CAVE CANEM! CLASICANDO...


CLASICANDO
CAVE CANEM

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Toponimia
- A Coruña: proviene probablemente de Cluniam,
topónimo idéntico al de la capital de los arevacos, hoy Coruña del Conde, en Burgos. Para algunos el origen último de este topónimo sería la palabra latina coloniam, que es la que designa a una población de nueva creación o a una propiedad rural.
- A Estrada: las calzadas romanas eran vias stratas porque estaban construidas por la superposición de distintas capas (arena, grava, losas de piedra...). De aquí provienen este topónimo y, por ejemplo, la palabra inglesa street y la alemana Strasse ("calle").
- Acibeiro: es el lugar donde hay o hubo acebos, que en galego se llaman acivros y en latín ilex aquifolium; si añadimos el sufijo -arium obtenemos este topónimo.
- Armenteira: era Armentariam, relacionado con
armentum "rebaño de ganado mayor".
- Astorga: de Asturicam Augustam, Asturicam por el pueblo prerromano de los ástures y Augustam por el emperador Octaviano Augusto.
- Bembibre: el un sitio donde se puede vivir bien, bene vivere, aunque otra teoría remonta este topónimo a un origen prerromano: Paemeiobris al parecer sería una fortaleza entre dos ríos.
- Bierzo: de [castrum] Bergidum, que en celta y otras lenguas emparentadas proviene de beregh-, "montaña", y de -dum, "espacio cercado".
- Bonaval: es un buen valle, bonam vallem. La
etimología popular hacen provenir este nombre de las últimas palabras de un herrero llamado Xan Tuorum, que encabezó una revuelta e invocó a la Virgen con las palabras "ven y váleme" para que esta no permitiera que fuese ajusticiado: la Virgen lo hizo morir en el acto.
- Braga: era Bracaram (porque allí había celtas de la tribu de los Bracai y más tarde Bracaram Augustam, tras su derrota ante Augusto en las guerras cántabras. Este emperador la designó capital del conventum iuridicum Bracarensem.
- Caldas/Caldelas: de [Aquas] Caldas, "aguas
calientes", o sea "termas"; Plinio y Ptolomeo las nombran en sus escritos.
- Cartagena: era Carthago Nova, la Nueva Carthago de los fenicios, herederos de los cartagineses, cuya capital era Cartago (Carthago).
- Castrelo: es Castrellum el diminutivo de castrum, que es "castro, ciudad alta y fortificada".
- Cebreiro: este topónimo fiene de equos feros, o sea "caballos salvajes", más el sufijo en
arium; un monte
de caballos salvajes sería en latín montem equiferarium, que evolucionó a montem Ezebrarium y de ahí a nuestro topónimo
- Celanova: sería una cellam ("granero" o incluso "monasterio") novam ("nuevo").
- Chantada: de Plantatam, "plantada, vivero".
- Cimadevila: "encima de la villa".
- Compostela: es de muy discutida etimología; unos hablan de Campus Stellae porque una estrella indicó a Teodomiro el lugar de enterramiento de Santiago; otros dicen que guardaría relación con compositum tellus, o sea "tierra hermosa"; para otros tendría relación con compositum en su sentido de "enterrado", por ser el lugar de enterramiento del apóstol; para otros, finalmente, se trata de un topónimo celta compuesto de comboros "escombros" y de steel "hierro", por ser un escorial de unas minas de hierro.
- Córdoba: (que debería haber evolucionado hasta llamarse Cuerva) proviene del nombre Corduba, formado sobre elementos ibéricos: kor, "piedra" y uba, "río".
- Couto: un cautum era un lugar cerrado por
prevención.
- Donostia: viene de Dono Bastia, por estar dedicado este lugar a San Sebastián.
- Feáns: viene del latín Fenales, que deriva de fenu, que es el heno, o sea la hierba seca cortada para alimentar el ganado.
- Filgueira: Filicariam guarda relación con el filicem, o sea el helecho.
- Fisterra: proviene de Finis Terrae, o sea, "fin de la tierra".
Comentarios (0) - Categoría: 2º BAC - Publicado o 19-11-2018 17:25
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal