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Catastro de Ensenada - Santa Locaia
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Interrogatorio de la feligresía de San Pedro de Santa Leocadia


En la feligresía de San Andrés de Bendia a veinte días del mes de marzo, año de mil setecientos cincuenta y tres, el señor Don Mathias Freire Abogado de la real audiencia del Reino de Galicia, subdelegado de la real Junta de la única contribución, comisionado por el Señor Don. Juan Felipe de Castaños, comisario ordenador de los reales ejércitos, ministro principal encargado por S. M. para su establecimiento en este dicho Reino, teniendo presente a José Fernández Mayordomo Pedáneo y vecino de la feligresía de santa Leocadia, Pedro Félix Palmeiro de San Salvador de Ansemar, Perito nombrado por parte de S. M. y Pedro Martínez vecino de la referida feligresía de Santa Leocadia, experto nombrado por parte del común de ellas una y otra para el reconocimiento de tierras, casas y demás edificios que comprende el término de la enunciada feligresía de San Pedro de Santa Leocadia, como también para el interrogatorio de preguntas, después de haber jurado cada uno en debidas formas y a que se halló presente Don Francisco Blanco, cura párroco de dicha feligresía, convocado políticamente como persona imparcial para este efecto, dijeron dichos peritos que habiéndose cerciorado de los capítulos del expresado interrogatorio, practicaron con el mayor celo y cuidado las diligencias esenciales para poder contestar a cada uno de ellos con la mayor realidad y pureza que pide el asunto; como lo ejecutan en la manera siguiente.

1º Al primer capítulo del interrogatorio dijeron que dicha feligresía se intitula San Pedro de Santa Leocadia Y responden

2º Al segundo dijeron que dicha feligresía se halla inclusa en la jurisdicción de Castro de Rey la que es del señorío de la Excelentísima Condesa de Lemos a quien pagan anualmente cada uno de los vecinos casados y viudos de estado plebeyo de ella un real y diez y seis mrs. (maravedises) de vellón por razón de Vasallaje, que ascenderán un año con otro a sesenta y nueve reales y tres maravedises de vellón, a excepción de los nobles, mozos solteros, mujeres, mozas solteras que nada hacen de cosa alguna y asimismo percibe de los vecinos de la expresada feligresía ciento cincuenta reales y treinta mrs. de vellón por razón de alcabala, cuya cantidad se les comparte a proporción de los caudales de cada uno. Y responden

3º Al tercero dijeron que dicha feligresía tendrá de naciente a poniente la quinta parte de una legua y de norte a sur otro tanto y de circunferencia los tres cuartos de una legua que para caminarla se ocupará una hora. Linda por levante con San Esteban de Prevesos, por P. con la Granja de Coea feligresía de Santa María de Meira, por norte con Santa María de Outeiro y por sur con Santa María de Quintela, y describiendo sus lindes por menor principiando por L. hacia la parte del N. con el marco de Monteminill, de este sigue al de la Cruz de Cumiñeiro, de allí al de la Peña del Seijo de este al de Mourón da Granda, de allí al del Puerto de la Trua, de aquí al da Carreira Travesa, de allí al de Pico de Brute, de este al del Seixo blanco de arriba de Balcabo, de allí al de Paraños de Francos de este al de la Peña de Francos, de allí a la Fuente de Tras, de aquí al marco de Monteminill, primera demarcación y su figura es la del margen.

4º Al cuarto dijeron que las especies que se hallan dentro del término de la referida feligresía son de sembradura de secano, hortaliza, prados de secano, dehesas y montes y las otras tierras de sembradura, siendo de primera calidad producen sin intermisión una cosecha al año, alternando un año trigo y otro maíz, y las de segunda y tercera producen centeno con el descanso de un año, y las dehesas se podan cada doce años. Y por lo que respecta a los montes, siendo de primera calidad se rompen cada veinte y dos años, de segunda cada treinta y tres y de tercera cada cuarenta y cuatro, para trigo, a excepción de algunos que no se rompen por ser inútiles de naturaleza. Y responden

5º Al quinto dijeron que las calidades de tierra que hay en cada una de las especies que se incluyen en el citado término, son de primera, segunda y tercera calidad a excepción de la de la hortaliza que es de una sola y de la primera del término de su especie. Y responden

6º Al sexto dijeron que las especies de árboles frutales que hay en el término de dicha feligresía son manzanos y no otros. Y responden.

7º Al séptimo dijeron que dichos árboles se hallan plantados en las tierras de hortalizas y labradío. Y responden

8º Al octavo dijeron que dichos árboles se hallan plantados dispersamente y a los márgenes de las tierras. Y responden

9º Al nono dijeron que la medida de que mas comúnmente se usa en dicha feligresía es la de un ferrado de centeno que se compone de veinte y seis varas castellanas en cuadro y cada ferrado tiene veinte cuartillos el cual sembrando de trigo lleva los tres cuartos de un ferrado y sembrado de maíz la sexta parte de otro. Y responden

10º Al diez dijeron que dentro de dicha feligresía y término de su comprensión había tres mil y noventa y cuatro ferrados de sembradura de centeno de todas especies. en esta forma, de labradío de secano, un mil seiscientos y cincuenta ferrados, ciento de primera calidad, quinientos de segunda y un mil y cincuenta de la tercera, de hortaliza de primera calidad diez y seis ferrados, de prado de secano ciento y veinte ferrados, ochenta de primera calidad, treinta de segunda y diez de la tercera. de dehesas ocho ferrados, tres de primera calidad dos de segunda y tres de la tercera, de montes mil y doscientos ferrados, un ciento de primera calidad, cuatrocientos de segunda, quinientos de la tercera y cien inútiles por naturaleza, y los cien ferrados restantes ocupan los muros, caminos, casas y sus serventías. Y responden.

11º Al once dijeron que las especies de frutos que se cogen en la feligresía son trigo, centeno, maíz yerba, leña y coles, y aunque se siembran otros frutos y legumbres, les consideran igual producto. Y responden

12º Al doce dijeron que un ferrado de tierra de sembradura de secano, siendo de primera calidad, sembrándose de trigo produce cuatro ferrados y de maíz otros cuatro, alternando las dos semillas. Siendo de segunda calidad, sembrado de centeno ?que no se hace de trigo produce cuatro ferrados con el descanso de un año y siendo de tercera calidad, sembrado de centeno, produce tres con la misma intermisión. Un ferrado de hortaliza, siendo de primera calidad regulan su producto en diez y ocho ferrados. Un ferrado de prado de secano siendo de primera calidad, regulan su producto en diez reales, de segunda en ocho y el de tercera en seis, un ferrado de dehesa, siendo de primera calidad, en cada uno de los doce en que se poda produce seis carros de leña, el de segunda tres y el de tercera carro y medio. En los mismos años, un ferrado de monte, siendo de primera calidad, sembrándose de trigo produce cuatro ferrados, el de segunda dos y el de tercera tres a excepción de los inútiles por naturaleza que no producen fruto alguno. Y responden

13º Al trece dijeron que aunque en el término de dicha feligresía hay la especie de árboles frutales que dejan expresado respecto se hallan plantados en las tierras de hortalizas y labradío por el agravio que estas reciben dejan refundido su producto en ellas mismas por lo que no les consideran otro alguno. Y responden

14º Al capítulo catorce dijeron que un año con otro cada ferrado de trigo vale cinco reales y medio, el de maíz cuatro, el de centeno tres, el de mijo menudo dos y el de habas cinco. Cada carro de leña dos reales, un carnero once reales, un cabrito o cordero cuatro reales, una gallina dos reales, un pollo veinte maravedís, un par de capones cinco reales, un cuartillo de manteca dos reales de vellón. Y responden

15º Al quince dijeron que de todos los frutos que se cogen en dicha feligresía a excepción de yerba y leña, se paga de diez partes la una por razón de diezmo y por cada vaca con cría un real de vellón o medio cuartillo de manteca por razón de leche, la mitad a don Francisco Carlos Bizcaíno, clérigo y vecino de la villa de Madrid y la otra mitad al cura párroco de la expresada feligresía quien también lo hace del diezmo de los bienes diestrales cultivándolos por medio de colonos, y la otra mitad el Arcediano de Azúmara, canónigo de la santa Iglesia Catedral de la ciudad de Mondoñedo, y lo percibe enteramente de lo que el referido cura administra por si y sus criados y cobra de cada vecino que labre con yunta o media yunta de bueyes propios o ajenos medio ferrado de centeno y de cada mujer viuda o soltera un cuarto de un ferrado por razón de boto. Y responden

16.- Al diez y seis dijeron que los diezmos enteramente de dicha feligresía ascenderán, un año con otro a un mil doscientos y setenta y seis reales, repartidos en esta forma: seiscientos corresponderían a don Francisco Carlos Vizcaíno, vecino de la villa de Madrid, seiscientos treinta y seis al cura párroco de la expresada feligresía y cuarenta a la dignidad de Arcediano de Azúmara inclusa en la Iglesia Catedral de la ciudad de Mondoñedo y a ésta por lo que le produce el voto sesenta y seis reales de vellón, sin que puedan dar otra razón mas individual al producto de cada especie por no acostumbrarse arrendar separadamente, cuando acaece es de todas juntas. Y responden

17º Al diez y siete dijeron que en la feligresía no hay minas, salinas, batanes ni otro artefacto y solo hay un molino harinero de dos ruedas bajo un techo al sitio de prado que muele con agua corriente diez meses al año, propio de Manuel Rodríguez de Prado, vecino de la expresada feligresía y regulan su producto en doscientos reales de vellón al año. Otro de una rueda al sitio de Portomuiño que muele con agua corriente todo el año, pertenece a don Fernando Saavedra, vecino de Santiago de Mondriz y regulan su producto en cien reales de vellón. Otro de una rueda en el sitio de Veiga de Piñor, muele con agua corriente cinco meses al año, pertenece a don Bernabé de Barja, vecino de San Martín de Mondoñedo, regulan su producto en cuarenta reales de vellón. Otro de una rueda al sitio de Puente de Barxa, propio de Bernardo de Puga vecino de la referida feligresía de Santa Leocadia, regulan su producto en ocho reales de vellón, por no moler si no un mes al año. Otro de una rueda al sitio de casas novas que muele con agua corriente un mes del año, Y es de Manuel Rodríguez, también vecino y regulan su producto en ocho reales de vellón al año. Y responden

18ª Al dieciocho dijeron que en dicha feligresía no hay ganado alguno que venga al esquileo y en cuanto a los esquilmos que produce el que hay en el según sus especies regulan en la manera siguiente, Una vaca de vientre que puede procrear desde el cuarto año de su edad hasta el duodécimo, regulan su cría por cada uno de los en que pariere sea ternero o ternera en veinte y dos reales y su manteca y leche al mismo respecto en diez. Una oveja que puede principiar a parir desde los tres años de su edad hasta los ocho regulan su cría por cada uno de los que pariere, sea cordero o cordera en cuatro reales. Una cabra que puede principiar a parir desde los tres años de su edad hasta los ocho, regulan su cría por cada uno de los que pariere, sea cabrito o cabrita en cuatro reales y cada oveja y carnero regulan media libra de lana que en bruto vale un real de vellón. Una yegua que puede principiar a parir desde el cuarto año de su edad hasta los catorce, regulan su cría por cada uno de los en que pariere en treinta y tres reales siendo potro y siendo potranca en cuarenta y cuatro y si es muleto en ochenta y ocho y si es muleta en ciento uno. Cerda que puede procrear desde un año hasta los tres en que ordinariamente se suele matar, consideran que de parir una vez al año cuatro lechoncitos, los cuales separados de la madre a los seis meses regulan cada uno en seis reales y por lo que mira a las mas utilidades que resultan de las aparcerías de dicha feligresía, teniendo presente el citado capítulo dieciocho, con las órdenes de la Real Junta, igualmente dijeron que los ganados que se hallan dados a ella es al cuarto de las crías y mitad de las ganancias, sin que puedan distribuir con la debida proporción las utilidades que de ellas se siguen, tanto para los dueños cuanto para los que las tienen recibidas en la manera predicha. Una novilla o novillo de un año, separado ya de la madre, consideran en su aumento hasta los dos, quince reales; de dos a tres, siendo buey otros quince y siendo vaca, diez. Desde los tres a los cuatro, aunque ya cesó su aumento, sea buey o vaca, veinte y dos reales. Un cordero o cordera de un año a dos, regulan su utilidad en cuatro reales, de dos a tres en dos reales. Un cabrito o cabrita de un año a dos, regulan su aumento en cuatro reales, de dos a tres en otros cuatro. A una muleta o muleto separados de la madre, desde un año a dos, regulan la utilidad de sus ¿creceres? en sesenta y seis reales, de dos a tres en trescientos sesenta y seis y de tres a cuatro en ochenta y ocho, A un potro separado de la madre de un año a dos, regulan su aumento en veinte reales, de dos a tres en veinte y dos y de tres a cuatro en quince. Una potranca por el mismo respecto, de un a dos estiman su utilidad en cuarenta reales, de dos a tres en veinte y de tres a cuatro en treinta. A un lechoncito de seis meses hasta cumplir año, regulan su aumento en seis reales, de uno a dos en doce y de dos a tres en diez. Y por lo que respecta a las mas especies de ganado que existen en el término, no les consideran utilidad alguna. Y responden

19º Al diez y nueve dijeron que dentro del término de la feligresía hay veinte y nueve colmenas, dos son de Domingo López, otras dos de Cayetano de Canto, otras dos de Francisco Gómez, diez de Manuel Rodríguez de Prado, dos de Rosendo Méndez, Una de Manuel García, dos de Domingo Sandamil y Casa nova, otras dos de Francisco de Canto y cuatro de Alexandro Basanta, vecinos de la referida feligresía y el producto de cada una así de miel como de cera y enjambres regulan en tres reales de vellón al año. Y responden

20º Al veinte dijeron que las especies de ganado que hay en el término de la feligresía son Bueyes, Vacas, novillos, novillas, terneros, terneras, ovejas, carneros, corderos, corderas, cabras, cabritas, cabritos, yeguas, potros, potrancas, muletos, muletas, lechonas de vientre, cerdos grandes y pequeños. Sin que haya cabaña ni yeguada que paste fuera del término. Y responden

21º Al veintiuno dijeron que los vecinos de que se compone la feligresía son sesenta y siete, sin que ninguno tenga casa de campo o alquería. Y responden

22º Al veinte y dos dijeron que en la referida feligresía hay sesenta y seis casas habitables y tres arruinadas sin que por señorío y establecimiento del suelo se pague cosa alguna al dueño jurisdiccional. Y responden.

23º Al veinte y tres dijeron que los vecinos de dicha feligresía no tienen ni gozan propios algunos. Y responden

24º Al veinte y cuatro dijeron que los vecinos de dicha feligresía disfrutan los derechos en que se suelen arrendar una taberna que regulados por quinquenio, importarán al año setenta reales de vellón, sin que para ello tengan mas título que el de estar encabezados en la Tesorería de Rentas Provinciales de la ciudad de Lugo. Y responden

25º Al veinte y cinco dijeron que el común de dicha feligresía no tiene gasto alguno en la paga de salarios a la justicia, fiestas de Corpus, empedrados, fuentes, sirvientes ni otros. Y responden

26º Al veinte y seis dijeron que el común de dicha feligresía no tiene cargos de justicia que satisfacer, censos ni otra cosa de las de este asunto. Y responden

27º Al veinte y siete dijeron que los vecinos de dicha feligresía pagan anualmente a S. M. por razón de servicio ordinario y extraordinario noventa y ocho reales y cuatro mrs. según resulta de los recibos y repartimientos que manifiestan y les hace la ciudad de Lugo como cabeza de provincia. Y responden

28º Al veinte y ocho dijeron que en la feligresía no hay empleo enajenado que pertenezca a S. M. ni a particular alguno, si no que sea la alcabala que percibe la Excma. Señora Condesa de Lemos según los dejan expresado en el capítulo segundo, por ignorar si le fue concedido por algún servicio pecuniario u otro motivo. Y responden

29º Al veinte y nueve dijeron que en dicha feligresía no hay mesones, tiendas, carnicerías ni ferias y solo hay una taberna que los vecinos de la referida feligresía tienen arrendada a Bernardo de Puga, de la misma vecindad, a quien por la utilidad que le produce la de ser tabernero regulan cincuenta reales de vellón. Y responden

30º Al treinta dijeron que en dicha feligresía no hay hospital alguno. Y responden

31º Al treinta y uno dijeron que en dicha feligresía no hay mercader de por mayor, cambista ni otra persona que beneficie caudales por mano de corredor ni en otra manera, con lucro e interés ni sin él. Y responden

32º Al treinta y dos dijeron que en dicha feligresía hay dos tenderos de paños de por menor, el uno es Cayetano de Canto, a quien regulan de utilidad al año ciento y treinta reales de vellón, el otro es Fernando de Canto, quien consideran tendrá de lucro cien reales de vellón y a Juan da Barxa como padre de Phelipe da Barxa, soltero, por el oficio de arriero que ejerce este, regulan de utilidad ciento y treinta reales de vellón. Sin que haya otra persona de la que dicho capítulo interesa a quien se le considere utilidad alguna. Y responden

33º Al treinta y tres dijeron que Antonio de Andión se emplea en el oficio de herrero, dos meses del años y por cada uno de los días en que se ocupa, regulan tres reales de vellón y Francisco de Canto se ejercita en el arte de hacer peines, a quien por esta razón regulan de utilidad cuarenta reales de vellón y Phelipe Rigueiro se emplea en el oficio de carpintero dos meses del año y por cada uno de los días en que se ocupa consideran tendrá de ganancia tres reales de vellón. Y Pedro López también se ocupa en el oficio de carpintero otros dos meses del año y por cada uno de los días en que lo hace regulan de utilidad tres reales. Así ellos como los demás vecinos en lo restante del año se emplean en el oficio de labradores. Y responden

34º Al treinta y cuatro dijeron que en dicha feligresía no hay persona alguna que haga prevención de materiales para vender a otros ni que entre en arrendamientos. Y responden

35º Al treinta y cinco dijeron que en dicha feligresía no hay jornalero alguno que trabaje al jornal diario y cuando acaece se le paga a dos reales de vellón y responden que lo mismo se hace a los labradores.

36º Al treinta y seis dijeron que en dicha feligresía no hay pobre alguno de solemnidad. Y responden

37º Al treinta y siete dijeron que en la expresada feligresía no hay individuo alguno que tenga embarcación ni esté matriculado en la marina. Y responden

38º Al treinta y ocho dijeron que en dicha feligresía hay don Francisco Blanco, cura párroco, ni que haya otro clérigo. Y responden.

39º Al treinta y uno dijeron que en dicha feligresía no hay convento alguno. Y responden

40º Al cuarenta dijeron que S. M. en dicha feligresía no tiene otras fincas y rentas mas de las generales y provinciales. Y responden.

