Esquecérame contarche....


O meu Blog personal
Lugar para compartir datos que teño na casa referentes á miña parroquia, que coido poden interesar a algún veciño.ou a calquera interesado nestas cousas. E dende o que irei contándovos cousas que me ocorren e que se me ocorren, pensamentos que me veñen, labouras nas que ando e outras lerias miñas que, postas nunha rede social desaparecen en pouco tempo.



contador de visitas

Contador de visitas
Web economica Sevilla


O meu perfil
chairego55@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Os Estatutos
ESTATUTOS de la Asociación agrícola de San Pedro de Santa Leocadia Ayuntamiento de Castro de Rey Partido judicial y provincia de Lugo.

CAPÍTULO 1
Disposiciones generales

Art.1º Se constituye una sociedad denominada Sociedad Agrícola de Santa Leocadia compuesta de propietarios, colonos y braceros, de profesiones anejas a la agricultura, domiciliados entre el Campo de la Cruz y barrio do Sabugueiro próximo a la carretera. La duración de esta sociedad es indefinida, deseando perdure siempre que responda a los fines de su institución.
Art.2º El lema de esta asociación será fraternidad cristiana y elige por patrón a San Isidro Labrador.
Art.3º La sociedad tiene por fin el desarrollo y la protección de los intereses agrícolas y el perfeccionamiento profesional, intelectual y moral de los asociados y sus familias, dentro de la religión católica, cuyas enseñanzas deberán practicar todos sus asociados; estableciendo toda suerte de instituciones de previsión, cooperación, crédito, seguro, consumo, y otras que se juzguen convenientes para el fin antedicho, y en armonía con lo que dispusiere la legislación sobre la materia.
Art.4º Para realizar estos fines, podrá la Sociedad proceder directamente por si o estableciendo instituciones propias especiales, o favoreciendo el ingreso de los socios en otras o mediando entre éstas y los socios para la realización de contratos, federándose la Asociación o sus instituciones filiales con otras análogas, siempre que se mantenga en sus bases esenciales.
Art.5º Para el desarrollo de estos estatutos, la junta directiva podrá establecer reglamentos de orden interior, que obligarán a todos los asociados, o proponerlos a la Junta General.
Art.6º Los artículos del uno al seis y el treinta y tres de estos estatutos no podrán modificarse sin acuerdo unánime de los socios presentes en junta extraordinaria, cuya convocatoria se haya hecho por papeletas personales y a la que asistan tres cuartas partes de los socios de número, o una mitad, cuando menos en primera o segunda convocatoria, respectivamente, para la modificación de cualquier otro artículo de estos Estatutos bastará la mayoría absoluta del número total de socios, o de tres cuartas partes del de asistentes, en junta general extraordinaria, debidamente convocada.
Para tomar cualquier acuerdo, cobre modificación de los Estatutos a que se refiere el párrafo anterior, para la federación que se alude en el artículo cuarto, para la instalación de cualquier obra, o asociación a que se refiere el artículo tercero y la aprobación previa de estos Estatutos , o reglamentos, por que éstas se rijan, informará en la Junta general, en que esto se trate, previa consulta de la Directiva, el Consiliario; si el dictamen de éste fuese contrario al de la junta directiva, no podrá tomarse acuerdo definitivo por la junta general, sin dos votaciones conformes de esta, tomadas en reuniones distintas y con un año de intervalo de una a la otra.

