CAVE CANEM! CLASICANDO...


CLASICANDO
CAVE CANEM

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Historiografía. Tito Livio
HISTORIOGRAFÍA. TITO LIVIO.


HISTORIOGRAFÍA.

La Historiografía tiene por objeto la reconstrucción e interpretación de los eventos históricos.
Nace en Grecia como exposición escrita de una investigación crítica del pasado .
Sus fundadores son Herodoto (S V a.C) y Tucídides (S. IV a. C).

En Roma estuvo más orientada a finalidades políticas y a la exaltación patriótica que a la investigación y exposición veraz de los hechos.
Además, para los romanos la historia era “magistra vitae” porque en el pasado podían encontrarse ejemplos de conducta y ella podía ser vehículo adecuado para transmitir y perpetuar valores humanos.

Rasgos de la historiografía romana serían, pues, carácter patrótico, la intencionalidad moral y el compromiso político.

HISTORIOGRAFÍA DE ÉPOCA REPUBLICANA. TITO LIVIO (59 A.c.- 16 D. C.)

Contemporáneo de Augusto, Tito Livio se dedicó al estudio de las letras en el panorama cultural de finales de la República y comienzos del Imperio. Volcó su vida en la tarea de escribir la historia de Roma desde su fundación.

Su obra se titula “Ab urbe condita” , y cuenta la historia de Roma desde los orígenes hasta la muerte de Druso, en el siglo I de nuestra era (9 d.C.) Constaba de 142 libros divididos en 10 grupos, llamados “décadas”. Sólo se conservan los libros del I al X - la primera década.- y los que van del XXI al XLV, en total 35 libros, menos de la cuarta parte de la obra. De haberse conservado entera, la obra de Tito Livio ocuparía 10.000 páginas actuales, la obra de toda una vida.

En parte, la excepcional extensión hace que no se haya conservado entera. Desde muy temprano empezaron a escribirse resúmenes utilizados como manuales de historia. De estos compendios o epítomes son famosos los de Floro (S. II) y Eutropio (S. IV).
Para llevar a cabo su trabajo, Livio encontró tres problemas básicos:

- Carencia de información.
- Imposibilidad de acceder a los archivos públicos y privados.
- Carencia de formación política de tipo práctico.

Elabora así Livio su historia sobre materiales que, en muchas, ocasiones son de segunda mano y obras de autores que no conocemos bien – de donde selecciona o elimina datos a cenveniencia.
Confeccionó una historia que no puede ser muy original y crítica aunque sí completa e imparcial hasta cierto punto.
Dota a su historia de sentido didáctico según la concepción de la historia como “magistra vitae”.
Reflejando su mentalidad nacionalista, elabora la imagen del romano ideal, heroico, trabajador, constante, amante de la tradición, respetuoso con los dioses (presentes por cierto en la propia evolución histórica - fatum- hilos del cual parecen ser movidos por los dioses). A veces los dioses son empleados para explicar determinados acontecimientos. Aun así, sus análisis y explicaciones son escasos.

Estilo.

- Tito Livio no tiene un estilo tan claro como el de César ni tan simple como el de Nepote o complejo como el de Salustio.
- Recibe la influencia retórica en su estilo literario, no es homogéneo.
- Su historia no es fría: está plena del ideal augusteo : mirada al pasado o el renacimiento de los valores para la regeneración de Roma
( por otra parte, necesaria para salir de su truculenta historia).

Livio y la posteridad.

La valoración de esta obra ha pasado por muchas vicisitudes. Su influencia ha excedido el campo de la historiografía para proyectarse sobre el del pensamiento político desde Dante y Maquiavelo a Montesquieu y los protagonistas de la Revolución francesa.
Un análisis más moderno le achaca defectos: poco rigor a la hora de contrastar fuentes, exceso de nacionalismo, frecuentes anacronismos...
El propio autor se adelanta a estas críticas y se queja de la poca fiabilidad de sus fuentes (vid. supra) o de las diferentes versiones que existen sobre un mismo hecho.

Lo que nadie ha discutido, sin embargo, es el enorme valor literario de su obra. Para él su obra tenía una función cívica y él era un ciudadano de su tiempo que difícilmente podía sustraerse al ambiente de exaltación nacional que se vivía en la Roma de Augusto.
Comentarios (0) - Categoría: Nova categoría. Literatura en castelán - Publicado o 20-02-2019 11:29
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal