que son muchísimas'

MADRID.- Ser padre no es fácil, pero es, sin duda, una de las aventuras más gratificantes que te regala la vida. Por esa razón quizás, son tantos los que emprenden ese camino. Y la mayoría lo hace a ciegas porque el bebé, ya se sabe, no viene con manual. ¿Pero... hace falta? Carlos González, autor de 'Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor', asegura que no. Simplemente hay que dejarse guiar por el instinto, el respeto y el amor.
Con humor e ironía, este pediatra zaragozano ha ayudado a desdramatizar las situaciones que pueden resultar más complicadas durante la crianza (sueño, comida, la educación...añadan ustedes a la lista), pero, por encima de todo, ha tratado de combatir la cultura del biberón que comenzó a imponerse hace tres décadas contra la propia naturaleza humana. Es fundador de la Asociación Pro Lactancia Materna de Cataluña, donde ha desarrollado su vida profesional, imparte cursos a profesionales sanitarios, es miembro del Consejo de Asesores de Salud de La Leche League International y autor de numerosos artículos sobre la lactancia.
La leche materna es para él, como tituló un libro en 2006, 'un regalo para toda la vida'...y sin fecha de caducidad. Enemigo de las etiquetas, Carlos González rehuye del término 'lactancia prolongada". "No me gusta esa palabra porque da la sensación de que las madres se han pasado. Depende de lo que considere cada uno normal. Actualmente, más de un año o más de seis meses es prolongado, pero estudios antropológicos apuntan a que la edad normal del destete en el ser humano debe de estar entre los dos años y medio y los siete".
"Hace 25 años-recuerda- lo normal era dar el pecho tres semanas y llegar a los tres meses era una heroicidad". La realidad social entraba en contradicción con la científica, la que le mostraban los libros a ese entonces recién licenciado por la Universidad Autónoma de Barcelona. "Si la lactancia era magnífica, ¿por qué nadie lo hacía?", se preguntaba. Era la profunda huella que había dejado el "cambio sociológico que se había producido a principios del siglo XX, con la incorporación de la mujer al mundo laboral, por la fe en el progreso que hacía creer que la leche artificial era mejor que la de la madre y por la publicidad".
Su grata experiencia personal con la lactancia, el hecho de que su esposa le diera el pecho a sus tres hijos - hoy en día ya universitarios- le convenció aún más de la necesidad de "promocionar" esta práctica, de ayudar a madres y profesionales sanitarios a recordar lo que ya está escrito en los genes de los mamíferos. Comenzó su tarea con la confianza de que "se produciría un aumento gradual y general" en la lactancia materna, pero no ocurrió así: "un importante porcentaje de madres no logra pasar de unas semanas y una pequeña cantidad pasa de los dos años".
"Durante muchos años hubo una fuerte publicidad de que la leche de la madre era mala y la gente se convenció -explica este catalán de adopción. Y es un mito que se ha extendido mucho. "Las madres se dejan convencer de que sus hijos se pueden morir de hambre y encima ven en la etiqueta de la leche artificial que es parecida a la leche materna". El resultado de esta combinación suele ser el destete temprano.
Actualmente, "se ha roto la cadena de transmisión de la información porque ahora las madres se encuentran que sus madres no dieron el pecho porque no pudieron o no quisieron. Pensaban que era retrógado y no quieren que sus hijas caigan en eso. La madre que lacta no encuentra apoyo". De ahí, asegura, la importancia de la adecuada formación de los médicos y la existencia de grupos como La Liga de la Leche, que ofrecen ayuda práctica a las madres para que puedan dar el pecho. "El cambio se produce por la difusión de conocimientos y de experiencias". Y ese cambio, se felicita, comienza a vislumbrarse: hoy en día se está "volviendo a lo que hacían nuestras bisabuelas".
Pero este camino aún no resulta fácil de emprender. "Sin duda, el mayor problema al que se enfrentan las madres que desean prolongar la lactancia es la presión social. Si salieran todas del armario nos daríamos cuenta de que son muchísimas. Hay que respetarlas", reclama Carlos González. Y esta consideración hacia la mujer, pero también hacia los hijos parece ser la máxima que guía a este pediatra. Y desde esa capacidad para ponerse en la piel del otro, quizás el secreto que esconden las páginas de sus libros, deja en el aire una reflexión: "nuestra sociedad nunca lo admite, pero el destete es siempre una pérdida

Comentarios (2) - Categoría: A lactación - Publicado o 04-08-2009 08:27
# Ligazón permanente a este artigo
leite materno, sustancia viva
O leite materno é unha sustancia viva, contén tantas células como o propio sangue. Nalgunhas sabias culturas milenarias como na India denomínala "sangue branco". Estas células poden destruír activamente parásitos, bacterias e fungos e contribúen a regular a resposta inmunológica, os xermes multiplícanse menos e con menos rapidez no leite materno, o leite materno non só é un bo alimento, é ademais un bo medicamento.