CAPÍTULO II
De los socios

Art.7º La asociación estará organizada por grupos de familias, mayores o menores, según lo dispusiese la junta directiva, teniendo en cuenta el mayor o menor número de pobladores de cada localidad, teniendo cada uno su jefe, que será nombrado por los socios de cada grupo, en elección por votación secreta y ante el presidente, Consiliario y Secretario de la Asociación. Cuando una persona de grupo, fuere mujer o huérfano de menor edad, se hará representar en todos los actos, por cualquier miembro numerario de la Asociación, que dichas personas eligieren, mediante carta o comparecencia del representado y representante ante el Presidente y Secretario de la junta directiva.
Art.8º Se compone la asociación de socios honorarios, protectores, numerarios y adoptivos. Honorarios, los que contribuyen a los fines de la Asociación con su cooperación personal, material o intelectual. Protectores, todos aquellos que de cualquier manera material, personal o intelectualmente favorezcan a la Asociación o interpusieren su responsabilidad. Numerarios cualquier hombre o mujer que reúna las siguientes condiciones; 1ª Solicitarlo y ser admitido por la mayoría de la junta directiva; 2ª ser presentado por un jefe de grupo, siendo mujer o varón menor de edad, se observara lo dispuesto en el artículo precedente; 3ª Trabajar por si o por medio de braceros o jornaleros; 4ª Prometer fidelidad en el cumplimiento de los estatutos. Adoptivos la viudas e hijos pobres de los socios numerarios que lo soliciten y sean admitidos por la Junta directiva. Estos estarán exentos de cuota y de las cargas que se acordase.
Art.9 Son deberes de los socios: 1º Observar en todo tiempo y lugar buena conducta moral, religiosa y civil: 2º Satisfacer la cuota que al principio de cada año fije la Junta general y en el primero la Junta directiva; 3º Desempeñar satisfactoriamente los cargos que se le confiaren y asistir a todos los actos y reuniones a que fuere convocado; 4ª Velar en cuanto le fuera posible por el bien y prosperidad de la Asociación y sus instituciones.
Art.10 Son derechos de los socios: 1º Poder usar ordenadamente y según las disposiciones de la Junta directiva, de los aperos, máquinas, animales reproductivos, simillas y cuanto tuviere la Asociación concerniente al mejoramiento de la agricultura y ganadería; 2º El tomar parte en las juntas generales `personalmente por medio de otro socio, comunicándolo en este caso por escrito al Presidente; 3º Pertenecer a las instituciones fundadas por la Asociación en armonía con sus reglamentos; 4º Poder ser elegido miembro de la Junta directiva; 5º Poder ostentar dentro y fuera de la asociación el emblema de la Asociación.
Art. 11 Se pierde el carácter de socio; 1º Por renuncia; 2º Por perder algún requisito exigido para el ingreso, sin embargo, los que se ausentaren por ser llamados al servicio militar, no perderán sus derechos, quedando suspenso el ejercicio de los mismos y las responsabilidades de él derivados hasta su regreso; 3º Por exclusión o expulsión decretada por la junta directiva.
Art. 12 Son causas de expulsión; 1ª Observar conducta escandalosa o no ajustada a los principios y normas de la Religión católica; 2ª Los que faltaren gravemente a sus obligaciones con la Asociación o alguna de sus instituciones; 3ª Los condenados por sentencia firme a pena que lleve consigo la interdicción civil; 4ª Los que llegado el caso del artículo 31 no se avengan a aceptar y cumplir los actos necesarios para el debido cumplimiento de lo allí dispuesto.
Art. 13 La pérdida del derecho de socio, lleva consigo la de toda cantidad que hubiesen cedido a la Asociación en concepto de cuotas ordinarias, extraordinarias o donativos y la exclusión de las instituciones filiales, a no prevenir otra cosa los estatutos de ellas. Los herederos del socio fallecido no tendrán ningún derecho a intervenir en la administración de la Sociedad, pero responderán de las obligaciones contraídas por ésta, hasta el día que deje de pertenecer a ella.

CAPÍTULO III
Capital social
Art. 14 El capital de la Asociación está formado: 1º De los derechos de entrada de cada socio; 2º De las cotizaciones anuales; 3º De las acciones o aportaciones que se emitan; 4º De las donaciones o legados que se le hagan; 5º De la subvenciones que se le concedan; 6º De los intereses de los fondos colocados; 7º De los beneficios que se obtengan en la cifra de los negocios.
Art.15 No se repartirán dividendos activos, entre los socios a título de beneficios, los cuales únicamente podrán aplicarse a pagar las deudas sociales y a otros de utilidad común, en consonancia con los fines de la Sociedad.

