Colectivo Casaescola


Da casa á escola, animar a ler é cousa de tod@s

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

¿COMO AHUYENTAR EL MIEDO EN LOS NIÑOS?
Comprensión, información y sinceridad harán que tu hijo afronte la vida sin temores. El dr. Juan José Carballo, psiquiatra de la Clínica Universitaria de Navarra, nos explica cómo ayudarle en esta tarea.

1. Interpreta sus llamadas de atención. Según el momento de desarrollo, el niño manifiesta su miedo de una manera u otra. Por ejemplo, los preescolares realizan actividades repetitivas para intentar superarlos. En otras ocasiones hay un aumento de su actividad o quejas físicas sin que exista una causa médica.

2. Procura mantener una rutina. Es un factor que disminuye el miedo. En este sentido, mantener actividades predecibles y poco variables ayudará al niño a sentirse más seguro y menos temeroso. También es bueno prepararle para los cambios explicándole qué va a pasar.

3. Muéstrate comprensiva. Transmítele la seguridad de que los padres nos ocupamos de todo y que le protegemos. Muéstrale un interés genuino por lo que le está ocurriendo. Procura evitar dar una relevancia mayor que la que tienen a esos miedos y hazle entender lo que le está ocurriendo.

4. Echa mano de la literatura. Algunas historias pueden ayudarle a enfrentarse a determinadas situaciones no deseadas, como la enfermedad. Por ejemplo, los cuentos en los que el protagonista afronta un problema que no entiende y logra resolverlo.

5. Cuéntale siempre la verdad. La falta de información puede provocar un gran número de temores e inseguridades en la mente de los pequeños. Trata de contarle a tu hijo siempre la verdad y mostrarle la realidad tal cual es. Le ayudará a que su imaginación no vuele hacia sus peores temores.

6. Supervisa el contenido de lo que ve. Sobre todo en la televisión. Ten en cuenta que puede hacer interpretaciones erróneas acerca de las relaciones personales, de sus capacidades y habilidades personales. Por eso necesita que un adulto le explique lo que ha visto o escuchado.

7. Evítale disgustos. Hay situaciones estresantes para los adultos, como por ejemplo una discusión de pareja, que puede ser mal entendida por el pequeño y eso le hace sentirse inseguro. Por culpa de ello, puede llegar a malinterpretar lo que escucha y acabar mostrándose más temeroso.

8. Evita los castigos. Trata de utilizar siempre refuerzos positivos, o sea, premiar el buen comportamiento. Por ejemplo, otorga recompensas pactadas o puntos para que el niño pueda sumarlos y obtener premios, reconoce y felicítale cuando logre superar un miedo...

9. Predica con el ejemplo. Trata de transmitir a tu hijo seguridad y confianza, y que vea que tú no sientes miedo ante una situación determinada. Le ayudará observar, además, que otros niños de su edad no padecen ese temor. Por ejemplo, evita mostrar aversión a los animales o a la oscuridad.

10. Consulta con un especialista. Si los miedos le afectan tanto que le impiden continuar con su vida cotidiana, conviene que consultes con su pediatra o el médico de familia. Si lo considera oportuno, derivará su caso a un especialista en psiquiatría o psicología
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 05-03-2009 12:38
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0