Podemos dividir e agrupar os beneficios para o bebé en catro tipos:

1 Vantaxes nutritivas:

- Dixírese mellor e máis rápido (Ten encimas dixestivas: lipasa e lactasa entre outras).
-Ten 3.6 veces menor cantidade de sodio que o leite de vaca (menor posibilidade de deshidratación, menos hipertensión).
- Ten graxas e proteínas de mellor calidade (sobre todo para o desenvolvemento do cerebro).
- O ferro absórbese case na súa totalidade (menos anemia).
- A súa composición adáptase ás necesidades da idade (é distinta para un bebé de termo que para un prematuro).
- A lactosa axuda a previr o raquitismo e na absorción de calcio e o desenvolvemento do cerebro.

2 Protección contra infeccións:

- Ten linfocitos e macrófagos que destrúen xermes activamente.
- É Hixiénica (está sempre preparada, a temperatura xusta e estéril).
- Ten o Factor Bífido que impide o sobredesarrollo de xermes no intestino.
- Ten anticorpos que protexen ao neno das enfermidades ás que estivo e está exposta a nai.
- Ten ducias de axentes antinflamatorios.
- Hai 10 veces menos internaciones no bebé que toma peito.
- Hai 30 veces menos risco de diarrea.
- Hai 3 veces menos risco de infeccións respiratorias.
- Hai 4 veces menos risco de sepsis (infección xeneralizada e grave) a algúns xermes frecuentes na infancia.
- Hai 8 veces menos risco de enterocolitis necrotizante (Infección intestinal con gran mortalidade).
- 4 a 16 veces menos risco de meninxite por Haemóphilus (protección que dura 10 anos).
- Hai 3 a 4 veces menos risco de Otitis media.
- 5 veces menos risco de padecer infección urinaria.

3 Protección contra a alerxia:

- Impide a entrada de proteínas estrañas ao intestino e ao sistema.
- Ten Zinc e ácidos grasos polinsaturados de cadea longa que contribúen a unha boa resposta inmunológica.
- Un só biberón que se lle dea ao neno nos primeiros días de vida pode aumentar as posibilidades de alerxias. Todas as preparacións para lactantes, incluída o leite de soia, comportan risco de alerxia.
- Menor incidencia de Psoriasis nos bebés alimentados a peito.
- Menor incidencia de Asma.
- Menor incidencia de Colitis Ulcerosa e Enfermidade de Crhon.

4 Outros beneficios:

- Menor incidencia de morte súbita.
- Mellor resposta ás vacinas e capacidade para loitar contra as enfermidades.
- Mellor desenvolvemento psicomotriz, emocional e social.
- Maior Coeficiente intelectual (nenos 20% máis intelixentes).
- Menos risco de diabetes.
- Menos risco de hipertensión arterial.
- Hai 9 veces menos risco de cancro e linfomas na infancia.
- Menor produción de carie e problemas de ortodoncia (aparellos).
- 35% menos risco de obesidade futura.
- Menor risco de Enfermidade Celíaca.
- Menor incidencia de miopía.
Comentarios (0) - Categoría: A lactación - Publicado o 18-07-2009 13:34
# Ligazón permanente a este artigo

Comentarios (0) - Categoría: A lactación - Publicado o 28-06-2009 13:44
# Ligazón permanente a este artigo
a lactación histórica
Díxose que os cambios na dieta nacional son importantísimos para a historia dun país, e que o cambio da alimentación infantil ao peito materno pola alimentación con botella, foi particularmente significativo. A intervención médica na alimentación dos infantes -fóra esta natural ou artificial- foi paralela á medicalización de todas as áreas da vida, que implicou o ingreso dos médicos a todos os espazos públicos e privados, incluíndo o cuarto da nai lactante. Este proceso tivo moitas semellanzas co ocorrido noutros países.
A finais do século XIX, os facultativos responsabilizaron a parteras e ama de cría da mortalidade infantil e trataron de eliminalas. Aínda que hai descricións de que a maioría das ama de cría facían ben o seu traballo, a profesión médica criticounas con severidade. Elas -que ata entón foran traballadoras independentes-, quedaron baixo o control médico. Os pediatras deron ás mulleres nocións prescriptivas do que debía ser a maternidade, e promoveron o uso do biberón tanto entre os nenos orfos como entre os da súa consulta privada. O abandono da lactación materna foi crecente, e a profesión médica desempeñou e segue desempeñado un papel fundamental nese fenómeno; aínda que é innegable que neste tránsito, houbo unha complexa interacción entre tecnoloxía, ciencia, medicamento, economía e cultura.
Para Monserrat Salgas Valenzuela, foi un erro dar por sentado que o amamantamiento é un asunto de mulleres, pois isto marxina aos homes e impón valores xenéricos ás vidas cotiás destes e, ao mesmo tempo, afecta ás mulleres ao limitar as redes sociais de apoio á crianza dos fillos. Di tamén que ao considerar a esa práctica como natural, limítalla ao ámbito da vida privada.
Eu sosteño que ao afirmar que o amamantamiento é un asunto de mulleres, non se pretende eliminar aos homes, senón cuestionar o papel dominante da profesión médica na sociedade, que -ao medicalizar desde o nacemento ata a morte- impuxo prácticas que afectaron as nosas vidas. As nais que aleitan aceptan gustosas a colaboración dos profesionais da saúde, e saben que sen o apoio dos seus compañeiros, a lactación natural é practicamente imposible. Finalmente, lonxe de limitar a lactación materna á privacidade do fogar, as redes de apoio de muller a muller permitiron que a voz das nais sexa escoitada, e sacado á luz a significación política dos peitos. Coincido, iso si, coa súa definición de amamantamiento como un ?? proceso único, de interacción estreita entre seres humanos específicos, determinados histórica e socialmente?.
No seu intento de controlar á lactación, os médicos do pasado argüiron ter só intereses humanitarios. Varias autoras sinalaron que ao aceptar ser guiadas polo consello científico, as mulleres permitiron a intrusión daqueles na relación muller-lactante, e limitaron a súa propia perspectiva. En México, aínda debe precisarse o peso que tiveron no éxito da lactación artificial, o nacemento da pediatría, as prácticas hospitalarias, a posibilidade de ter substitutos do leite humano, a voracidade das compañías, o crecemento das cidades, as novas formas de comunicación, a racionalización das prácticas da lactación natural, o tabú de que as nais aleitasen en público e de que tivesen relacións sexuais durante a lactación, o desenvolvemento de tecnoloxías que facilitaron a vida das mulleres, e o ingreso destas aos estudos profesionais e á forza laboral.

Ana Mª Carrillo, Facultade de Menciña, UNAM



Comentarios (0) - Categoría: A lactación - Publicado o 28-06-2009 13:39
# Ligazón permanente a este artigo
Su Majestad la Leche de Vaca
La leche es una secreción glandular presente en todos los mamíferos. En la naturaleza hay cerca de 5000 especies, y los humanos somos sólo una de ellas. La leche sirve para alimentar a la cría hasta que esté en condiciones de alimentarse con autonomía. Ninguna otra especie continúa con el consumo de leche después del período de lactancia. Cuando crecemos, los mamíferos perdemos las enzimas que permiten la digestión de la leche, porque sencillamente no las vamos a necesitar más. Sin embargo los seres humanos ignoramos esa ley natural.
Tengamos en cuenta que cada leche es específica, es decir, que tiene una fórmula especial para cada especie y varía considerablemente entre una y otra. Tanto la leche de vaca, como la de oveja, la de ballena, la de elefanta, la de morsa o la de perra son diferentes entre sí, y difieren obviamente de la humana. La leche de vaca sirve para criar terneros, un animal grande con cuatro estómagos que llegará a pesar 300 kilos. La leche humana en cambio privilegia el desarrollo de la inteligencia.
Es importante que sepamos que la “leche de fórmula” -como la llamamos hoy en día- es leche de vaca modificada para adaptarla a los requerimientos del bebé humano. Pero no es un invento químico, como muchas madres creemos.
¿Cuál es el efecto nocivo más fácil de detectar en el organismo humano? El moco. La principal responsable es la caseína, una proteína abundante en la leche de vaca. El moco es la reacción saludable del organismo contra una proteína que no puede incorporar. Por lo tanto, en la medida que incorporamos leche o lácteos, el organismo segrega moco. El resfrío común deriva en dolor de garganta, luego en rinitis, sinusitis, bronquitis, otitis, neumonía, y en todas las infecciones respiratorias con las que conviven los niños durante la infancia.
A pesar de esta abrumadora realidad, los adultos no podemos creer que la leche, la bendita y maravillosa leche, se nos vuelva en contra. Preferimos apegarnos a nuestras creencias en lugar de hacer caso a la sabiduría innata del organismo de nuestros hijos.
¡Todos nuestros niños están repletos de mocos y no estamos dispuestos a relacionarlo con la ingesta de leche! Parece que el miedo al cambio es más fuerte que el acceso a la verdad.
Laura Gutman


Comentarios (0) - Categoría: Artigos - Publicado o 21-05-2009 14:15
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
De Leite

Crea tu insignia