CAPÍTULO IV
Régimen de la Sociedad
Art. 16 El gobierno de la Sociedad lo ejerce la junta directiva. Esta se compone de Consiliario, Presidente, Vice-presidente, Tesorero, Secretario, Vice-secretario y seis Vocales, Este número podrá aumentarse o disminuirse por acuerdo de la junta general, al establecerse nuevas instituciones hasta el número suficiente a cumplir todas las necesidades. Todos ellos habrán de ser varones, tener la plenitud de los derechos civiles y pueden ser reelegidos.
Art. 17 La Junta directiva se renovará por mitad cada dos años, el primer domingo del año, sorteando entre todos los miembros menos el consiliario, a quienes por suerte toque salir, saliendo en la primera renovación cinco y en la segunda seis y así sucesivamente, cuando los individuos fueren impares. La junta directiva propondrá a la general los nombres de las personas que hayan de sustituir a los salientes, quedando elegidos sin necesidad de votación a menos de solicitarlo la mitad más uno de los socios asistentes teniendo en caso de empate, dos votos el presidente.
Art. 18 La junta directiva llenará las vacantes que ocurran dentro de ella y designará a los que hayan de suplir a alguno de sus individuos, que no tengan sustituto en el desempeño de sus respectivos cargos por ausencia forzosa o enfermedad.
Art. 19 La Junta general se reunirá ordinariamente en el primer día del año y primero domingo de julio de cada año para la liquidación de cuentas y el primer domingo de enero de cada dos años para la renovación de la Junta directiva, con arreglo a lo consignado en el artículo diecisiete y extraordinariamente siempre que la Junta directiva lo acuerde o lo pida la mitad de socios numerarios.
Art. 20 La Junta directiva se reunirá una vez cada mes en el domicilio social y día que el ^Presidente determine y éste la convoque. Las juntas de administración de las distintas secciones, se reunirán una vez cada semana y además cuando la Directiva las convoque. Pagará una peseta el individuo que falte a ellas sin razonable excusa. La Junta directiva, en caso necesario podrá nombrar personas que hagan los trabajos necesarios para la realización de las demás instituciones de la Sociedad, pero con previa consulta y aprobación de las respectivas Juntas de administración, delegándoles las facultades necesarias, retribuyendo sus trabajos le fuere necesario. Cuando alguno no cumpla con su trabajo, podrá el Presidente destituirle y sustituirlo por otro.
Art. 21 Los acuerdos de la Junta general, no serán válidos en la primera reunión, sino por mayoría absoluta de votos y a falta de número, la segunda convocatoria, por mayoría de los que se reúnan; las votaciones sobre ingresos de socios las hará la Junta directiva, ocho días después de la presentación de la solicitud. Este y todos los asuntos, se resolverán por votación secreta.
Art.22 La Junta directiva queda investida de todas las facultades necesarias para la representación y dirección de la Sociedad, en cuanto no estén expresamente reservadas a la Junta general.

CAPÍTULO V
De los cargos
Art. 23 Consiliarios: Será Consiliario de la Sociedad el Párroco, Ecónomo o Presbítero, que nombrare en elección secreta y por mayoría de votos la Junta directiva y concediera la aprobación de tal nombramiento el Prelado de Mondoñedo. En caso de no obtenerse dicha aprobación propondrá una terna al Rvdmo. Prelado, la Junta directiva. Corresponde al que desempeñe este cargo velar por el bien espiritual de la asociación y su recta administración, poniendo su veto, si fuere necesario, a cualquiera acto o acuerdo a ella contrario, visitar en compañía de los jefes de grupo a los socios y sus familias estando enfermos; ser asesor del Presidente y acudir a las juntas con libertad de votar o limitarse a emitir su parecer y poder libremente inspeccionar los archivos y demás enseres de la sociedad.
Art. 24 Presidente: Son sus derechos, convocar y presidir las juntas, dirigir las discusiones asesorado por el consiliario; tener la representación de la sociedad, llevar su firma social, extender y firmar los libramientos para que el Tesorero satisfaga los gastos acordados por la junta directiva, vigilar los intereses de la sociedad y hacer que todos cumplan con sus cargos imponiendo leves multas a los negligentes y mas graves a los contraventores.
Art. 25 Secretario: Le corresponde convocar competentemente autorizado para las juntas y demás actos de la sociedad, extender actas comunicaciones, listas, inventarios, tramitar expedientes, redactar anualmente una memoria en que se dé cuenta del estado de la asociación y de los trabajos realizados, para leerla el día de la Junta general, previa aprobación de la Directiva y tener bajo su custodia el sello de la sociedad.
Art. 26 Tesorero: Sus deberes son, recaudar los ingresos de la Sociedad y custodiarlos, pagar lo acordado en Junta y demás gastos legítimos con libramiento del presidente.
Art. 27 Vocales: Son sus deberes, asistir a todos los actos y reuniones que ordenare el presidente con relación a los fines de la Sociedad, asesorarse de los asuntos que en ella se traten, para emitir en público o en votación secreta su opinión y sustituir a los otros cargos en ausencia o enfermedades y auxiliar a cualquier miembro de la Directiva, en el desempeño de sus obligaciones.
Art. 28 Jefes de grupo: Sus deberes son, servir de intermediarios entre las familias agrupadas, el Consiliario y la Junta directiva para todos los fines de la Sociedad.

CAPÍTULO VI
Quejas
Art. 29 Cuando algún socio tuviere alguna queja o creyere lesionados sus derechos por la Junta directiva en sus fallos, podrá alzarse de ellos por escrito para ante la Junta general, esta alzada se consignará con todas las razones que en el escrito exponga el recurrente en el libro de actas, entregando a éste recibo de su alzada h folio en que se consignó; en la Junta general el Sr. Presidente sostendrá de viva voz el fallo de la Junta directiva y terminado su informe podrá explicarlo el recurrente por si o a medio de otro socio de su elección lo que una vez hecho se pondrá el asunto en votación secreta, sin que en todo lo antedicho puede socio alguno hablar ni una sola palabra ni el Presidente concedérsela, más que a los antedichos.
Art. 30 El socio que tuviere alguna queja de las personas que se encuentren al frente de la Sociedad y sus instituciones, la manifestará al Consiliario, quien procurará atenderlo en todo lo razonable,
Art. 31 Los socios que tuvieren alguna disconformidad entre si con motivo de la agricultura, ganadería o de la Sociedad se obligan a someterla a un tribunal compuesto del Presidente y dos personas de la junta directiva, designadas una por cada parte.

CAPÍTULO VII
Disolución
Art. 32 En armonía con el Art. 1º, no podrá ser disuelta la Sociedad, mientras permanezcan en la misma diez socios de número y que ellos lo acuerden por mayoría de votos, salvo caso de fuerza mayor o conveniencia de la Sociedad, como mudar de nombre.
Art.33 Cuando llegue a conocimiento del Consiliario un hecho o falta grave contra estos estatutos, lo pondrá en conocimiento de la Junta directiva para que ésta ponga remedio a lo denunciado y en caso de diversidad de criterio, o si la Directiva observare conducta contraria, el Consiliario convocará inmediatamente a Junta general extraordinaria; en caso de que se alterasen esencialmente las bases de esta Sociedad, podrá obligar por sí a la disolución de la sociedad.
Art. 34 En caso de disolución, si es de las instituciones de la Sociedad, sus fondos irán a reforzar el capital social y si es de la Sociedad se aplicarán a obras benéficas, al arbitrio de la Junta general, compuesta de todos los existentes que hayan pertenecido a la Junta directiva, no habiendo sido castigado con expulsión y presididos por el Consiliario, quien tendrá dos votos en caso de empate en la votación,

Santa Leocadia 7 de Abril de 1921.-Serafín Carballo.-Leonardo Canto.-Juan García.- Manuel Muinelo.-José Barja.- Ramón Pita.-Antonio Lage.-Jesús Rodríguez.-José Gavín.- José García.-Francisco Barja.-Bernardino Lamas García.-Plácido Puente García

Presentado en el día de hoy en este Gobierno a los efectos de la vigente Ley de asociaciones. Lugo 13 de Abril de 1921.- El Gobernador, Eduardo Garrido.



Comentarios (0) - Categoría: O Sindicato - Publicado o 04-05-2019 13:15
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL:
\"www.cerotec(Debe
Comentario:
© by Abertal
Educando en liberdade, responsabilidade, verdade, os espíritos elévanse coma pompas de xabrón