Y en todo lo que llevan dicho y declarado se afirman y ratifican bajo el juramento que tienen prestado y a mayor abundamiento de nuevo hacen bien y fielmente según su inteligencia, sin fraude, colusión y engaño y firmaron con dicho señor delegado, y de ello yo escribano doy fe- =Matías Freire=Pedro Martínez=Jph Fdz=Pedro Feliz Palm=Ante mi= Pedro Antonio Cordido=








Auto para que el mayordomo pedáneo y peritos nombrados por parte de SM y del común declaren el estilo que hay en los arrendamientos de tierras de eclesiásticos.

En la feligresía de San Andrés de Bendia a veinte días del mes de Marzo, año de mil setecientos cincuenta y tres, el señor d. Mathias Freire, abogado de la Real Audiencia del Reino de Galicia, Subdelegado de la Real Junta de la única contribución. dijo que teniendo presente la Carta orden de dicha Real Junta; con fecha de diez y seis de diciembre del año pasado de mil setecientos cincuenta y uno, por donde se sirve mandar que al tiempo del interrogatorio declare la Justicia la noticia que tenga del estilo que haya mas común en cada término sobre los arrendamientos de eclesiásticos según especies y calidades dirigido al fin de contar las varias distinciones de los tales arrendamientos prolijas arbitrarias o contemplativas de parte de los dueños a favor de los colonos dando cumplimiento a lo así resuelto respecto se hallan presentes el mayordomo pedáneo, peritos y expertos con motivo de las respuestas generales correspondientes a dicha feligresía de Santa Leocadia que se está operando por ante mi escribano mandó se haga saber a unos y a otros declaren abiertamente la costumbre que se observa en el término de ella sobre los arrendamientos de tierras de eclesiásticos, si son a la mitad, tercio, cuarto o quinto o mas de los frutos que producen distinguiendo según especies y calidades como en las tierras de sembradura, hortaliza, prado de secano, dehesas y montes expresando se en fuerza de dichos contratos hay o no alguna diferencia respectiva a las semillas de trigo, maíz y centeno, cuya declaración harán con toda claridad posible, adaptando a las calidades de buena, mediana e inferior que hubiere en cada especie, a fin de facilitar los medios de precaver en lo sucesivo perjuicio contra la Real Contribución y la Causa Común, asi lo decreto y firmo de que hago fe=Mathias Freire=Ante mi Pedro Antonio Cordido,




Declaración del mayordomo pedáneo y peritos.

En la feligresía de San Andrés de Bendia a veinte dias del mes de marzo del año de mil setecientos cincuenta y tres, el señor don Mathias Freire en consecuencia del auto antecedente y a tiempo de fenecerse el interrogatorio de preguntas correspondiente a la feligresía de San Pedro de Santa Leocadia, teniendo a su presencia a Jph. Fernández mayordomo pedáneo de ella, Pedro Pheliz Palmeiro, perito nombrado por parte de SM y Pedro Martínez, experto del común, después de haber jurado en forma de derecho de que yo escribano doy fe=dijeron que la costumbre que se observa en la enunciada feligresía, sobre los bienes de eclesiásticos que traen en arrendamiento los Colonos Legos declaran que de las tierras de sembradura de primera y segunda calidad, huertas y prados de todas las calidades perciben los dueños el tercio del producto y los dos restantes el colono poniendo este la semilla que se derrama en las dichas de sembradura después de pagado el diezmo que se suele y por lo que respecta a las demás tierras de sembradura de tercera calidad y montes de todas calidades, perciben los dueños el cuarto y los tres restantes el colono, poniendo éste la semilla. como también lo hacen de la leña de las dehesas de todas calidades, Así declararon y firmaron de que yo escribano doy fe=Antonio Freire=Pedro Martínez=Jph. Fdz.=Pedro Pheliz Palmeiro=Ante mi=Pedro Antonio Cordido#



Comentarios (0) - Categoría: Hustoria - Publicado o 29-03-2019 17:53
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