Coordenadora de Equipas de Normalización Lingüística de Ferrolterra


Premio Fernández Latorre para Méndez Ferrín
La Voz distingue a Méndez Ferrín por su compromiso «irrenunciable» con Galicia.

Cerca de doscientas personalidades de la sociedad gallega asistieron a la entrega del galardón.

Redacción La Voz 26/11/2010 Actualizada a las 7:20 h


La Voz de Galicia instituyó el premio Fernández Latorre en memoria de su fundador y ayer, en la entrega de su edición número 52, el espíritu de defensa de los intereses de la comunidad que ha marcado desde sus inicios el ideario del periódico volvió a asumir una posición central en la ceremonia. Tanto el galardonado, el escritor e intelectual Xosé Luís Méndez Ferrín, como el presidente de La Voz, Santiago Rey Fernández-Latorre, destacaron en sus intervenciones la necesidad de superar diferencias y localismos estériles para avanzar con éxito en «la hermosa idea de Galicia». Ambos señalaron la profunda distancia que está separando la franja occidental, donde se concentra el tejido productivo y empresarial, de la oriental, castigada por un doble abandono, el del éxodo rural y de la Administración. Este planteamiento común evocó también la estrecha amistad que unió al fundador del diario, Juan Fernández Latorre, con Andrés Martínez Salazar, presidente de la Real Academia Galega, institución a cuyo frente se encuentra ahora Méndez Ferrín.

Ayer, ante un auditorio formado por cerca de doscientas personalidades de la vida política, económica y cultural de Galicia, se abordaron los grandes retos que afronta el país para superar con éxito un escenario negativo de crisis como el actual. Santiago Rey Fernández-Latorre pidió «reflexión» como paso «imprescindible para cambiar las cosas», y recordó que Galicia es un país rico en recursos pero pobre en resultados. Los localismos y personalismos, como los evidenciados en el proceso de fusión de las cajas, los recortes en cuestiones clave como educación y sanidad, y la crisis demográfica fueron algunos de los temas ante los que el presidente de La Voz reclamó «coraje»para superarlos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, expuso en su discurso la necesidad de establecer alianzas para que Galicia «multiplique as súas capacidades propias».







Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 26-11-2010 19:44
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
Caderno da Coordenadora de Equipas de Normalización Lingüística de Ferrolterra








clocks for websitecontadores web


anuncia o portal na túa web




O meu perfil
cequipnormalizacion@gmail.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

© by Abertal